La mentorización de personas en activo como solución al desempleo de los senior

La mentorización de personas en activo como solución al desempleo de los senior

Hay quien ha llegado a hablar del "círculo vicioso de la discriminación por edad", que expulsa del mercado laboral tanto a los más jóvenes como a los que superan los 45 años y comienzan a ser considerados "mayores".

Dispuestos a romper ese círculo, desde la Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ hemos lanzado la propuesta del Contrato STIM 2x1©, que intenta solucionar a la vez el problema del paro juvenil por discriminación por la edad ante la falta de experiencia y crear una nueva actividad profesional para los senior expertos:  la “Mentorización de personas en el puesto de trabajo

Durante varios meses de trabajo en colaboración con el programa Desafío del Talento Solidario 2017 en la Fundación Botín, nuestra Asociación dio forma a esta idea/proyecto para ayudar a las PYMES a conseguir más productividad cuando contratan a un nuevo empleado joven e inexperto en su nuevo puesto de trabajo y además conseguir crear un puesto de trabajo para una persona mayor de 45 años cuando se vaya a contratar a un joven. Nuestro proyecto fue elegido entre los 12 mejores del año 2017.

El objetivo consiste en romper el Círculo Vicioso de la discriminación laboral por la sinrazón de edad y convertirlo en un Círculo Virtuoso de producción de riqueza laboral para ambos colectivos, en el que los desempleados senior trabajarán para trasvasar a jóvenes parados su experiencia y habilidades laborales. De este modo, se generan oportunidades de trabajo para los seniors y para los jóvenes, promoviendo el aprendizaje común y la transferencia de experiencia. Esto permite generar dos puestos de trabajo en una misma decisión de contratación, uno para los jóvenes que se emplean en la empresa receptora de la transferencia de habilidades, y otro para el senior como mentor o maestro del joven, en la empresa o entidad oferente del servicio profesional  del senior.  Esto permite hacerlo cubriendo multitud de puestos propios tanto de oficios como de profesiones.

El problema del paro de larga duración senior y joven

Conforme a la Encuesta de Población Activa, esta es la situación que tenemos en España a finales de 2017:

  • 1.100.000 jóvenes que no les contratan porque “no tienen experiencia laboral”.
  • 1.400.000 Seniors en paro que no les contratan porque según dicen algunos, “no son flexibles, cobran demasiado, son mayores, etc.”

Desde el año 2008 en que empezó la crisis económica, nuestro país no ha logrado regresar a la situación del empleo que teníamos entonces. Nos asomamos con vértigo al Círculo Vicioso de la discriminación: por su edad, los jóvenes carecen de experiencia profesional y por eso no tienen nada fácil conseguir un empleo; por su edad también, miles de senior expertos son despedidos y sus posibilidades de ser contratados de nuevo, descienden rápidamente cuantos más años cumplen”.

Y en consecuencia, nuestro país está desperdiciando el talento que los senior acumulan tras muchos años de experiencia y a su vez tampoco puede aprovechar el impulso,  la creatividad y energía de los jóvenes que llegan al mercado laboral cargados de ilusiones y ganas de triunfar.

Bajan la productividad y la competitividad de nuestras PYMES

Tal como expresó Tomas Arrieta, Presidente de la Fundación AGE (Activos de Gran Experiencia), se está generando un enorme vacío de experiencia que la formación de los jóvenes que llegan no puede llenar, lo que produce que los nuevos empleados no estén comprometidos con las empresas, un lujo que muchas no pueden permitirse porque pierden competitividad, con una enorme pérdida económica que hemos estimado en no menos de 78.000 millones de Euros[M1] .[1]

El mentoring como solución clave

Les proponemos derribar el muro de la incomprensión, romper el círculo vicioso de la discriminación y construir en su lugar el puente de la experiencia. Nuestra propuesta recupera la imagen del “maestro y el aprendiz”, el tándem laboral que siempre consiguió desarrollar buenos profesionales.

