Upskilling y Reskilling: transformación profesional para encontrar empleo pasados los 50

Upskilling y Reskilling: transformación profesional para encontrar empleo pasados los 50

¿Cómo afectará el Covid-19 a los profesionales senior? ¿qué cambios tenemos que hacer en nuestro perfil profesional para conseguir empleo? Laura Rosillo , experta en RRHH y Gestión de la Edad (Age Management) y cofundadora de la Red Talento Cooldysnos ha dado las claves sobre qué pueden hacer los profesionales mayores de 50 años en una nueva sesión SAVIA englobada en el ciclo #LaNuevaOportunidad.

En este webinar, en el que han participado cerca de 200 usuarios de SAVIA, la experta en Age Management nos ha hablado sobre transformación profesional en este momento de incertidumbre: upskilling (capacitación adicional) y reskilling (reciclaje profesional).

“El mercado laboral está sufriendo una gran transformación, y por lo tanto debemos prestar atención a lo que está sucediendo en el entorno, cuáles son las posiciones y los requerimientos del mercado y las formas de relacionarse con el empleador” destacaba Laura Rosillo.

El auge de la tecnología y la automatización provocará un cambio en los perfiles profesionales que se van a demandar. En este sentido, debemos localizar cuáles son los trabajos humanos. La creatividad y el análisis crítico de la realidad son habilidades exclusivamente humanas que la tecnología no puede reproducir. Por eso es muy importante aprender a desarrollar este tipo de soft skills (liderazgo, learnability, inteligencia emocional, pensamiento crítico, flexibilidad, creatividad, adaptabilidad). En este escenario será fundamental alfabetizarnos en tecnología y aprender a manejarnos en el trabajo en remoto .

Además, la situación de crisis postCovid ha dificultado la búsqueda de empleo y debemos invertir la estrategia de enviar nuestro currículum a las empresas para ofertarnos como profesionales que solucionan sus necesidades .

Por otro lado, esta situación también ha creado nuevos nichos de oportunidad. Todas aquellas posiciones o servicios que tienen que ver con esta nueva realidad, con el distanciamiento social y la desescalada, están siendo muy demandados: rastreadores de covid-19, técnicos de desinfección, controladores de temperatura, control de stocks, técnicos de prevención de riesgos, desarrolladores de software, ciberseguridad, formación online…

En este sentido, una transformación profesional de nuestro perfil, puede ayudarnos a encontrar empleo. Y, ¿cómo podemos conseguirlo? A través del upskilling y el reskilling.

Transformación profesional: upskilling y reskilling

La transformación empieza por conocernos a nosotros mismos, observar el entorno (nichos de mercado, de clientes), aprender todo lo nuevo que necesitamos, practicar y construir nuestra oferta de valor:

  • El upskilling tiene que ver con el desarrollo y el reciclaje. Mejorar y profundizar en las habilidades que ya tenemos.
  • El reskilling consiste en cambiar de función, de profesión. Es una transformación para realizar otro tipo de trabajo.

Y, ¿cómo podemos transformarnos?

  • Afinando las habilidades que ya poseemos (upskilling).
  • Aprendiendo habilidades adyacentes a las que ya tenemos.
  • Preparando nuestra carrera para el futuro (reskilling).


Talento Cooldys

Talento Cooldys  es una red de profesionales autónomos independientes que se unen para luchar contra la discriminación por edad y para poner en valor el Talento Sénior +50 de forma holística y complementaria, abordando desde la digitalización de este colectivo, pasando por su transformación y desarrollo profesional, hasta la coordinación de equipos multigeneracionales y la Gestión de la Edad (Age Management) en la empresa. 

Talento Cooldys se une a Generación SAVIA para ofrecer consultoría individual a cualquier profesional +50 que necesite  relanzar su carrera profesional , así como formación para ayudarte a gestionar tu marca digital en Linkedin  y otras redes sociales para generar oportunidades de empleo.

Ir a Talento Cooldys