“En la situación que estamos viviendo, la búsqueda de empleo es 100% digital”, Almudena Yáñez

“En la situación que estamos viviendo, la búsqueda de empleo es 100% digital”, Almudena Yáñez

Adaptación, reciclaje o resiliencia podrían ser algunas de las cualidades a destacar de nuestra “Experiencia SAVIA” de hoy. Almudena Yáñez es usuaria senior de SAVIA, tiene 50 años y es licenciada en Pedagogía con varios diplomas EPU en inserción sociolaboral, y además, Máster en Formación con una dilatada trayectoria profesional.

La crisis del Covid-19 le obligó a tomar la decisión de tener que cerrar su negocio para reiniciar su búsqueda laboral hace unos meses. Tras darse de alta en Generación SAVIA y hacer uso de los recursos de la plataforma, consiguió reincorporarse al mercado de trabajo en 4 meses en Erasmus Recruiting, todo un éxito en los tiempos que corren “me siento privilegiada dadas las circunstancias”. Y ahora nos cuenta su experiencia.

Del campo de la educación y el sector social, al emprendimiento

Inicié mi carrera profesional en el campo educativo como formadora de adultos durante 10 años, para pasar a trabajar en el Tercer Sector en el ámbito de la Inserción Laboral para colectivos vulnerables durante 8 años y posteriormente en la gestión de equipos, todo ello en La Cruz Roja española”, nos relata Almudena Yáñez. Pero “hace 4 años decidí dar un giro a mi vida profesional y perseguir un sueño que llevaba tiempo postergando. No deseaba un futuro en el que me lamentara de no haberlo intentado, sino uno en el que supiera que lo he dado todo, independientemente del resultado”.

Y así comenzó su aventura emprendedora, “Por tanto, combiné una pasión con una experiencia personal. La primera, mi pasión por el mundo de la repostería que desde muy joven me ha interesado; la segunda, la experiencia de tener un hijo celíaco y conocer de primera mano las fases por las que pasa una familia cuando se diagnostica esta enfermedad.  Los sueños no son fruto de la improvisación sino de la preparación y el esfuerzo personal. Fueron dos años de ensayo y error para conseguir el portfolio de productos con los que poder comenzar”.

Pero a pesar de las adversidades, consiguió cumplir su sueño “Hasta que finalmente, en noviembre de 2018, abrí las puertas del obrador especializado en productos sin gluten. A día de hoy puedo decir que GPH Bakery Gluten Free, S.L ha ido creciendo poco a poco y generando marca”.

“Sin embargo, este proyecto se ha visto truncado con la aparición de la pandemia que nos asola desde el mes de marzo. Lamentablemente son miles de empresas las que esta situación se ha llevado por delante y mi empresa “joven” ha sido una de ellas. A pesar de ello, de todo el trabajo, del esfuerzo, de la ilusión y de las ganas por hacer las cosas bien, he tenido que tomar la inevitable decisión de cerrar. Pero ahora toca seguir adelante, enfocarme en lo aprendido y, nuevamente, reinventarme”.

El entorno online, clave en la búsqueda de trabajo actual

Lejos de resignarse, Yáñez, acostumbrada a capear las crisis y salir hacia adelante en más de una ocasión, reinició rápidamente su vuelta al mercado de trabajo. “Dada la situación que estamos viviendo, la forma de búsqueda de empleo es 100% digital. La BAE es si cabe más complicada, dado que, si el índice de desempleados es muy elevado, un porcentaje muy alto corresponden a profesionales seniors”. 

Y esa constancia y perseverancia le llevó a encontrar una nueva oportunidad laboral “Gracias a plataformas como Generación SAVIA y a empresas que apuestan por el talento senior pude acceder a una oferta de trabajo, que si bien no es de larga duración, sí que nos da una oportunidad para seguir en el mercado laboral”.

"Es un error que la sociedad desaproveche el potencial de conocimiento y experiencia que tiene el colectivo senior"

Tras ponerse en contacto una de las empresas de la red de SAVIA, Erasmus Recruiting, Almudena ha podido acceder de nuevo al mercado de trabajo “Mi puesto en la empresa es el de Relaciones con las Universidades, y consiste en mantener una fluida relación entre las universidades españolas y las empresas clientes. Ya que nos dedicamos a poner en valor el talento joven universitario y hacer de puente entre ambas. La utilización de las nuevas tecnologías es esencial, ya que dicha comunicación se hace a través de videollamadas, correos electrónicos, webinars, etc”.

Por último, Almudena nos cuenta según su experiencia cómo no decaer en el proceso de búsqueda de empleo, “Principalmente que no desesperen. Sé que es muy complicado porque es difícil ver la luz al final del túnel. Pero el esfuerzo y la perseverancia siempre tiene su recompensa”.  Y nos anima a hacer uso de todas las herramientas disponibles que puedan impulsar nuestra empleabilidad, como Generación SAVIA “Solo por el simple hecho de que estéis, y nos deis visibilidad ya es una maravillosa contribución. Los seniors todavía tenemos mucho que aportar a la sociedad. Como he mencionado antes, plataformas como Generación SAVIA y empresas que apuestan por el talento senior son las que hacen que nuestro colectivo tenga oportunidades laborales. La población española tiene una pirámide invertida donde hay más población mayor. Creo que es un error que la sociedad desaproveche el potencial de conocimiento y experiencia que tiene el colectivo senior”.