Generación SAVIA se une al propósito del Día de Internet: visibilizar el talento senior

Generación SAVIA se une al propósito del Día de Internet: visibilizar el talento senior

Internet se ha convertido en la herramienta indispensable para el día a día de la mayoría de los habitantes del planeta. Los dispositivos electrónicos necesitan a la red de redes para su completo funcionamiento y también muchos puestos de trabajo dependen de la conexión a internet. Con motivo de esta incorporación en nuestras vidas, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información que se celebró en Túnez en 2005, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) propuso fijar el Día de Internet el 17 de mayo para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Sin embargo, pese a que Internet nació con el objetivo de dar accesibilidad a todas las personas, poco a poco se ha convertido, debido a prejuicios y estereotipos, en una línea discriminatoria laboral para las personas mayores de 50 años. Debido a esta situación, el tema elegido para este año es “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable” en el que se busca potenciar la importancia del talento y la experiencia senior en la esfera laboral y evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad, incentivando los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión.

Para conseguir estos propósitos recogidos en el #ManifiestoMayoresDigitales que ha sido suscrito por más de 50 organizaciones que componen el Comité de Impulso del Día de Internet, en Generación SAVIA trabajamos tanto para reducir el edadismo como la brecha digital y, especialmente, en potenciar la imagen de que los seniors también son una generación digital.

En palabras de Antonio Mera, responsable de proyecto en la Fundación Endesa, “hay que reconocer el talento y la experiencia de todos los profesionales mayores de 50 años, evidenciando que son una pieza fundamental del mercado laboral de nuestro país. De hecho, además de para seguir destacando toda la labor desarrollada hasta ahora, y de forma muy especial, para poner en valor la labor que todavía deben continuar desarrollando”. 

La formación continua, estrategia de búsqueda de empleo

El mayor efecto de la COVID-19 en el ámbito laboral es, sin duda, el teletrabajo. Nuestra vida transcurre, ahora más que nunca, a través de las pantallas, y a nadie le extraña que se programen reuniones por videoconferencia. Precisamente por ello, la carencia de competencias digitales y de acceso a conectividad se ha convertido en una gran barrera de acceso al mercado profesional.

Las competencias digitales se han convertido en un elemento diferenciador del perfil profesional que avanza a pasos agigantados y por consecuencia, la formación continua en el uso y control de las TIC ya es la respuesta inminente ante el entorno VUCA que vivimos en la actualidad y en el mercado laboral. Tanto es así que, según el estudio llevado a cabo por la consultora McKinsey & Company, el mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital. Como consecuencia, está empezando un nuevo escenario nunca ocurrido antes, hay un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo que requieren de profesionales con capacidades tecnológicas especializadas. Por tanto, el reciclaje profesional es vital para poder acceder a estos puestos profesionales y así cubrir este déficit de talento. El estudio además visibiliza que el 45% del capital humano a nivel mundial deberá pasar por procesos de ‘reskilling’ antes de 2030.

Pero, ¿ cuáles son las formaciones más demandadas?

El grado de digitalización de las empresas y de sus empleados sigue creciendo y por tanto necesitan estar al día de los nuevos programas o sistemas que se utilizan para la gestión y comunicación. La formación relacionada con redes e Internet ha ganado terreno frente a los tradicionales cursos de ofimática que se demandaban hace una década:

  • Gestión de estrategias de producto digital. La pandemia ha generado la necesidad de redefinir y actualizar dichas estrategias poniendo foco en la presencia online, para dar respuesta a lo que busca el consumidor, cada vez más digital.
  • Data Scientist, Big Data Analytics y Ciberseguridad, una disciplina que permite identificar oportunidades de innovación con potencial de transformar negocios, o desarrollar un modelo de inteligencia artificial que resuelva un problema y genere un impacto real. El perfil de Data Scientist, por ejemplo, es el más buscado, y ha multiplicado su demanda por cinco en los últimos tres años.
  • Negocio digital y marketing, para implementar y liderar un proceso de transformación digital en el que la clave es saber aplicar la innovación al negocio para ser más eficiente y productivo.

Desde Generación SAVIA, conscientes de la situación que vive el mercado, a los usuarios seniors registrados en nuestra plataforma, os proponemos a través del Camino SAVIA en la etapa Con Visión-necesito formación, diversas herramientas y actividades que nuestros colaboradores ponen a vuestro servicio para ayudaros en el proceso de reciclaje profesional y por consiguiente en la búsqueda de empleo. Además, también podréis encontrar Formaciones SAVIA enfocadas en el reciclaje profesional y en las áreas más demandadas.