En nuestra opinión, ésta es la piedra filosofal del trabajo, y lo ha sido desde hace siglos. La solución siempre ha estado ahí delante, por eso…. entendemos que la clave es el Contrato STIM 2x1©

Nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ considera:

1º) Que el mejor activo laboral de una persona con más de 45 años, es su experiencia profesional

2º) Que, si un empresario que necesita cubrir un puesto de trabajo en su empresa y está pensando contratar a un joven en paro con conocimientos y que tenga experiencia laboral, para que pueda ser productivo desde el primer momento  (lo que no es fácil porque muchos jóvenes, precisamente por serlo, no han tenido la oportunidad de tener experiencia laboral, y por eso, no han desarrollado las habilidades y destrezas laborales necesarias) nuestra Asociación le propone al empresario que contrate al joven con un contrato laboral utilizando posiblemente la cobertura del Plan de Garantía Juvenil, y que a su vez contrate con nosotros un servicio (mercantil) de Mentoría por el cual una persona mayor de 45, desempleada, experta en el puesto de trabajo, (en “ese mismo” puesto de trabajo), que habrá sido capacitada por nosotros como Formador/Mentor transferirá al joven recién contratado las habilidades y destrezas necesarias para que sea productivo desde el primer momento y rinda con plena productividad en su trabajo mucho antes de lo que lo haría si no hubiera recibido esa formación en habilidades laborales. 

De esa forma, se espera que el empresario estará dispuesto a contratar al joven que va a ser mentorizado por el senior mentor, porque será mucho más productivo y además lo será desde el primer momento. Proponemos un modelo de mentoría en habilidades y destrezas laborales aplicadas a cada puesto de trabajo concreto, realizada por una persona experta en ese puesto de trabajo y que está capacitada para hacerlo cumpliendo los objetivos que establezca el empresario.

Debe considerarse que no procede pensar en que el modelo de transferencia de habilidades incluya en modo alguno una transferencia de competencias profesionales. Las competencias son perfectamente impartidas en los centros educativos, muy especialmente en la Formación Profesional y en las Facultades Universitarias; siendo así, es seguro que los jóvenes salen muy bien formados en el conocimiento de lo que hay que hacer. Sin embargo, para ser productivos necesitan haber recorrido las múltiples situaciones reales que salen al paso al realizar la práctica profesional, y que conforman lo que se llama cómo hacerlo. Se propone por tanto realizar una transferencia de habilidades de personas expertas en los puestos de trabajo que han ejercido en su carrera profesional, a personas jóvenes que carecen de ellas porque hasta ahora no han tenido oportunidad de trabajar.

Siendo así, enfocamos a una inducción acelerada de la productividad, de tal manera que un empresario que esté dispuesto a contratar a esos jóvenes formados por los formadores y mentores que proponemos, sepa que la curva de aprendizaje del joven se va a acelerar enormemente, logrando una mayor productividad para el empresario, de forma anticipada y consolidándose en el tiempo. Como es tristemente previsible que ningún empresario desee contratar simultáneamente con contrato laboral a un joven y a un senior para formarle, la Asociación Observatorio del Trabajo Senior está dispuesta a contratar a personas senior en situación de desempleo para ofrecer su experiencia como mentores a empresarios para que puedan contratar a jóvenes sin experiencia profesional,

Personas como Ana Mª Llopis en su etapa como Presidenta de Supermercados DIA y Antonio Catalá, Presidente de Hoteles AC, ya marcaron el camino mejorando la contratación de personas expertas y senior, demostrando ser conscientes del valor de la experiencia, porque: “La Experiencia nunca envejece” ¡Necesitamos más empresarios como ellos!

Insistimos nuevamente en la idea de que con esta aportación se propone un modelo de Transferencia de Talento de los Senior a los Jóvenes sin experiencia laboral, por el cual un senior experto transfiere a un joven formado pero inexperto las habilidades y destrezas que adquirió en su carrera profesional en las características del puesto de trabajo que requiere el empresario.

