La digitalización, la innovación gastronómica y el turismo rural, ganadores de Premios +50 Emprende

La digitalización, la innovación gastronómica y el turismo rural, ganadores de Premios +50 Emprende

La sede de Endesa en Madrid ha acogido esta mañana la gala de entrega de los IV Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para seniors más importante de España; una iniciativa de Generación SAVIA y la productora 02:59 Films, que llevan más de cuatro años impulsando el talento senior y promoviendo el emprendimiento en este colectivo.

A lo largo de la mañana, los diez finalistas de esta edición han expuesto sus proyectos e ideas de negocio al jurado formado por profesionales y reconocidos expertos del ámbito del emprendimiento.

En el acto, ha estado presente Leopoldo Abadía, presidente del Jurado de los Premios +50 Emprende, acompañado de Ignacio Jiménez, director general de Comunicación de Endesa, Beatriz Sánchez, directora general de la Fundación máshumano, y Carlos Sanz, socio de la productora 02:59 Films, quienes han hecho la entrega de los premios. Por su parte, Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, ha entregado las dos menciones especiales a proyectos sin ánimo de lucro que apoyan a colectivos sociales.

Desde la creación de estos premios en 2019, el número de inscritos ha ido creciendo. En total, se han presentado 846 proyectos y han participado cerca de 1.500 emprendedores senior en las cuatro ediciones (2019, 2020, 2021 y 2022) de estos premios. En concreto, en esta cuarta convocatoria, se han presentado un total de 281 emprendedores, con una media de edad de 54 años, que han registrado 107 iniciativas. 

El proyecto ganador de la IV Edición de los Premios +50 Emprende ha sido SOY Calidad, liderado por Ana Cabezas (59 años, Valladolid). Hace 10 años esta emprendedora emigró a Perú y se dio cuenta de la necesidad de implementar la automatización de las normativas ISO. A partir de aquí, creó esta empresa para ayudar en la digitalización de las normativas de calidad y mejorar la eficiencia organizacional.

“A veces la vida es más de lo que sueñas. Quiero transmitir un mensaje de perseverancia. Si algo nos enseñan los años es que la vida es una montaña rusa, que hay buenos y malos momentos, pero es importante seguir adelante y mirar el futuro con perspectiva”, ha compartido Ana Cabezas en sus palabras de agradecimiento.

El segundo premio ha sido para Salsas Quietud, liderado por Julio Estalella (55 años, Sevilla).  Ex director de una multinacional del sector de la infraestructura y tras un giro radical en su trayectoria profesional, creó este proyecto con el objetivo de ofrecer una nueva opción de salsa picante, elaborada con productos del mediterráneo que aporten sabor y realcen nuestras recetas gracias al vinagre y vino oloroso de Jerez.

Por último, el tercer premio se lo ha llevado Singular Spain, liderado por María Pérez (52 años, Madrid). Su idea de negocio es una agencia de viajes especializada en promover el turismo rural a través de rutas de inmersión por la España más desconocida, con el objetivo de dar a conocer los productos locales y el territorio. También busca acercar el patrimonio cultural y natural que se encuentra alejado de las carreteras convencionales.

Además, el jurado ha entregado dos menciones especiales, una a Yolanda Lobo (50 años, Oviedo) y otra a Luis Castillo (62 años, Madrid). Yolanda es la creadora del movimiento Cincuenter, una red social exclusiva para mujeres mayores de 50 años donde las embajadoras son la mayor fuente de inspiración y ayudarán a transmitir la motivación y el empoderamiento femenino a las usuarias. Esta red social, que se ha expandido a nivel nacional y busca hacerlo internacionalmente, está dirigida a mujeres que buscan conectar entre ellas y compartir experiencias.

Por su parte, Luis es el fundador de la startup SeniorsLeading, que busca desarrollar soluciones innovadoras que transformen y aporten valor en la Silver Economy. Para ello, han desarrollado tres líneas de negocio destinados a los consumidores mayores de 50 años: Fintech, transformación digital y el turismo silver. En el ámbito financiero han creado una tarjeta Silver Pay, un nuevo medio de pago que, gracias a las compras y descuentos que tienen por su edad, sus hijos y nietos recibirán descuentos generados por los seniors. En cuanto al turismo, una de las industrias más importantes de nuestro país, están desarrollando SilverTur, el metabuscador y agregador de servicios para reservas de viajes de los turistas +50.

