Desde que en 2022 Chat GPT irrumpiera en nuestras vidas y alcanzara en tan solo cinco días un millón de usuarios, la IA generativa se ha convertido, cuanto menos, en un tema que se habla en todo tipo de foros, especialmente en los profesionales. Y es que esta nueva tecnología nos plantea entre desconocimiento y curiosidad, ya que no dejan de ser máquinas con habilidades “humanas” que podrían sustituirnos… o no.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial Generativa es un término que cada día se integra más en nuestro mundo laboral y personal, puesto que es capaz de crear contenido original como textos, audios, vídeos, música, diseño, arte y hasta códigos de software. En la medida que comprendamos cómo funciona podremos sacarle más provecho y despejar la ecuación si sustituirá al ser humano, por lo menos, en un futuro cercano.
Darío Gil, IBM Senior Vicepresident and Director of Research, afirma: “por primera vez en nuestra historia tenemos una tecnología capaz de hablar nuestros idiomas, entender nuestras peticiones y producir un resultado completamente novedoso. La IA puede crear poesía y dibujar imágenes de otro mundo. Pero, la IA no es magia son matemáticas y ciencias y no fue algo repentino. Estas experiencias llevan décadas de gestación. La IA tocará todos los aspectos de nuestras vidas”.
¿Cómo funciona la IA generativa?
La Inteligencia Artificial Generativa se basa en modelos avanzados (machine learning / Deep learning) que aprenden patrones a partir de grandes volúmenes de datos y luego los utilizan para generar resultados útiles a demanda, respondiendo en lenguaje natural (PLN) y contenidos relevantes.
Es importante destacar que los modelos y patrones de la IA son constantemente evaluados para mejorar su capacidad de respuesta y precisión.
La formación, el ajuste y fine-tuning son procesos clave para mejorar la capacidad de los modelos. En el proceso inicial un modelo de IA se le presentan ejemplos y patrones para que los reconozca, se ajustan parámetros. Posteriormente, se optimizan aspectos como la precisión y el tiempo de respuesta y el fine tuning es una forma avanzada de ajuste que se aplica a modelos ya pre-entrenados para adaptarlos a tareas específicas.
Un ejemplo de ello es diseñar un chatbot para responder preguntas de salud. En la fase de formación, el modelo se entrena inicialmente con un gran conjunto de datos compuesto por textos médicos, investigaciones, definiciones y conversaciones previas sobre salud y se repiten interacciones hasta que el chatbot logra respuestas coherentes y precisas.
Como segundo paso, durante el ajuste, se optimizan los hiperparámetros para que el modelo responda más rápido y con mayor precisión. Al realizar el fine-tunning, se entrena el chatbot con documentos médicos sobre enfermedades, se afina su capacidad de entender preguntas complejas relacionadas con tratamientos específicos y se ajusta para que recomiende la consulta con un especialista en lugar de dar diagnósticos definitivos. Este proceso convierte un modelo genérico de IA en una herramienta altamente especializada y útil para médicos y pacientes.
Desafíos y oportunidades que nos plantea la IA
Lo cierto es que este ejemplo pone en evidencia que la IA generativa impulsa significativamente la eficiencia tanto en las empresas como en los individuos. Aunque conlleva desafíos y riesgos importantes, las organizaciones continúan avanzando en su adopción.
Uno de los grandes retos es comprender este nuevo lenguaje, seguir investigando y estudiando para poder ser implementado en las empresas con el objetivo de optimizar los procesos internos y aportar valor añadido a los productos y servicios.
Familiarizarse con modelos de lenguaje (LLMs), herramientas para generar contenidos visuales y texto (Gemini, ChatGpt, Copilot) creación de informes, diseñar soluciones automatizadas, redactar prompts efectivos serán las próximas habilidades que solicitarán los reclutadores.
A medida que las empresas integran soluciones de IA en sus operaciones, surgirá la necesidad de profesionales especializados en el desarrollo, implementación y mantenimiento de estos sistemas. Esto está impulsando la demanda de expertos en análisis de datos, programación y ética de la IA, así como de perfiles híbridos capaces de combinar conocimientos tecnológicos con habilidades en negocios, creatividad y comunicación.
Los profesionales senior pueden liderar el mercado de la IA
Lejos de asustarnos y pensar que esta transformación digital es para los jóvenes, la IA representa una herramienta que permite a los profesionales +50 reinventarse, ya que no se requiere de un conocimiento técnico avanzado, sino de capacidad de pensamiento crítico.
En este contexto, los profesionales con mayor experiencia tienen una ventaja competitiva, pues poseen la habilidad de hacer las preguntas correctas y contextualizar los datos dentro de la estrategia de negocio. Se abre así un camino enriquecedor en el que la experiencia guía la innovación.
Por ello, desde Bejob, colaborador en la etapa Con Visión del Camino SAVIA, realizará próximamente el Curso Certificado de Usos Profesionales de la IA Generativa que te permitirán dominar técnicas y herramientas del sector.
El curso arrancará el 26 de mayo, consta de 70 horas y 6 módulos en formato online, y es 100% gratuito. Además, al finalizarlo podrás obtener la certificación respaldada por IBM SkillsBuild y Bejob.
El curso te puede abrir las puertas a salidas profesionales como ingeniero de machine Learning, especialista en IA generativa o desarrollador de aplicaciones IA. Además, podrás adquirir competencias como el desarrollo y entrenamiento de modelos generativos, implementar soluciones de IA en proyectos reales o evaluar y mejoras los modelos de IA.
Puedes reservar tu plaza a continuación en este enlace e indicar que has conocido el programa a través de Bejob y SAVIA.