Luisa Botella: “la ilusión y la determinación te ayudarán a superar los obstáculos para emprender”

Luisa Botella: “la ilusión y la determinación te ayudarán a superar los obstáculos para emprender”

La ciencia, la tecnología y la innovación avanzan a grandes pasos y lo hacen con más ahínco aún desde el inicio de la pandemia de Covid19. Los investigadores han pisado el acelerador para que el conocimiento que generan pueda ser transferido en tiempo récord a la sociedad. Decenas de soluciones inéditas se han transformado en los impulsores de aplicaciones, spin-offs, start-ups, licencias y patentes, convirtiendo al cuerpo científico en improvisados emprendedores. Un ejemplo de este nuevo perfil es la segunda ganadora de la III Edición de los Premios +50 Emprende, Luisa María Botella y su proyecto Helprare diseñado para ayudar a la asistencia integral de pacientes con enfermedades raras.

Luisa María Botella (62 años) es madrileña e investigadora del CSIC y pertenece a la Federación Europea de HHT, representando a los pacientes de enfermedades raras vasculares de España. En este campo, Botella enfoca su trabajo con el objetivo de ayudar a la asistencia integral y personalizada de los pacientes y familias afectadas por estas enfermedades. Este tipo de enfermedades son las que afectan a un pequeño número de pacientes. En la Unión Europea se definen las enfermedades raras como aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Esto implica que “los pacientes se encuentren solos porque ni los médicos conocen bien su enfermedad, ni se investiga, ni las farmacéuticas buscan terapias porque no les resulta rentable”, explica la investigadora del CSIC.

Esta situación le llevó a un nuevo camino profesional: el emprendimiento. La investigación que llevaba a cabo en diagnóstico le hizo entrar en contacto directo con los pacientes, las asociaciones de pacientes y los médicos. “Sentí claramente la necesidad que tienen estas personas, de ofrecerles una atención personalizada e integrada para guiarles hacia un diagnóstico, para que un médico entendiera su enfermedad y, por supuesto, tener herramientas para la búsqueda de terapias. En pocas palabras, vocación de servicio”, así nació Helprare, con el fin de que el paciente sea el centro y reciba la atención adecuada encauzándolo en el sistema nacional de salud.

La formación continua, imperativo para emprender

Una de las características esenciales de la sociedad del siglo XXI es que el conocimiento se convierte en uno de los principales valores de las personas, lo que conlleva un proceso de transformaciones que afecta a la forma en que la ciudadanía se organiza, trabaja, se relaciona y aprende. La formación continua es imprescindible y para Luisa María, ha sido completamente necesario tras decidir unir su camino al emprendimiento. “No tenía ni la formación, ni los conocimientos, ni la mentalidad de una emprendedora. Me he formado poco a poco a través de cursos impartidos por la unidad de transferencia del CSIC”.

Otros obstáculos que ha conseguido superar han sido la burocracia para poder registrarse como Empresa de Base Tecnológica del CSIC y la financiación.

Sin embargo, pese a las trabas que le surgieron, Luisa María anima a los seniors con vocación e ilusión a emprender, a que no tengan miedo de intentarlo. “La ilusión y la determinación son un motor muy importante, te ayudará a superar los obstáculos que te aparezcan en el camino y poder vencerlos”. No obstante, la investigadora aconseja que siempre debemos dejarnos asesorar por especialistas e ir con ellos de la mano.

Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende como apoyo al emprendimiento

Desde Generación Savia acompañamos y orientamos a los profesionales senior que apuestan por el emprendimiento como alternativa laboral. Por este motivo, en el Camino SAVIA, en la etapa Con Impacto, podrás encontrar recursos y herramientas que podrás utilizar si quieres empezar tu proyecto emprendedor.

Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa de SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a emprendedores senior que se hayan dado el paso hacia el emprendimiento. Recientemente, hemos celebrado la final de la III Edición de los premios, en los que Luisa María Botella, ha recibido el segundo premio. Puedes conocer a los ganadores aquí.