El 30% de las vacantes de empleo no se cubren por falta de talento digital

El 30% de las vacantes de empleo no se cubren por falta de talento digital

En el mercado laboral español, solo un 70% de las ofertas de empleo se cubren. Existe un 30% de gap de talento de ciertos perfiles que las empresas buscan, pero no encuentran. Para hacer frente a este escenario, se hace necesario crear itinerarios formativos con los conocimientos y competencias que van a demandar y requerir los puestos y perfiles del futuro, con el fin de que tanto jóvenes como seniors puedan incorporarse al mercado laboral. Con ese objetivo, se crea Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR y colaboradores de SAVIA , que han participado como ponentes en la última formación SAVIA para hablar de la revolución digital y el futuro del empleo . Para ello, hemos contado con Juanjo Amorín, fundador y presidente ejecutivo de Edix.

Perfiles profesionales digitales con mayor empleabilidad

Estamos viviendo una revolución profesional digital donde el mercado laboral demanda profesionales formados en super competencias digitales, lo que en Edix llaman Digital Workers.

Según datos destacados por Juanjo Amorín, en la actualidad hay hasta 50 oficios documentados con altas posibilidades de empleabilidad en la actualidad y una perspectiva de empleabilidad futura incluso mayor.

Entre los más destacados están:

  • CRO. Es la persona que se ocupa de realizar análisis, interpretar datos, hacer pruebas y lanzar propuestas para que una web genere más conversiones, y por tanto la empresa gane clientes.
  • Especialista en Digital Content. Es el responsable de planificar y crear contenidos digitales (textos de una web, imágenes, vídeo…)
  • Marketing Data Analytics. Analiza datos para mejorar en la toma de decisiones de marketing y comunicación.
  • Experto en Growth Marketing. Utiliza las técnicas más efectivas del marketing digital, la experiencia de usuario y el diseño de experimentos para ayudar a las empresas a crecer de forma rápida y a bajo coste.
  • Experto en SEO. Responsable de posicionar páginas web o contenidos entre los primeros resultados de búsqueda en Google.
  • Experto en ecommerce. Encargado de la puesta en marcha, el mantenimiento y la gestión de las ventas online en ecommerce propios o marketplaces.

10 oportunidades para una revolución profesional digital

Más de 70 millones de empleos están desapareciendo con la transformación digital, pero otros 133 millones se están creando gracias al impacto de la tecnología. En este contexto, desarrollar habilidades y competencias digitales se vuelve algo fundamental, ¿por qué?

Desde Edix nos han presentado diez oportunidades de formarse en este ámbito:

1.    Todos los empleos se están digitalizando, no solo los ligados a la tecnología.

2.    Dos tercios de los puestos de trabajo requieren ya habilidades digitales medias o altas.

3.    Los salarios de Digital Workers son más altos que los de la media. Este es un momento de oportunidad.

4.    Aprender una profesión práctica ya es posible en un entorno 100% online.

5.    El título oficial ya no es lo esencial. Ahora manda la reputación, la metodología y la experiencia didáctica.

6.    El “Nomadismo Digital” es ya una nueva forma de vivir la vida personal y profesional.

7.    Existe una verdadera oportunidad profesional para los digital workers en la “Agenda Digital España 2025”. Necesitamos formarnos a lo largo de toda nuestra vida profesional para conseguir oportunidades de empleabilidad constante. En este momento, la oportunidad está en la formación en competencias digitales.

8.    Si entendemos que vivimos en una era “exponencial” encontraremos oportunidades para crecer.

9.    Las habilidades ya las tienes ¿por qué no vives de ellas?

10.  El miedo no es un problema, si lo compartimos en una oportunidad.

Conviértete en Digital Worker en diez meses con Edix, colaborador de SAVIA

Con los programas formativos de Edix, en diez meses puedes volver al mercado laboral con nuevas habilidades y seis meses de experiencia en las profesiones digitales más demandadas en la actualidad.

Estas carreras pensadas para quien quiera recalificarse y reinventarse profesionalmente en un sector con futuro, son 100% prácticas y online. Podrás convertirte en experto en ecommerce, SEO, gestión digital del talento, especialista en digital content, CRO y muchas profesiones más.

Si eres usuario registrado en SAVIA podrás acceder con condiciones especiales a la oferta formativa de Edix.