Poco activos y tradicionales: así se asocia a las personas +50 en la publicidad

Poco activos y tradicionales: así se asocia a las personas +50 en la publicidad

Si eres talento senior, lo sabes bien: hace tiempo que la mayoría de las marcas dejaron de hablarte. Este fenómeno no es solo un sentimiento, sino que lo avalan los expertos. Según el estudio de Sra. Rushmore ' Personas mayores de 50 años en la publicidad' , el edadismo es una de las formas más comunes de discriminación en la industria publicitaria: solo el 11% de los personajes que vemos en los anuncios superan los 50 años. Cifras que reflejan la invisibilidad del talento senior.

Esta discriminación en las estrategias publicitarias ha incrementado desde el salto de TikTok y la irrupción de los influencers dentro del marketing, obviando que la generación del baby boom es la de mayor poder adquisitivo.

Se suele pensar que las nuevas generaciones, es decir, los millennials -nacidos entre 1980 y 1995- y la Generación Z, -del 1996 a 2010- son los principales consumidores, pero no resulta ser así. De hecho, actualmente en España, un total de 7.371.490 personas forman parte de la generación de los Baby Boom, incluso, mirando hacia el futuro, se prevé que para 2025 el 37% de la población tendrá más de 55 años. Esto implica que la mayoría de la población del país tendrá más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que es paradójico su ausencia ya que es un púbico clave para las estrategias de ventas.

Pero, ¿por qué ocurre esto? La industria del marketing y la publicidad está obsesionada con la juventud y esto lo vemos en el día a día de las tendencias. Por otro lado, la digitalización y los estereotipos sobre la obsolescencia de los profesionales +50 han impregnado en los equipos de trabajo de las agencias de publicidad: en Estados Unidos solo el 6,2% de los profesionales supera los 50 años, según los datos de PuroMarketing. Por tanto, nos encontramos a profesionales que no entienden ni saben conectar con los consumidores de más edad.

Estereotipos y prejuicios del talento senior en la publicidad

En el estudio de Sra. Rushmore destacan está paradoja que viste a la sociedad y como esas pocas apariciones en los medios y redes sociales siguen cargadas de tópicos y estereotipos asociados a la vejez, mostrando a personas menos activas, más cercanas a las tradiciones y más hogareñas. En general, se les representa siempre asociados a roles familiares: padre/madre, abuelo/abuela o con su pareja. Mientras que la gente joven son la encarnación del bienestar y la felicidad.

Este es un estereotipo social llamado «autoesterotipia», ya comentado por nuestra colaboradora Macarena Martini, fundadora de La Enredadera, durante la formación SAVIA ‘ El duelo del desempleo senior ” , y que se basa en que como sociedad hemos creado unas normas determinadas en base a los valores, costumbres y tradiciones, que regulan nuestras conductas, actividades y comportamientos.

No obstante, el estereotipo más perjudicial es percibir el envejecimiento como algo negativo e irremediable. Considerar que las personas +50 son personas improductivas provoca no solo que sus problemas y necesidades sean ignorados, sino también que ellos mismos asuman que carecen de valor y tiendan a aislarse.

Ante este escenario, ¿en qué anuncios podemos encontrarles? Las personas +50 tienden a tener mayor protagonismo en la publicidad de seguros y finanzas (donde suponen el 35% de los personajes), apuestas (con un 18%) y automoción (14%). Mientras hay en otro tipo de anunciantes su participación es casi inexistente, como en belleza e higiene, con un 4%, o moda, con el 7%, y otros en los que incluso desaparecen completamente, como es el caso de los productos de limpieza.

Sin embargo, pese a que empezamos a ver ejemplos de anuncios y campañas publicitarias en redes sociales donde los seniors son los protagonistas, todavía queda mucho trabajo que hacer. Empezando por lo más importante y es en romper estos estereotipos. Los equipos de trabajo necesitan diversidad generacional, es la mejor manera de poder conectar con todos las generaciones. ¡Os dejamos algunos ejemplos de estos avances!

1.  Chocolates Valor con José Coronado: El actor desde la campaña de los yogures Activia es una de las caras más conocidas como ejemplo de talento senior, demostrando que cuidarse a partir de cierta edad no está reñido con ser activo. En este caso, se muestra en un set de rodaje en pleno rendimiento.



2.  Clarins : La compañía francesa es una de las compañías más activas e implicadas en desmontar estereotipos asociados a la edad. Para su campaña de 2020 escogió a Claudia María Ferreira, modelo y esgrimista portuguesa de 60 años, para representar a todas esas mujeres para las que la edad no es un obstáculo para seguir aprendiendo y afrontando retos.


3.  Gianluca Vacchi : El italiano tiene un total de 19,3 millones de seguidores y es un conocido DJ de música electrónica. A sus 53 años, es una de las personalidades más llamativas del viejo continente. Su espíritu joven que muestra en cada aparición lo hacen uno de los influencers para mayores de 50 más llamativos de todos. ¡Conoce su perfil de Instagram!

4.  Carmen Butrón también ha alcanzado el éxito en Youtube con su canal de recetas ‘Cocina con Carmen’ que ha superado los 1,3 millones de suscriptores. Debido a la gran repercusión que ha generado en esta red social, Butrón ha publicado un libro con más de 100 recetas.