La mentorización de proyectos se consolida como oportunidad laboral para los mayores de 50

La mentorización de proyectos se consolida como oportunidad laboral para los mayores de 50

Cómo convertirse en el mentor que un emprendedor necesita fue el objetivo de la última formación de SAVIA, que contó con la colaboración de Bridge for Billions, la incubadora online que ayuda a personas de todo el mundo a desarrollar sus ideas. El taller fue celebrado en el espacio de coworking Loom House y contó con la participación de Pablo Santaeufemia, CEO y fundador de Bridge for Billions, como ponente. Los seniors asistentes pudieron incorporar conocimientos sobre nuevas formas alternativas de empleabilidad.

Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa fue la responsable de presentar y dar la bienvenida a los seniors, destacando la labor de B4B tanto en el campo del emprendimiento como en la mentoría, así como las grandes posibilidades profesionales que tiene ser mentor para los mayores de 50.

A continuación, Santaeufemia comenzó la sesión situando a la audiencia en el proyecto Bridge for Billions y su razón de ser como plataforma digital de ayuda al emprendedor. Para Santaeufemia, “el emprendimiento solo existe en las grandes ciudades, tienen una capacidad limitada de entre 10-20 equipos al año, conlleva altos costes operativos y son difíciles de gestionar”. Por ello, “democratizar el acceso a la formación y a la mentoría es uno de los ejes centrales que se trabajan en la plataforma, con el fin de generar ecosistemas de innovación con grandes empresas, fundaciones y gobiernos”.

savia-bridge-for-billions-formacion

El proceso de mentoría de Bridge for Billions

Durante el proceso de incubación de Bridge for Billions en el que se trabaja con los emprendimientos, se asigna un mentor que colaborará con los emprendedores durante todo el programa con el fin de darles claves y consejos para poner en pie sus proyectos. Pero, ¿qué papel juega el mentor en este proceso?

  • El mentor debe estar disponible los 90 días que dura el proceso, mantenerse en contacto con B4B y tener en mente de que se trata de un programa voluntario. Este contacto se planifica con reuniones semanales de una hora (no es objetivo estar 24 horas disponible).
  • Entre sus funciones está la de validar la idea del emprendedor, escucharle y mostrar empatía. A través de la plataforma de B4B, pueden añadir comentarios y aportaciones con el fin de dar feedback al emprendedor. Al tiempo, que revisarán todo su trabajo.
  • Los mentores no son parte del equipo emprendedor, aunque se dan casos en los que al final del proceso de mentoring se incorporan de diferentes formas al proyecto (inversor, consejo asesor, empleado, etc.).

Una vez fijadas las bases para comenzar la andadura profesional como mentor, Pablo Santaeufemia describió las fases del proceso emprendedor para trabajar en la conceptualización de la idea y convertirla en un Producto Mínimo Viable (MVP sus siglas en inglés). Así como el encaje del producto en el mercado, analizando los clientes, el problema que resuelve el producto, los competidores y la propuesta de valor.

Además, Santaeufemia nos dio las nociones básicas para definir la estrategia de crecimiento, trabajando en el plan de marketing y en su ciclo de financiación de la startup, poniendo el foco en posibles inversores para los proyectos. Desde capital riesgo o semilla, business angels, crowdfunding a premios y subvenciones, préstamos bancarios, etc. Terminando con la preparación de una ronda de inversión.

Al terminar la sesión, los seniors de SAVIA asimilaron una alternativa real laboral como mentor de emprendedores sociales, que al tiempo que les permite formarse en nuevas metodologías de trabajo y tecnología e innovación, pueden reinventarse en una nueva profesión aprovechando toda la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de sus trayectorias profesionales.

Si estás interesado en participar en el programa de mentores voluntarios, puedes darte de alta para formar parte de la red de expertos.

Si además, te estás planteando emprender, consulta la información de Bridge for Billions sobre próximas convocatorias. Recuerda que todavía puedes inscribirte en la siguiente hasta el 18 de febrero.