El sector turístico, una oportunidad de emprender para el talento senior

El sector turístico, una oportunidad de emprender para el talento senior

Esta semana la ciudad de Madrid un año más vuelve a ser el anfitrión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Tras dos duros años de restricciones de la actividad como consecuencia de la pandemia, los principales stakeholders aspiran a batir todos los récords durante este 2023 después de haber alcanzado los 62.363 millones de euros durante 2022, según los datos ofrecidos por Exceltur. En concreto, el año pasado el 60% del crecimiento de la economía de nuestro país se ha debido al turismo, demostrando de nuevo la importancia del sector.

En concreto, para 2023 se estima que pudiera cerrar con un crecimiento de un 7,1% en ventas respecto a 2019 y un 4% de incremento en las ventas empresariales. Con estas cifras nos acercaríamos a los 168.453 millones de euros del PIB turístico, lo que nos mantendría con un peso del turismo sobre la economía española del orden del 12,2%, aunque todavía por debajo del 12,6% que se alcanzó en 2019.

No obstante, para lograr este objetivo desde la consultora KPMG explican que el sector deberá afrontar cinco desafíos en torno al talento, la digitalización y sostenibilidad de su oferta, la atracción de una demanda más cualificada y la diferenciación.

Ante este favorable contexto, emprender en el sector turístico deja grandes oportunidades de negocio. Algunas de ellas ya crecían antes de los confinamientos, y podrían experimentar su boom definitivo durante los próximos meses, si las previsiones terminan por cumplirse. Ejemplos de profesionales que vieron una oportunidad de emprender en el sector turístico han sido Josep Jonàs y ‘Cityes! Tu ciudad, el destino elegido” y Curro Solano con su proyecto gastronómico ‘Comer sano’.

¿Por qué tomar la decisión de emprender?

En el caso de Josep se encontraba realizando una tesis doctoral cuando tuvo la oportunidad de presentar un artículo científico en un congreso internacional. “Mientras escuchaba al resto de ponentes comprendí la importancia de trasladar la investigación y el conocimiento académico al mercado laboral. El título de mi tesis doctorar es La influencia de las ferias comerciales a la marca de la ciudad, donde pretendía evidenciar la importancia que tienen las ferias comerciales en la consecución de los objetivos de city branding y, por tanto, en el posicionamiento de la ciudad.

Así nació Cityes! Tu ciudad, el destino elegido cuya misión es establecer una relación sostenible con la ciudad y que esta perciba al proyecto como el partner estratégico a largo plazo que le ayudará a impulsar el desarrollo social, económico y turístico del territorio. La idea está enfocada para las ciudades de menos de 100.000 habitantes y así destacar e identificar los atributos que la hacen diferente para establecer una estrategia que atraiga al público objetivo.

Cambiando el área de especialización, Curro Solano encontró una oportunidad de negocio en la necesidad de que las personas que por motivos laborales tienen que comer fuera de casa diariamente sigan manteniendo una alimentación sana y lo más equilibrada posible. La idea llevaba en su cabeza desde 2018, y como consecuencia de la pandemia y la pérdida de empleo, encontró el momento de pasar del papel a hacerla realidad. Así nació Comer Sano, una plataforma compuesta por una página web y una aplicación donde te ayudan a elegir qué comer, qué lugar es el más idóneo cerca de tu lugar de trabajo y cuánto dinero te va a costar. En palabras del fundador, “una alimentación sana es fundamental para gozar de una buena forma física y de salud. Por eso, nos dirigimos tanto a los comensales como a los establecimientos de alimentación y restaurantes. En Comer Sano tenemos claro que comer de manera sana y equilibrada no tiene por qué estar reñido con estar fuera de casa y tampoco ser más caro que el resto de las ofertas gastronómicas”.

Los obstáculos de emprender en el sector turístico

Además de la obvia necesidad de recursos económicos que todas los entrevistados han destacado como uno de los principales obstáculos de emprender. Para Curro lo más difícil es la falta de tiempo y el trabajar día a día por un cambio de mentalidad en el sector. “Aunque es cierto que cada vez hay más conciencia en que la salud es mejorar nuestros hábitos alimenticios junto a una rutina de ejercicio diarios”. Encontrándose con este reto, el proyecto cuenta con una nutricionista que cada 15 días va indicando y enseñando a través de asesoramiento nutricional junto a la elaboración de menú sanos y equilibrados. “Hay que romper con la idea de que comer sano es difícil. Porque no es así, es mucho más sencillo de lo que pensamos”.

En el caso del fundador de Cityes! Tu ciudad, el destino elegido, coincide con Curro que la falta de tiempo es uno de los grandes problemas de emprender. “Una idea no tiene valor si no va acompañada de acción, pero nunca ves el momento adecuado para lanzar el proyecto, ya se por tiempo que por miedo del lanzamiento”.

Sobre este miedo ha hablado en profundidad, animando a aceptar que no debemos pretender ser los mejores del mercado, ya que ese es un objetivo complicado y frustrante. Por eso, Josep dio un cambio de mentalidad y aceptó que “simplemente me he propuesto ser el mejor aportando valor al mercado todos los días. Para ello, es esencial escuchar a nuestros clientes ya que nos permite conectar con sus problemas y expectativas. Se trata de entenderles para comprender sus necesidades. Analizar y reflexionar sobre las posibles soluciones y alternativas. Sólo así podremos decidir cuál es el mejor plan que podemos ofrecerles, argumentando los beneficios que aportará a nuestros clientes para convencerles que somos su partner ideal”.

­­Consejos para emprender en el sector turístico

En esta semana marcada por la agenda de Fitur, los emprendedores seniors han destacado una serie de recomendaciones para quienes decidan emprender en el sector turístico. Para Curro Solano lo más importante es asegurar cada paso que des y tener muy claro dónde vas a invertir el dinero. Hay que ser conscientes de que emprender es muy caro”. Por otro lado, anima a aprovechar al máximo cada curso, cada programa de emprendimiento, campus… al que asistas, “y ahora más que nunca donde las instituciones están volcadas en el emprendimiento”. Por último, el estado anímico. Para Curro es esencial mantener las fuerzas y el ánimo, es el motor que le empuja a seguir día a día. “Mientras me queden fuerzas lo seguiré intentando”, ha concluido.

Por otro lado, para Josep el emprendimiento senior es la oportunidad de iniciar un viaje hacia la aventura de la autorrealización, ya que le ha permitido devolver a la sociedad el valor y el conocimiento que cada persona ha adquirido durante su trayectoria profesional. Por eso anima a todos aquellos que se lo estén planteando de tomar la decisión. “Indudablemente volvería a emprender, el talento no tiene edad y hay que aprovechar y sacar a relucir toda nuestra experiencia, contactos, éxitos y fracasos, porque la vida, tanto personal como profesional, es un viaje único e irrepetible y debemos llenarlo de múltiples aventuras”.