Nuevos retos y oportunidades en nuestro modelo productivo ante la revolución demográfica senior

Nuevos retos y oportunidades en nuestro modelo productivo ante la revolución demográfica senior

El pasado 28 de septiembre se celebró la cuarta sesión del  VI Encuentro de Economía Senior , organizado por Senior Economy Forum y Enisa, en el espacio “All in One” de CaixaBank. Bajo el título “Economía de la Longevidad”, en esta jornada se reflexionó sobre cómo la  revolución demográfica  que estamos viviendo puede ser una gran oportunidad para nuestro país, en cuanto a la generación de riqueza y empleo, y qué papel jugará el  talento senior  en este contexto.

El envejecimiento poblacional en España en el Siglo XXI se caracteriza por la confluencia de distintos factores, como una esperanza de vida que se sitúa entre las más elevadas del mundo, la llegada a la jubilación de la generación del Baby Boom y una tasa de natalidad en mínimos históricos. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida al nacer en nuestro país se situa en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres. Y no es lo más importante. Según el estudio de  'Proyecciones de Población 2022-2072' , dentro de 9 años en España, residirán 19,7 millones de personas mayores de 64 años y 23.428 personas tendrán para entonces más de 100 años de edad, casi el doble que los 12.033 centenarios actuales. En palabras de Naciones Unidas, esta situación no ocurre unicamente en España, sino que "todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico", especialmente los más desarrollados. Los perfiles de las personas mayores están cambiando rápidamente, con una mejor salud, la necesidad de sentirse activos y productivos por más tiempo, un mayor poder adquisitivo y un deseo de soluciones innovadoras más allá de las propuestas tradicionales. Parece evidente que se trata de un escenario propicio para la innovación tecnológica, social e incluso legislativa. Un escenario que genera riqueza y empleo al que se denomina  Economía Senior  o  Silver Economy .

También está cambiando la actitud de las personas senior ante el trabajo. Unas quisieran trabajar más tiempo por encima de su edad de jubilación, pero la legislación se lo impide o lo desincentiva. Otras sencillamente quieren trabajar, pero el mercado laboral no les ofrece la oportunidad de hacerlo, lo que hace que muchos trabajadores senior se ven abocados al autoempleo y al emprendimiento. Y no son pocos. De hecho, según  Fundación Addeco , 7 de cada 10 desempleados mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca. 

A su vez, desde el punto de vista de las empresas, se está pasando de un escenario donde prescindir de empleados de una cierta edad era una forma inmediata de estabilizar una cuenta de resultados. Sin embargo, en un momento donde nos encontramos con una cada vez mayor escasez de talento, las organizaciones no pueden permitirse descapitalizarse del conocimiento que aportan sus profesionales más expertos, que son figuras imprescindibles en los procesos de transformación digital de las compañías, lo requiere de fórmulas intergeneracionales que permitan la confluencia de talentos de distintas edades y perfiles.

De todo ello se habló en la mesa redonda “Impacto del Envejecimiento en nuestro modelo productivo”, donde nuestro presidente  Iñigo Sagardoy de Simón , también presidente de Sagardoy Abogados, participó junto a  Elena Cascante , presidenta de la Asociación 50plus y Socia Directora del Observatorio Generación & Talento y  Rosa Santos , directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

En esta sesión se debatieron cuestiones como cuáles son los retos y desafíos más prioritarios que tienen que abordar las empresas ante el envejecimiento de sus plantillas y el modelo actual productivo; qué medidas a corto y medio plazo podemos adoptar para modificar nuestro mercado laboral para poder prolongar la vida activa de quienes lo deseen; o qué papel deberán jugar las empresas, la Administración Pública y los propios profesionales senior ante el gran reto demográfico al que nos enfrentamos.

Para  Elena Cascante , las empresas tienen que abordar el envejecimiento si quieren ser productivas y sostenibles, considerando que estamos a las puertas de un “Invierno demográfico del talento”, donde va a haber una escasez del talento necesario debido a que muchos profesionales senior entran en su edad de jubilación y los jóvenes no se incorporan en la misma cuantía. “Venimos de épocas de crisis continuas donde se gestiona a las personas por costes, no por talento y con una visión cortoplacista. Tenemos que gestionar por el que sepa más, no por criterio salarial. Entender cuáles son los desafíos de mi organización para el presente y futuro teniendo en cuenta el impacto demográfico, estableciendo un plan global, un mapa de conocimiento y una cultura que contemple la edad”.