Si los senior expertos capacitados como mentores transfieren sus habilidades y destrezas a los jóvenes, el efecto será positivo para todos:

Para los empresarios:

1º) Los nuevos trabajadores jóvenes o noveles[2] producirán más pronto, más cantidad de trabajo, y trabajarán mejor, por lo que serán más eficientes.

2º) Como consecuencia, generarán más productividad (medida como cantidad y calidad de producto, por unidad de tiempo).

3º) Y por tanto, los empresarios obtendrán mayor beneficio desde el primer momento, pudiendo generar una mayor riqueza repercutida a todas las partes.


Para los Jóvenes:

1º) Les ayudará a conseguir su primer contrato de trabajo, y a producir mejor, más, y en menos tiempo de lo que hubieran necesitado de no ser mentorizados por los senior, proyectándoles a una fase mejor de su capacidad productiva.

2º) Esto generará un mayor afianzamiento en sus puestos de trabajo porque visibilizará su mayor eficiencia y poductividad mejorada de cara al empresario,


Para los senior mentores:

1º) Les dará la posibilidad de desempeñar un trabajo digno, en una nueva actividad profesional para ellos, con proyección de futuro.

2º) Les reforzará su autoestima y les producirá ingresos, ya que serán contratados para desempeñar ese trabajo de mentoría tan interesante con el que podrán transferir sus habilidades y destrezas profesionales a los jóvenes inexpertos.

3º) Les proporcionará una nueva carrera profesional.


Para la Sociedad:

1º) El talento senior, no se perderá y será aprovechado de forma efectiva.

2º) Miles de personas senior y sus familias, podrán continuar trabajando y prosperando.

3º) Miles de personas jóvenes serán contratadas, y sus puestos de trabajo serán más estables.

4º) Por cada puesto de trabajo se generarán 2 oportunidades laborales.

5º) Se reducirá el paro gracias a la creación de más puestos de trabajo.

6º) Por tanto el beneficio será triple: para los jóvenes, para los senior desempleados y para el empresario. En definitiva, para la sociedad.

Gracias a que esta transferencia permitirá que la persona joven contratada esté prácticamente formada en conocimientos, destrezas y habilidades desde el inicio de su contrato, el nivel de productividad aumentará, generando más producción, pedidos, ventas, etc., por lo que el empresario, gracias a ese incremento de beneficios podrá amortizar en muy poco tiempo su inversión en el contrato mercantil con la figura de mentor senior que proponemos.


Ejemplo: ¿Cómo amortizaría un bar la inversión en un contrato STIM© 2x1?

  • Introducción:

- El dueño del bar necesita contratar a un camarero joven para su terraza.

- Le proponemos que contrate al joven inscrito en el Programa de Garantía Juvenil.

- El empresario contrata al joven.

- Le presentamos al dueño del bar el Contrato STIM 2x1, proponiéndole que contrate con nuestra Asociación el servicio de un senior que tiene 20 años de experiencia profesional de camarero en terrazas, para que mentorice al joven, 6 horas por semana, durante 3 meses.

- El dueño del bar determinará qué es lo que quiere que el joven camarero sepa hacer perfectamente y con resultados acreditables cuando termine la mentoría. Los objetivos se pactan conjuntamente.

- Nuestra Asociación se compromete a monitorar cada semana los avances y resultados que conseguirá el tándem mentor+joven, y a informarle al empresario cada 10 días de dichos resultados.

- Nuestra Asociación presenta al empresario un Presupuesto de Actuación por importe de 1.930€, durante 80 horas de formación, incluyendo la realización de la formación de mentoría por parte de un senior experto como camarero, el control de avances y resultados y la información cada 10 días al empresario.

- Preguntamos al empresario cuánto tiempo considera razonable para amortizar esos 1.930€ con la mejora de la productividad que el joven camarero va a conseguir, y responde que como muy tarde, quiere amortizar su inversión en un año.

  • Objetivo: que la persona joven contratada como camarero amortice la inversión de 1.930€ en menos de un año.
  • Desarrollo: precio de un café en la terraza: 2 euros; precio de una cerveza en la terraza: 2,50 euros (el ejercicio puede realizarse con cualquier alimento o bebida que se quiera considerar).


