Mejorar la salud mental de los más vulnerables, el emprendimiento senior de Ubuntumind

Mejorar la salud mental de los más vulnerables, el emprendimiento senior de Ubuntumind

La crisis socio sanitaria producida por la pandemia, la inestabilidad económica originada a raíz del conflicto bélico, entre otros hechos, han propiciado la salida del mercado laboral de un alto volumen de profesionales ante un entorno de incertidumbre. Estas desvinculaciones suelen conllevar un duelo por la pérdida de empleo que será conveniente trabajar para volver a afrontar la búsqueda de trabajo de la mejor manera posible.

Diversas investigaciones defienden que la pérdida de empleo afecta a la salud mental y que el deterioro es rápido. Siendo definido este deterioro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una afección bio-psico-social.  “La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo”.

Esta situación revela la necesidad de expertos que acompañen y orienten a las personas para poder superar este duelo sin consecuencias en el corto y largo plazo. Conscientes de esta necesidad nació Ubuntumind, uno de los proyectos finalistas de la IV edición de los Premios +50 Emprende llevado a cabo por Miryan Wodnik, Elena Palencia y Javier García con el objetivo de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad con su salud mental. “Creemos que tan importante como darles una bolsa de comida o de ropa, es cuidar su salud mental. Queremos centrar nuestro esfuerzo en ayudarles a atravesar esos momentos difíciles con el apoyo de un profesional que los acompañe y les de herramientas para continuar”, de esta manera nació el proyecto, una plataforma de terapia psicológica online, cuyo objetivo último, aunque no único, es que personas en situación de vulnerabilidad, sin recursos, en situación de grave dificultad económica puedan tener acceso a la terapia.

Esta situación que viven muchas familias, Miryan Wodnik, psicóloga clínica, experta en mindfulness y en la integración de la psicología occidental y cuenta con más de 30 años de experiencia e España y a nivel internacional, la conoce de cerca. “Como psicóloga clínica vengo sintiendo desde hace mucho tiempo una desoladora impotencia ante la situación que atraviesa España con más de 5 millones de personas con depresión …o ansiedad”. A raíz de esto, decidió embarcarse en el proyecto como motivación para solventar esta situación. “Todos nos merecemos ser felices. Para estar bien necesito que tú también lo estés”.

La solidaridad ha sido el nexo que ha unido a todos los miembros de Ubuntumind. Elena Palencia es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales y desarrollando sus propios proyectos, pero, cuando se presentó la oportunidad de formar parte de este proyecto lo consideró una oportunidad única. “Trabajar para un objetivo como el que tenemos en Ubuntumind, mejorando la situación de muchas personas, con independencia de su situación económica, dándoles apoyo y herramientas para ser más felices, es una oportunidad que no podía dejar escapar”.

Del mundo de las finanzas también viene Javier García, el más joven del equipo con 10 años de experiencia, que demuestra que la diversidad generacional es necesaria en todas las áreas, tanto personales como profesionales. Su compromiso y motivación fue desde el principio. “Me genera mucha ilusión poder ayudar a quienes lo necesitan y contribuir a mejorar el bienestar mental y emocional de muchas personas, facilitándoles el acceso a la psicología.”

Un equipo fuerte, comprometido y con ganas de aportar su granito de arena para mejorar el bienestar de las personas, independientemente de sus recursos económico. “Confiamos plenamente en ser capaces de acceder a los recursos necesarios, dado que España es un país solidario y cada vez hay más conciencia de lo que proclama nuestro nombre: que soy porque somos.”

Los retos y aprendizajes del emprendimiento senior en salud mental

El camino de emprender nuestro propio proyecto nos pone diariamente obstáculos que muchos ya los tenemos contemplados, pero otros muchos aparecen sin tener conocimientos de cómo resolverlos. Sobre estos últimos, para nuestras emprendedoras, han destacado la rigidez de la burocracia y de los requisitos formales para crear una empresa en España, la dificultad de compatibilizar con otras responsabilidades, para Elena este es uno de los más complicados de gestionar. “Emprender requiere de mucho tiempo, de investigación, de nuevos aprendizajes, de análisis de mercado y de la competencia”, muchas tareas que al principio no te das cuenta del tiempo que requieren. Por otro lado, para Myrian, lo más arduo ha sido trazar el sendero de la consulta a la digitalización de los mayores de 50 años. 

No obstante, pese a estos retos, Miryan tiene claro que “no hay edad para emprender”. De hecho, la neuroplasticidad es para toda la vida y que es imperativo salir de la zona de confort y hacerlo con ilusión. Por este motivo, la socia de Ubuntumind decidió presentar el proyecto a los Premios +50 Emprende. “Los Premios son una oportunidad única. Emprender me está impulsando a vencer resistencias, superar miedos y a darme cuenta de lo poco que sé comparado con lo mucho que me queda por aprender. Poniendo en una balanza todos los esfuerzos y las privaciones que van con este proceso, pongo en valor la palabra EMPRENDER, comenzar, encender una llama positiva de esperanza, que Ubuntumind hará llegar a muchas personas y ¡claro que lo volvería a hacer!”

Asimismo, Elena tiene claro que uno de los mayores aprendizajes que le ha llevado este proceso es entender y hacer entender que “solo hay una vida y que hay que disfrutarla”. Para ella, cuando una idea o proyecto te ronda la cabeza y, encima, será un beneficio para otras personas, no hay que pensárselo. “Volvería a emprender sin dudarlo. Los beneficios para para la salud mental son innumerables: sentirse activo, sentir que mi experiencia anterior va a ser un valor para otras personas, tener que actualizarme en muchos temas (sociales, digitales, económicos, de comunicación, de marketing, de redes sociales…lo dicho, innumerables”. Muchísimos retos a los que Elena quiere enfrentarse.

Porque los cambios como Ubuntumind son acciones que, aunque sean pequeñas, generan cambios importantes en las personas. Para el equipo, estos cambios de mentalidad influirán en otros contextos que a su vez repercutirán en otros sistemas. Este efecto mariposa puede aportar progreso y un avance positivo de nuestra sociedad a través de mejorar la salud mental de muchos, poniendo en primer plano a los más necesitados.

 

Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende como apoyo a los emprendedores seniors

Desde Generación SAVIA ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio. 

Con los Premios +50 Emprende, una iniciativa de SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a emprendedores senior que se hayan dado el paso hacia el emprendimiento.

Recientemente, hemos nombrado a los 10 finalistas de esta nueva edición de los premios, en los que el equipo de Ubuntumind son candidatos a optar por el premio ganador. Los galardones cuentan con una dotación económica total de 30.000 euros. El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo, otro de 5.000 euros, y el tercer ganador 3.000 euros. Además, las tres iniciativas seleccionadas lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros. En la gala, que se celebrará próximamente, los finalistas deberán presentar sus proyectos al jurado presidido por Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento e ideas de negocio. ¡Puedes conocer a los seleccionados aquí!