Savia sigue reclamando más iniciativas para atajar el problema del desempleo senior en España

Savia sigue reclamando más iniciativas para atajar el problema del desempleo senior en España

El paro total registrado en el grupo de edad entre 50 y 64 años alcanzó en España las 864.000 personas en el segundo trimestre de 2019, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. Se evidencia una reducción del desempleo en este tramo de edad de 15.600 personas, frente del trimestre anterior y de casi 37.000 personas frente al mismo periodo de 2018. 

La tasa de paro entre 50 y 64 años ha registrado el 38%, frente al 39,6% del primer trimestre de este año. El grupo de edad con mayor paro es el comprendido entre 50 y 54 años, con 388.100 personas en situación de desempleo, seguido del grupo entre 55-59 años con 305.500 personas sin empleo en este rango de edad.

Según estas cifras, el paro senior ha bajado ligeramente con respecto a las cifras del trimestre previo, a diferencia del trimestre anterior (enero a marzo de este año), periodo en el que el paro senior había subido en España casi 10.000 personas con respecto al trimestre anterior, último de 2018. Esta ligera mejora en las cifras requiere de un decidido impulso de la administración –a través de políticas activas centradas en el colectivo senior- para consolidarse y seguir mejorando en próximos ciclos.

Un problema social

Desde Savia, iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, se insta al Gobierno, instituciones y empresas que pongan en marcha iniciativas para atajar este problema, que corre el peligro de enquistarse en España en pleno proceso de rápido envejecimiento de la población y de problemas del sistema público de pensiones. “El avance positivo de las cifras de paro senior requiere de un impulso decidido de la Administración con políticas específicas que ayuden a consolidar esta tendencia. Desde Savia pedimos medidas concretas y políticas públicas de apoyo a este colectivo que los vuelva a situar donde merecen en el mercado laboral”, explica Gloria Juste, directora de Proyectos de Fundación Endesa.

La profusión en los últimos años de iniciativas como Savia –que ya cuenta con más de 16.000 profesionales seniors inscritos en su plataforma de empleabilidad–, evidencian una preocupación social por el bienestar del colectivo senior que no está teniendo reflejo en las políticas institucionales de empleo. “Es indiscutible que la sociedad española está preocupada por el colectivo senior en general y que entre todos debemos trabajar para mejorar su situación no solo en el plano laboral, sino en general en todos los aspectos que influyen en su bienestar”, indica María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano.  

Desde Savia se pide a la Administración una especial protección laboral para los mayores de 50 años como uno de los colectivos más afectados por el desempleo y el paro de larga duración. Los parados de más de 50 años que dejaron su último empleo hace más de un año sumaron 717.500  en el segundo trimestre de 2019, el 57% del total de parados de más de un año registrados en este periodo.  

Nuevas oportunidades profesionales

Además de su itinerario de mejora de la empleabilidad y de la formación en distintas habilidades profesionales, Savia trabaja activamente en colaboración con instituciones y organismos para abrir nuevas oportunidades profesionales a los savios inscritos en su plataforma. Para ello, se ofrece formación en labores como la mediación, la gestión de datos conforme a las nuevas normativas europeas de protección de datos, o la clasificación de contenidos audiovisuales, entre otras.