  • Soluciones:

a) Con cafés: 1.930€ / 2 € / 25 días de trabajo al mes / 11 meses = 3,5 cafés al día

 b) Con cervezas: 1.930€ / 2,5€ / 25 días de trabajo al mes / 11 meses = 2,8 cervezas al día

Conclusión: si el joven camarero consigue cada día vender 4 cafés más, o servir 3 cervezas más, el dueño del bar habrá conseguido amortizar su inversión en la formación de mentoría, en menos de un año.

Es oportuno señalar que el plazo de amortización se acortará si además de cafés o cervezas, el camarero puede generar más clientes satisfechos y vender otros alimentos como raciones, menús, etc.

Por supuesto, si incluimos también la posible bonificación que el empresario podría conseguir de hasta 420€ o hasta 745€ (depende del importe de su crédito formativo ante FUNDAE) por realizar la mentoría como un curso programado con sujeción rigurosa a la normativa de FUNDAE, el empresario podrá amortizar su inversión mucho antes de un año.

Además, puede incorporarse al modelo de amortización otras economías de escala, tales como incorporar algunos empleados más como participantes en la mentoría, lo cual multiplicará la ganancia de productividad, aunque siempre con un límite de muy pocos (estimamos aceptable un máximo de 3) participantes simultáneos en una mentoría.

En conclusión, entendemos que el  Contrato STIM© 2x1 es rentable para el empresario, por lo que consideramos que en un entorno de crisis de empleo como el que existe actualmente y que es posible perdure todavía varios años, es muy recomendable que las autoridades laborales competentes consideren su incorporación al modelo productivo de modo formal.

    ¿Cómo llevarlo a la práctica?

Se trata de realizar correctamente tres fases:

1º) Capacitar al senior para ser mentor.

2º) Transferir habilidades a los jóvenes

3º) Generar Contratos 2x1

Lo realizaremos mediante 3 servicios:

1º Capacitar al senior para ser mentor/formador en habilidades profesionales propias de su experiencia relacionada con los puestos de trabajo que cubrió en su vida.

2º Formar al joven en las habilidades del puesto.

3º Conseguir que el empresario haga un contrato laboral a favor del joven y otro mercantil con nosotros para contratar al mentor.

 

   ¿Cuál es el Impacto esperado?

Los beneficios que ofrece el proyecto para nuestros tres públicos objetivo son muy relevantes:

  • Para los senior desempleados: trabajo, ingresos, cotizar y emplear su experiencia.
  • Para los jóvenes en paro: conseguir su primer trabajo, ingresos y adquirir experiencia.
  • Para los empresarios, ver cómo sus nuevos empleados son productivos mucho antes sin que ellos tengan que preocuparse de formarles, logrando una mayor amortización de la inversión así como mayores beneficios en menos tiempo.

Sabemos que con el Contrato STIM© 2x1 convenceremos a muchos empresarios de que es posible otra política de contratación con los senior y los jóvenes, “porque la experiencia nunca envejece”.

Consecuencia de las experiencias desarrolladas y el apoyo recibido, agradecemos profundamente a la Fundación Botín, a su excelente equipo humano, a nuestros formadores y mentores, a nuestros compañeros del Desafío del Talento Solidario 2017 y a nuestro equipo en el proyecto STIM, todo su trabajo.


[1] Cálculos propios:  14.300M más de cotizaciones a la Seguridad Social  + 10.200M de Ahorro en subsidios de desempleo + 5.500M más de Impuestos recaudados + 4.000M más de Consumo interno generado + 44.000M más de Salarios generados = 78.000M € que podrían generarse

[2] Aunque la idea principal es dar cobertura o mentorizar a los jóvenes, no se descarta mentorizar a personas noveles en la actividad correspondiente independientemente de su edad.

Autor: Andrés de Toro,  presidente de la Asociación Observatorio del Trabajo Seniorn 45+