Además, también quiso destacar la importancia de que las personas sean empleables, pero con una empleabilidad saludable, lo que hace necesario poner mucho foco en los temas de bienestar y salud, tanto física como emocional “los seniors viven con inquietud, porque no saben si se van a poder jubilar, sienten también que no son apreciados, cuando muchas veces quieren seguir aportando valor, y eso les afecta psicológicamente”.

En 2021,  761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más  y según las previsiones de la ONU, el número de personas de esa edad se habrá más que duplicado a mediados de siglo, siendo nuestro país uno de los más envejecidos para esa fecha. En España nos enfrentamos además a una escasez cada vez mayor de profesionales jóvenes que se incorporan al mercado laboral, mientras que contamos con una sobre abundancia de profesionales senior, una realidad que  hace necesario aprovechar este talento para que siga aportado todo su valor a las organizaciones y a la sociedad. Sin embargo a día de hoy la situación no es favorable para este colectivo:  Los parados +50 representan el 29,59% del total de desempleados que hay en España  y cuatro de cada diez desempleados de larga duración son senior. La realidad es que muchos profesionales mayores de 50 años, a pesar de su enorme valía, son expulsados del mercado del trabajo y encuentran grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

De ello habló nuestro presidente,  Íñigo Sagardoy , quien compartió que el edadismo sin duda va a tener un impacto en la sociedad y la economía, por lo que es necesario generar conciencia y que la edad no se interprete como un obstáculo. Además, también apuntó que es importante fomentar una cultura empresarial donde se aprecie el talento senior de una manera natural, y conseguir un pacto en el que estén implicados todos los agentes, empresas, administración pública y los propios profesionales senior. “Venimos de una tendencia por la que cumplir años implicaba tener que abandonar el mercado laboral. Pero los profesionales senior debemos trabajar la autoestima y la confianza en que todavía tenemos mucho que aportar a la sociedad y a las empresas. Por eso, un autodiagnóstico es vital, así como poner los medios para estar en el mercado laboral: trabajar y actualizar nuestra red de contactos, asistir a foros, tener presencia en las redes sociales profesionales, y estar en continua formación”.

Con relación a ello, el presidente de la Fundación máshumano quiso destacar el proyecto  Generación SAVIA , impulsado desde hace cinco años por  Fundación Endesa  en colaboración con  Fundación máshumano , para aportar soluciones efectivas   a la optimización del talento senior y hacerlo desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales senior por seguir trabajando y aportando a la sociedad y, por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y entidades sociales de captar este talento. “Generación SAVIA trabaja con un doble objetivo, sensibilizar sobre las circunstancias que vive el talento senior en el mercado laboral. Y pasar a la acción y fomentar, gracias a más de 700 colaboradores, la vuelta al empleo de estas personas a través de la plataforma de Generación SAVIA.”

Por su parte  Rosa Santos  destacó dos grandes retos del mercado laboral. Por un lado, la digitalización que está transformando el modelo productivo y nuestra forma de trabajar, que representa oportunidades muy importantes, pero también una serie de amenazas, como dejar fuera del mercado a las personas que no reúnen estas cualidades, lo que sin duda requiere políticas activas de formación constante para que las personas sigan siendo empleables. Por otro lado, el envejecimiento y su impacto importante en el gasto de las pensiones y en el gasto público, que debe ser trabajado de forma integral.

“Es necesario mantener a la gente de más edad en las empresas, retener su talento. Por eso es imprescindible flexibilizar todas las formas de jubilación y facilitar que alguien que quiere seguir activo pueda jubilarse simultaneando jubilación y trabajo” También apuntó que “es necesario incorporar gente más joven, pero activando un plan de sucesión con los seniors”. Otras medidas a las que hizo referencia fueron la reforma integral de todas las formas de jubilación; incentivar desde la administración la formación de los seniors para mantenerse en el mercado laboral e incluso para poder reorientar su actividad hacia otro sector. También incentivar la contratación de seniors con medidas para amortiguar costes elevados; e incluso plantear contratos específicos para los perfiles senior”.

Además, en referencia a la diversidad generacional, apuntó que “es necesario contar con el talento senior y el senior debe enriquecerse del espíritu innovador de los jóvenes y a su vez las empresas apostar por ello”.

Durante esta jornada, también tuvo lugar la mesa “Demografía y economía”, donde participaron Alicia Coronil, Economista jefe de Singular Bank y Asesora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios; Manuel Alejandro Hidalgo, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide. Senior Economist de ESADE, Iñaki Ortega, Profesor de la UNIR, autor del libro "La revolución de las canas"

¡Dale al play y vuelve a ver la jornada!