El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha querido destacar que “el desarrollo de estos galardones es un fiel reflejo de nuestro propósito con el proyecto Generación SAVIA, con el que queremos dar visibilidad al talento de los profesionales mayores de 50 años, así como evidenciar la importancia de contar y de retener este talento en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad”. Además, ha puesto en valor que “esta iniciativa, en un momento en el que celebramos el 25 aniversario de la Fundación Endesa, nos anima a seguir trabajando con un propósito claro: contribuir al desarrollo social abriendo caminos innovadores para mejorar la vida de las personas, comunidades y sus entornos”.

Por su parte, Carlos Sanz, socio fundador de la productora 02:59 Films, ha subrayado que la cuarta convocatoria de los galardones “viene a demostrar que la edad, lejos de ser un impedimento, es una enorme fortaleza para emprender, como lo demuestran los diversos informes, entre otros el GEM. La edad media del emprendedor en España ya supera los 42 años y la ratio de éxito es bastante superior a la del emprendimiento medio”. Por ello, desde que en 2019 nacieron estos premios asociados a la película Abuelos, la apuesta por el talento senior es una responsabilidad”.

La dotación de los Premios +50 Emprende es de 10.000 euros para el proyecto ganador, 5.000 para el segundo y 3.000 para el tercero, lo que supondrá un pequeño empujón para que puedan empezar a poner en marcha sus proyectos de emprendimiento. Además, se repartirán 12.000 euros en asesoramiento entre las iniciativas ganadoras.

 

Los otros proyectos finalistas de la IV edición de los Premios +50 Emprende 

  • César Aguilar (51 años, Madrid).  Su proyecto se engloba en el sector de la Silver Economy y consiste en una aplicación tecnológica llamada Agnes Care destinada a cuidar a las personas mayores tanto en su domicilio, como aquellos que acuden a centros de vida y residencias. Su objetivo es apoyar a los familiares, directores y auxiliares, acompañándoles en cada una de las etapas, reforzando la comunicación y mejorando el modelo de atención de mayores y dependientes.
  • Ana Atienza (52 años, Madrid). Ha lanzado el proyecto The Sky Garden, tras observar la necesidad de mejorar nuestro entorno cubriendo las azoteas y los edificios de verde. Su objetivo es contribuir a limpiar la contaminación de las grandes ciudades, fomentar el ahorro energético y colaborar en el cultivo de productos ecológicos propios. Se trata de una idea que buscaría diseñar e implantar cubiertas verdes y huertos urbanos para empresas con objetivos ODS o particulares que busquen contribuir a mejorar las ciudades.
  • Paloma Cava (50 años, Barcelona). Después de su propia experiencia personal tras la muerte de su madre, nació la idea Empath, para acompañar y asesorar a las personas que están al final de su vida y a sus familias, gestionando y solucionando los problemas y trámites que surgen a nivel emocional, organizacional, administrativo y fiscal.
  • Manuel Lencero (56 años, Alicante). Con una larga trayectoria como emprendedor, su próximo proyecto busca ayudar a la España vaciada e impulsar la actividad económica de la comarca de la Marina Baja en Alicante, a través de la producción agraria sostenible del aguacate. Bolulla Valley es un proyecto que cultiva, gestiona y comercializa aguacates y que persigue convertirse en una iniciativa referente a nivel comarcal y nacional.
  • Carlos Piñeyroa (52 años, Madrid). Junto a Gustavo Vaquero, informático de profesión, pero jardinero de vocación, surgió Gus&Flowers con el propósito de transformar el mundo de las flores a través de un atelier de innovación en arte floral donde desarrollan su actividad unificando las flores con la tecnología y la sostenibilidad, convirtiendo las flores anteriormente vendidas en cerámica, potenciando la economía circular.
  • Daniel Sáenz (55 años, Madrid). Ex ejecutivo del sector industrial en una multinacional, pero con alma de emprendedor. Su proyecto Thumb Ray consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico portable basado en el análisis de bioimpedancias que detecta e interpreta datos y comandos a través de un dedal con sensores y con anillos sensores en contacto con la piel. Este desarrollo ayudará a las personas con diversidad funcional en el manejo de los dispositivos electrónicos y evolucionará los teclados virtuales. El proyecto cuenta con patente europea. 
  • Miryan Wodnik (57 años, Madrid). Con el propósito de facilitar el acceso a la psicología online a cualquier persona, nació Ubuntumind. En España, hay cinco millones de personas con ansiedad y depresión, por lo que gracias a esta plataforma digital podrían realizar terapia beneficiándose de la flexibilidad que da este formato. Parte de sus beneficios se reinvertirán en personas que no pueden acceder por falta de recursos.