Los 5 pasos necesarios para sacar el máximo provecho a nuestro networking

Los 5 pasos necesarios para sacar el máximo provecho a nuestro networking

¿Es el networking una de las claves en el éxito de la búsqueda de empleo? Según los datos ofrecidos por Ana Meso, directora de Outplacement de Lukkap , colaboradores del Camino SAVIA en la etapa Bajo Análisis-orientación laboral, y última ponente de la formación SAVIA ‘ Networking: impacta en tu red de contactos digitalmente’ , “el 80% de las personas que encuentran trabajo lo hacen a través del mercado oculto” ¿qué sugiere este dato? La importancia de potenciar nuestra red de contactos y de estar presente en los escenarios donde aparecen estas oportunidades y que no vamos a encontrar en los medios más visibles. Para Ana Meso, “las relaciones son relaciones y llaman a relaciones”, al fin y al cabo, el networking es un método de planificación y ejecución de acciones a realizar y que nos permite alcanzar determinados objetivos basándonos en las relaciones personales.

Pero ¿cómo podemos saber si estamos utilizando adecuadamente nuestra red de contactos? La directora de Outplacement de Lukkap, durante la formación, ha explicado los pasos que tenemos que dar para sacar el máximo provecho al networking, ya que muchas veces por no hacer una buena gestión o por pensar que a las personas no les interesa nuestra situación o que no tenemos cualidades de comunicación/comerciales, perdemos muchas oportunidades, y nuestros contactos potenciales se diluyen. “Cuidar nuestros contactos debe ser una prioridad, independientemente de si tenemos o no redes sociales”.  

 

1. Preparación:

Debemos definir nuestro objetivo, de qué queremos hablar, a quién y que información quiero conseguir. Para que esta fase sea un éxito, hay que hacer inventario de nuestros contactos y repasar cuáles son potenciales, definir el mensaje y la estrategia en base a un objetivo concreto para cada uno de los perfiles. Para ello, debemos hacer un análisis de nuestros contactos:

  • Definir nuestros contactos si son de primer nivel o de segundo nivel.

Los contactos de primer nivel son aquellos que te pueden abrir puertas a otros círculos sociales a los cuáles ahora no tienes acceso. Son además nuestros contactos más directos y personales, como: familiares, amigos, conocidos de viajes, hobbies, vecinos, etc. Este tipo de contactos es más accesible para tener conversaciones que puedan desembocar o en nuevos proyectos o en otros contactos más acordes con nuestro objetivo.

Los contactos de segundo nivel están más enfocados a nuestro ámbito laboral, por eso, son tan importantes, ya que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos profesionales/ocupacionales. Ejemplo: managers, jefes, directores, compañeros de trabajo, universidad, clientes, etc.

Una vez que conocemos la diferencia, debemos analizar nuestra agenda para saber en qué esfera quiero estar y, a partir de ahí, establecer contactos y definir la estrategia para cada uno de ellos. Esto implica relacionarnos con personas que o en principio no conocemos o fortalecer el vínculo con las personas que sí conocemos.

  • Contactos puente vs clave

Una vez que hemos definido a nuestros contactos deberemos saber cómo nos pueden ayudar:

o   Contactos puente : aquellos que nos permiten acercarnos a nuestro objetivo.

o   Contactos clave: alta influencia sobre el objetivo que te has marcado y gran capacidad relacional.

Hay que saber dónde nos situamos para planificar nuestras estrategias y para saber cómo relacionarnos y qué podemos conseguir.

  • Buscar nuevo trabajo.
  • Conseguir nuevos cliente.
  • Crear un nuevo negocio.
  • Intercambia info, experiencias y contactos.
  • Desarrollo personal y profesional.
  • Darme a conocer y conocer a otros.
  • Para “complementarme”, conseguir sinergias, etc.
  • Conocer el sector, una empresa en concreto.
  • Tener información sobre el mercado actual.
  • Sacar un proyecto adelante.
  • Obtener buenas recomendaciones.

 
2. Contactar

Es la hora de pasar a la acción. Una vez planificada la agenda, damos el paso a contactar con ellos. ¿Cómo? A través de cualquier canal de comunicación: email, redes sociales, WhatsApp, etc.

  • Contactos online: para aquellos contactos-emails, como en el caso de los profesionales, debemos intentar pasar a la siguiente fase y conseguir el número de teléfono para poder tener una conversación más directa. Para ello, trabajaremos mensajes de impacto, buscando una relación y puntos en común. Ejemplo email:

“Hola, XXX

Si bien nunca llegamos a colaborar en XX, creo entender que actualmente trabajas en XX. Te paso mi contacto por si existiera la posibilidad de trabajar juntos, actualmente, estoy en una compañía muy orientada a XX. Me gustaría mantener el contacto con excompañeros, siempre es reconfortante.

Un saludo”

Ejemplo WhatsApp:

“Buenos días, XX, ¿cómo te va todo? Hace mucho que no se de ti, a ver si hablamos y nos ponemos al día ¿te viene bien mañana?”

  •   Contacto telefónico : ¿cómo nos ayudará?

o   Una buena entrada con empatía, poniéndote en su lugar y adecuándose a su situación.

o   El objetivo de la llamada es quedar. Por eso hay que explicar bien el motivo y concertar una quedada.

o   Emplear frases con impacto.

 3. Cara a cara

El objetivo de los anteriores impactos es establecer una reunión presencial. Pero y ¿cómo lo trabajamos una vez que lo hemos conseguido?  

  1. Practicar : nuestros primeros 5-10 contactos serán utilizados como fuente de aprendizaje.
  2. Fijar encuentros a través de llamadas telefónicas siempre con el objetivo de concertar una reunión profesional.
  3. Preparar un mensaje base de 90 segundos.
  4.  Lo ideal son reuniones de 20-30 minutos ; mejor café que comida.
  5.  Ser ordenado y sistematizar.

Por otro lado, hay que trabajar la habilidad de hacer buenas preguntas, esto nos permitirá dirigir la conversación.

o   Abiertas : obtener qué le preocupa y ocupa.

o   Dirigidas : reconducir la conversación.

o   Preguntas que generan compromiso : alianzas y outputs.

También es importante trabajar la escucha activa mostrando interés por la persona que habla.


4.  Aprendizaje

Debemos ir perfeccionando nuestro mensaje y la estrategia a medida que nos acercamos a los contactos puente y clave. “No hemos nacido aprendidos, tendremos que desarrollar la habilidad para hacerlo de manera excelente”, explica Ana Meso. Para ello, una manera muy eficaz de practicar nuestro mensaje es hacerlo con personas conocidas de diferentes ambientes y roles sociales. Una vez hecho esto, contrastamos el éxito obtenido aprendiendo en el proceso.

 

5. Seguimiento y continuidad

Una entrevista es el comienzo de una nueva relación. Pero ¿cómo conseguimos que estas relaciones perduren en el tiempo?

o   Intentar asegurar una futura interacción al cierre de la entrevista.

o   Enviar un correo tras la entrevista con los próximos pasos e ideas.

o   Dejar abiertos caminos de comunicación y utilizarlos a posteriori.

 

Generación SAVIA y Lukkap comprometidos con el empleo senior

En SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino con tres rutas que les ayudará a que su búsqueda de empleo sea un éxito. Para acceder a los recursos de Lukkap , puedes consultar la ruta ‘ Necesito información ’  

Con este nuevo colaborador ya son más de 185 entidades los que forman parte de la red de colaboradores de SAVIA que con sus recursos y herramientas apoyan el talento senior.