Empleabilidad: qué es y cómo impulsarla para encontrar trabajo

Empleabilidad: qué es y cómo impulsarla para encontrar trabajo

¿Eres una persona empleable? ¿Un candidato lo suficientemente atractivo como para que los reclutadores se fijen en ti? ¿Qué valor aportas al mercado frente a los demás que te hace diferente? El concepto de empleablidad ha ganado peso en los últimos años en los procesos de selección. Encontrar “ese alguien” único entre cientos de currículums es sin duda un arduo trabajo, ¿y si se lo ponemos más fácil a los responsables de recursos humanos?

Los expertos definen la empleabilidad como el potencial de un individuo de ser solicitado por una organización para trabajar en ella. La empleabilidad la generamos a base de trabajar en la actualización de nuestros conocimientos, nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación al cambio , entre otras habilidades y competencias que en las aulas no se aprenden, sino que es más bien tu propia personalidad así como las experiencias que te brinda el trabajo a lo largo de los años las que te ayudan a cultivarlas.

En el entorno de la gestión del talento encontramos gran número de tests sobre empleabilidad que nos ayudarán a despejar nuestras dudas sobre aspectos que debemos mejorar, aspectos de los que carecemos y aspectos que nos indican que vamos por el buen camino. Precisamente en el Camino SAVIA, en la sección Análisis te brindamos diversos recursos, entre ellos un Test de Empleabilidad para que tengas un punto de partida sobre el que trazar tu estrategia.

Además, te dejamos algunos puntos clave para saber pro dónde empezar a mejorar tu empleabilidad:

  • Profesionales transversales: flexibilidad, adaptabilidad, reinvención son solo algunas de las habilidades más valoradas por los profesionales de talento, que brillan por encima de otras. En un entorno de cambio constante, tecnologías en continua evolución y una globalización que nos muestra que la era del mismo puesto de trabajo para siempre terminó y que las nuevas formas de colaboración te catapultarán hacia el empleo ganador. En este sentido, los profesionales senior tenemos mucho que aportar ya que están altamente preparados para asumir nuevos retos con toda la experiencia y know how adquiridos a lo largo de su trayectoria, ¡que no te convenzan de los contrario!
  • Trabaja tu marca personal: los reclutadores y responsables de recursos humanos no solamente deciden según lo que tu currículum dice de ti, sino que también rastrean lo que las redes sociales e Internet cuenta de ti, por ello, configurar tu estrategia de identidad digital que pondere tu trayectoria profesional así como tus habilidades cobra especial relevancia para destacar entre el resto.
  • Networking y red de contactos: ¿sabías que aproximadamente el 80% de las ofertas de empleo no están públicas en los cauces habituales, como portales de trabajo? Para acceder a este alto volumen donde se encuentran las oportunidades laborales deberás trabajar a diario tu red de contactos y asistir a eventos y networkings donde poder encontrar otros profesionales de tu sector o no para compartir sinergias.
  • Formación constante: ya te habrás dado cuenta que esta parte de tu carrera profesional tiene que formar parte tu día a día, estar al tanto de todo lo nuevo que va surgiendo tanto en tu sector como en otros que te puedan aportar es imprescindible para que no te quedes obsoleto, si tienes la sensación de que tu trabajo cambia cada mes, enhorabuena, ¡ya eres consciente!
  • Plan de carrera profesional: trazar, definir y pensar cuáles queremos que sean nuestras metas profesionales nos harán estar en activo y nunca acomodarnos en nuestra zona de confort. ¿Qué queremos conseguir en nuestra vida laboral? ¿Emprender un negocio? ¿Trabajar por proyectos? ¿Acceder a ciertos contactos? Es el momento de ser quien quieras ser, no existe edad ni barrera que no nos permita cumplir nuestros sueños. ¿Te atreves a conseguirlos?