La fuerza del networking para conseguir nuevas oportunidades laborales

La fuerza del networking para conseguir nuevas oportunidades laborales

La crisis sanitaria del Covid-19 ha traído consigo consecuencias en la economía a nivel mundial, afectando directamente al mercado laboral. La tasa de paro ha subido y muchos sectores de actividad experimentarán una gran caída en los próximos meses. En este contexto, las empresas disminuirán el número de ofertas de empleo y se verán obligadas a crear posiciones de reemplazo, algo que no suelen dar a conocer abiertamente.

En este contexto, perderá eficiencia la aplicación a las ofertas de empleo publicadas, mientras que conseguir referencias internas ganará peso a la hora de conseguir una nueva oportunidad laboral.

Pero ¿dónde se mueven las ofertas de empleo existentes y cómo acceder a ellas? Nuestra habilidad para hacer networking y trabajar nuestra red de contactos nos abrirá un mundo de posibilidades nuevas.

Javier Cuesta , coach ejecutivo, Headhunter, Board Advisor y Partner de Lincoln Leadership Advisors LLC , nos ha orientado en una nueva formación online de Savia #yoaprovechoeltiempoencasa, sobre la importancia de seguir cuidando y trabajando nuestro   networking y red de contactos , en un entorno de crisis y desde casa. Más de 100 participantes se unieron para debatir en torno al tema.

Con la crisis del Covid-19, se ha creado un nuevo ecosistema de trabajo, más digitalizado en el que las competencias personales y la actitud han cobrado una mayor importancia . “Virus aparte, estamos viviendo una crisis económica que además está enfocada en el entorno digital. El gran reto del teletrabajo es la independencia, la disciplina y la proactividad. Para ello, es fundamental la experiencia de vida y por eso se valorará especialmente a aquellas personas que han sido resilientes y que han demostrado que en un entorno de crisis pueden ser exitosos” ha comentado Cuesta.

Los profesionales senior serán fundamentales en este sentido. Su experiencia vital y profesional los ha llevado a desarrollar una serie de habilidades personales que van a necesitar las empresas. Personas que han superado otras crisis y han demostrado su gran capacidad de liderazgo y de gestión en momentos difíciles.

La importancia del networking en entornos de crisis

Cuesta incidió en la importancia de “ las referencias convierten nuestras cualidades en realidad . Los headhunters trabajamos, más allá de la entrevista y de las primeras impresiones, con las referencias. Y ahora más que nunca, las referencias dan esa confianza de que el candidato ha demostrado ser exitoso, que sabe trabajar bien en equipo y en tiempos de crisis, que tiene autonomía y capacidad de liderazgo, etc.”  

Y para conseguir estas referencias es fundamental trabajar el networking y cuidar nuestra red de contactos . “El networking es una relación de igual a igual entre dos profesionales?, que te permite construir una red de contactos que generan oportunidades”, ha señalado Javier Cuesta.

Sin embargo, a la hora de hacer networking solemos cometer algunos errores que nos llevan a no tener éxito en nuestros objetivos.

En primer lugar, habitualmente asociamos el networking con los momentos difíciles y las situaciones de necesidad, pero el networking tiene un enfoque colaborativo, es un win-win y habrá que mantenerlo y cuidarlo en todo momento para conseguir resultados.

Otro error, es pensar que el networking son los listados de nuestra agenda telefónica o pensar que la calidad del contacto va en función de la posición de la persona dentro de la compañía. Las personas en puestos de gran responsabilidad suelen tener poco tiempo y es posible que no puedan atender tus necesidades.

Además, para conseguir una buena red de contactos debemos salir de nuestra zona de confort , abrirnos y compartir nuestra experiencia y capital profesional con personas que no conocemos. Es importante, actuar con naturalidad y buscar cosas en común como por ejemplo, haber estudiado en la misma universidad, haber obtenido la misma certificación, haber trabajado en la misma compañía, etc.

Entonces, ¿ cuál puede ser nuestro networking de valor ? Ex compañeros de universidad o cualquier formación, todas las personas que han formado parte de la misma compañía aunque no hayamos tenido contacto con ellos e incluso, competidores, clientes y proveedores que conocen nuestra capacidad profesional.

Y, ¿ qué herramientas puedo utilizar para hacer networking ? LinkedIn , los grupos de Facebook, asociaciones, portales de ex-alumnos, eventos de negocio, etc. son herramientas excelentes para conseguir una buena red de contactos con personas que tienen algo en común con nosotros.