Patrick de la Cueva: "Emprender es una necesidad vital para mí, forma parte de mi ADN"

Patrick de la Cueva: "Emprender es una necesidad vital para mí, forma parte de mi ADN"

La III Edición de los Premios +50 Emprende ha venido pisando fuerte. 483 emprendedores, con una media de edad de 55 años, nos ha demostrado que nunca es tarde para empezar un proyecto y, gracias a ello y estos premios, hemos podido conocer la historia de Patrick de la Cueva y su proyecto De la Cueva, Fine Food, el cual le ha valido para alzarse con el tercer premio.  

Patrick de la Cueva tiene 50 años y es natural de Alicante. Estudió Empresariales y desde entonces ha estado ligado al mundo de la empresa, trabajando durante 22 años en la misma compañía y los últimos 10 años como director general. Sin embargo, pese a esta ‘soñada’ estabilidad, Patrick se sentía “como un hámster dando vueltas a una noria sin avanzar”, necesitaba asumir nuevos retos y se lanzó a una nueva aventura: emprender. Así nació De la Cueva Fine Food, una empresa que busca ‘tesoros gastronómicos’ elaborados por pequeñas empresas artesanales.  

La pasión y el trabajo, clave de su emprendimiento 

Comer es uno de los verbos que más representa a España y su cultura y eso lo reflejan los índices financieros. Según el informe La gastronomía en la economía española de KPMG, las actividades del sector representan una producción de 388.000M de euros, un 33% del PIB. Esto demuestra que es  uno de los sectores más importantes para España, pero donde también la competencia es mucho más dura. No obstante, la marca De la Cueva no es una más, para ellos, la calidad es donde marcan la diferencia.  

Para Patrick no había otra opción, desde pequeño ha sido un apasionado de los productos agroalimentarios de calidad y eso lo ha trasladado a su vida profesional, donde se ha dedicado durante muchos años a vender azafrán español y especias en mercados especializados. Ahora le ha llegado el turno a su propio proyecto. “Me produce una felicidad especial, sobre todo, cuando veo a otras personas disfrutar de ellos. Tengo implicación total en cada producto y me meto hasta en la cocina para entender cómo se elabora y qué lo hace diferente”. Para nuestro tercer ganador, esto es completamente necesario para que los consumidores tengan una total confianza en la calidad del producto.  

 

Las dificultades y aprendizajes 

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas, Patrick ha tenido que hacer frente a diversos obstáculos. Como a la mayoría, la paralización del sector provocada por la pandemia le supuso una ralentización de los tiempos de salida al mercado y en la captación de clientes. No obstante, para él, lo más complicado han sido los obstáculos internos. Emprender supone tomar riesgos y eso conlleva a superar muchos miedos. Para el fundador De la Cueva Fine Foods uno de ellos era “pensar el haberme equivocado en mi decisión de emprender”. Pese a ello, él continuo adelante y se llevó de esta experiencia varios aprendizajes importantes. “Lo mejor es tener un plan de viabilidad realista y no quemar todos los recursos económicos en el proyecto pues mientras se desarrolla y crece hay que seguir viviendo”.  

Otros obstáculos que se ha encontrado en el camino ha sido el acertar el momento perfecto para incorporar algún recurso humano que pudiera ayudarle y la financiación hasta el momento que empiezas a tener flujos de caja positivos.  

Echando la vista atrás e incluyendo los buenos y malos momentos, le preguntamos si mereció la pena cambiar su vida estable por la ‘montaña rusa’ del emprendimiento. Él lo tuvo claro, “emprender es una necesidad vital para mí, forma parte de mi ADN”.  


Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende como apoyo al emprendimiento 

Con este tercer premio, De la Cueva Fine Food ha obtenido 3.000 euros en metálico y distintos servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior por las entidades Arrabe Integra, 50PRO y LOOM, valorados en 12.000 euros. 

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio. 

Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa de SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a emprendedores senior que se hayan dado el paso hacia el emprendimiento. Recientemente, hemos celebrado la final de la III Edición de los premios, en los que Patrick de la Cueva, ha recibido el tercer premio. Puedes conocer a los ganadores aquí.

Alternate Text