Mentoring, el buen camino para la transferencia de conocimiento

Mentoring, el buen camino para la transferencia de conocimiento

¿Mentoring o coaching, qué puede serle más útil a un profesional sénior que busca el modo que regresar al mercado de trabajo? Aunque nos parezcan similares, se tratan de procesos profesionales diferentes. El mentoring está orientado a las relaciones y aprendizaje a medio y largo plazo, mientras que el coaching se limita a tareas a corto plazo. Por su parte, un mentor es un facilitador del desarrollo profesional a niveles más generales y los coach son expertos en áreas específicas; el mentoring es bidireccional y el coaching es unidireccional. Desde Generación SAVIA creemos que el mentoring puede ser una de claves fundamentales para aprovechar el talento de los mayores de 50 años.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es un proceso de desarrollo profesional en la que un mentor comparte sus conocimientos, habilidades, experiencias y aprendizajes, a la vez que ofrece consejos, información y sirve de guía para su mentorizado o mentee (el alumno o discípulo). Su esencia reside en la relación de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre mentor y mentorizado.

Se trata de una metodología destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor que guía, estimula, desafía y alienta, y un mentorizado predispuesto a absorber esos conocimientos para maximizar su talento.

El mentor garantiza que los conocimientos transferidos son útiles y certeros, puesto que provienen de personas con demostrada trayectoria que ya se ha servido en su experiencia profesional de esos mismos conocimientos. Son entonces, lecciones reales y efectivas, que le muestran al mentorizado las realidades, características y entorno de la empresa o sector objeto del proceso.

¿Cuáles son los objetivos del mentoring?

Es en la primera reunión entre mentor y mentorizado cuando deben definirse los objetivos, sabiendo de antemano que es el mentorizado quien tiene la última palabra. El objetivo de esta relación es desarrollar el potencial para convertirlo en talento, y que ese talento ayude a mejorar la empleabilidad o evolucionar en el puesto de trabajo. A largo plazo busca convertirse en un líder más fuerte, con mayor conocimiento de la cultura de empresa, hacer crecer la compañía o educar a los trabajadores en dinámicas que hagan más rentable la empresa.

Es básico definir un objetivo principal para el mentoring para dirigir mejor los procesos hacia ese futuro personal o desarrollo profesional que se busca mejorar. Los objetivos a corto plazo suelen ser metas que deben sucederse en el camino para lograr el objetivo principal (véase desarrollar habilidades de liderazgo, tomar cursos y formación, etc).

Beneficios del mentoring

Tanto las empresas como las personas pueden obtener enormes beneficios del buen desarrollo del mentoring:

  • Beneficios para las personas: el proceso de mentoring ayuda al mentorizado a afrontar de mejor manera el proceso de transformación profesional o personal, absorbiendo los conocimientos y experiencia del mentor.
  • Beneficios para empresas aumenta la confianza entre empleados y sus jefes. El flujo de información, formación y experiencias entre seniors y juniors siempre será un generador de talento que hará evolucionar y mejorar a las empresas.

Grandes de ejemplos de mentores y sus mentorizados

  • Steve Jobs, ex CEO de Apple, fue mentor del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Los dos desarrollaron una íntima relación en los primeros años de Facebook, con frecuentes reuniones para pulir el desarrollo comercial de la compañía.
  • El magnate Warren Buffett, considerado el inversor más exitoso del siglo XX, fue mentor de Bill Gates. Gates se encontró por primera vez con Buffett en una cena organizada por la madre de Bill Gates, donde los dos hablaron sobre negocios y filantropía.
  • El músico Ray Charles fue mentor del no menos legendario compositor y productor musical Quincy Jones, quien a su vez se convirtió mucho después en mecenas y mentor de Michael Jackson.
  • El gran veterano del cine B de terror Roger Corman fue mentor y de cineastas de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, James Cameron o Ron Howard; su antigua ayudante, Gale Anne Hurd, se convirtió en una de las productoras de mayor éxito de la historia de Hollywood.

¿Qué empresas desarrollan mentoring?

En las grandes compañías que se desarrollan proyectos de mentoring se persigue mejorar y favorecer el aprendizaje organizativo y el desarrollo del talento, dos de los recursos competitivos más importantes de cualquier compañía.

Cada vez más empresas se suman a esta práctica en la que personas de referencia en la compañía acompañan a otros con un amplio potencial de desarrollo.

El mentoring lo han desarrollado con éxito grandes compañías como por ejemplo el grupo Volkswagen, que inició en 2018 un programa en el que participaron un total de 42 personas (21 parejas de mentoring) entre las que se buscó la complementariedad entre personas de distintas generaciones.

Esta práctica del mentoring bidireccional, que tiende puentes entre distintas generaciones, es lo que ahora ha iniciado también Endesa a través de su plataforma Generación SAVIA, con el proyecto SAVIA Twins.

¿En qué consiste SAVIA Twins?

El programa de voluntariado corporativo SAVIA Twins para mayores de 50 años desempleados, consistirá en un proceso de mentoring online de cuatro sesiones distribuidas en tres meses (de octubre a diciembre de 2020) efectuado por voluntarios de Endesa, que habrán recibido previamente, una formación y metodologías específicas para llevar a cabo este proceso. Esta formación será impartida por Ana Aceituno, Business Mentor certificado.

¿Qué le aporta a un senior realizar un proceso de mentoring con SAVIA Twins?

Los seniors de la plataforma que participen en el programa SAVIA Twins recibirán:

  • Nuevos puntos de vista para tomar decisiones e información de las oportunidades disponibles.
  • Asistencia en el desarrollo de un plan de acción y acceso a posibles nuevos contactos.
  • Actualización de nuevos conocimientos y experiencias.
  • Soporte profesional, información sobre la situación real y consejo laboral.
  • Una visión global y evaluación de sus habilidades.

¿Por qué la figura del mentor puede ser una oportunidad profesional para el talento sénior?

El rol del mentor sénior se ha convertido en una pieza muy valiosa para empresas y proyectos que necesitan mejorar la comunicación y coordinación entre sus equipos, o que simplemente requieren de un asesoramiento profesional cualificado. La larga experiencia y trayectoria del sénior le convierte en el candidato perfecto para ser quien ofrezca sus conocimientos a, por ejemplo, el sector de startups, que está muy necesitado del sabio consejo de los sénior. Además, la mentorización de proyectos se puede desarrollar desde cualquier parte del mundo 100% online. Es pasar de dar consejos a amigos o colegas, a profesionalizar esas ayudas.

¿Cómo me certifico para ser mentor?

Para profesionalizar el mentoring, en primer lugar, hay que conseguir una certificación oficial de mentor. Existen escuelas y centros de formación que ofrecen cursos y certificaciones validas a nivel nacional e internacional. Puedes consultar, por ejemplo: Escuela de Mentoring, Uned, Augere, o AquavitaCoaching.

Si tienes interés por ejercer de Mentor, un buen paso sería estar registrado en AMCES, la Asociación decana del Mentoring en nuestro país, que te permitirá acreditar tu actividad a nivel nacional.

Colaboradores de SAVIA y el mentoring

La importancia que puede tener el mentoring como salida laboral para los profesionales mayores de 50 años ha sido desarrollada por SAVIA en diferentes formaciones y webinars. Si quieres saber más puedes consultar este video que de Andrea Zaragoza , Incubation Manager de Bridge for Billions , en el que nos habla sobre la importancia del mentoring en situaciones de incertidumbre como la del Covid-19. Bridge for Billions son colaboradores de SAVIA, y tienen como misión democratizar el acceso al emprendimiento a nivel mundial.