Delphine H. de SwiftON impulsa el cambio “gota a gota” con su emprendimiento sostenible

Delphine H. de SwiftON impulsa el cambio “gota a gota” con su emprendimiento sostenible

Hay momentos en la vida en los que la experiencia acumulada se convierte en el mejor aliado para crear un proyecto transformador. SwiftON no se creó en un laboratorio ni en una incubadora de startups, sino en el corazón de un hogar, impulsado por una necesidad cotidiana y una visión clara: hacer del consumo responsable de agua una experiencia divertida y, especialmente, consciente.

Impulsada por una iniciativa con fuerte compromiso ambiental, Delphine Hatsadourian fue reconocida con el segundo premio en la VI edición de los Premios +50 Emprende. Con ella conversamos sobre cómo surgió SwiftON, los desafíos que enfrentó en sus primeras etapas y la visión que la guía hacia el futuro.

De una ducha familiar a un proyecto sostenible

SwiftON nació durante mi Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia en 2023 de una necesidad muy personal”, nos cuenta Delphine. Todo comenzó con una preocupación cotidiana: sus hijos adolescentes tardaban demasiado en la ducha. “Quería ayudarles a ducharse de forma más rápida y responsable, sin tener que estar recordándoselo constantemente”.

Lo que empezó como un pequeño dispositivo casero se transformó en una idea con gran potencial cuando coincidió con una grave sequía en Cataluña. “Pensé: si esto funciona en casa, ¿por qué no aplicarlo también en hoteles, donde el consumo de agua es tan elevado?”, reflexiona, nuestra entrevistada.  

Así, junto a su marido, ingeniero de profesión, unieron talento, creatividad y tecnología para crear un dispositivo inteligente que incentiva a los huéspedes de hoteles a ahorrar agua de forma lúdica, sin afectar su experiencia.  A través del uso de la IA y gamificación para guiarlos en una rutina optimizada, esta aplicación fomenta duchas más cortas de manera natural y divertida.

Gracias a este dispositivo, Delphine subraya que el tiempo promedio de ducha se reduce a tan solo 4 minutos, lo que supone un ahorro de agua para los hoteles del 35 al 50 %.

Retos que se convierten en oportunidades

Abrirse camino en el entorno hotelero requirió esfuerzo y perseverancia. “Uno de los mayores desafíos fue entrar en una industria en la que no teníamos ningún contacto”, recuerda Delphine. La propuesta era innovadora: implicar a los huéspedes en el ahorro de agua, algo poco habitual en la gestión hotelera tradicional.

Además, el salto de la idea al producto físico supuso un reto técnico considerable. “Tuvimos que aprender a diseñar, prototipar y fabricar nuestros propios dispositivos desde cero”, indica Delphine. Pero lejos de rendirse, encontraron en sus trayectorias profesionales la clave para avanzar: “Cada obstáculo se convirtió en una oportunidad para mejorar el producto, afinar el mensaje y seguir demostrando que los huéspedes pueden ser actores activos de la sostenibilidad cuando viajan”, afirma la creadora de SwiftON.

Consejos desde la experiencia

Cuando le preguntamos qué consejo le hubiera gustado recibir al comenzar, no duda: “Me hubiera gustado que alguien me advirtiera de lo importante que es gestionar las expectativas de las personas con quienes hablas sobre tu idea o producto”. En el mundo del emprendimiento, los tiempos son distintos, y la presión por lanzar rápido puede ser contraproducente.

Delphine explica que “cuando el producto es tangible, el cliente espera desde el primer día un nivel alto de funcionalidad y fiabilidad”. Sin embargo, los mentores repiten el consejo: “lanza rápido y mejora después”, algo que en nuestro caso no es posible.

A quienes están empezando, les recomienda: “Defended vuestro ritmo si sabéis que es el correcto. Y, sobre todo, valorad la experiencia previa: los emprendedores senior no empiezan de cero; traen consigo una base sólida que puede marcar la diferencia entre una idea y un producto exitoso”.

Emprender es actitud

En cuanto al papel que juega la edad al comenzar un proyecto empresarial, Delphine afirma con convicción que: “emprender no es una cuestión de edad, sino de actitud” Para ella, la experiencia acumulada con los años es una ventaja estratégica: “Te da perspectiva, resiliencia y capacidad de gestión”. Gracias a esa base, ella ha podido construir un proyecto coherente, con propósito y visión de futuro.

Mirando hacia adelante

Los próximos pasos de SwiftON son ambiciosos y realistas a la vez. “Queremos homologar el dispositivo y lanzar una primera serie para los hoteles que ya han mostrado interés”, apunta con mucha ilusión Delphine.

Al mismo tiempo, están explorando su implementación en hogares, donde cada vez más familias buscan soluciones para reducir su consumo de agua. “Uno de nuestros próximos pasos es crear un e-commerce, que nos permita llevar SwiftON tanto a los hogares como a los hoteles que quieren posicionarse como establecimientos responsables”.

Como en todo proyecto de emprendimiento, hay momentos de incertidumbre que debe gestionarse con planificación y constante monitorización del cliente. En este sentido, la creadora de SwiftON, afirma: “hablamos continuamente con hoteles y con familias para entender sus necesidades, escuchar su feedback y ajustar nuestra estrategia para avanzar con más confianza en cada paso”.

Un reconocimiento que impulsa

SwiftON recibió el segundo premio en la VI edición de los Premios +50 Emprende, un reconocimiento que marcó un antes y un después. “Fue un momento muy especial y un impulso enorme. Este premio no solo reconoció la idea, sino también el esfuerzo detrás del proyecto”,

Gracias a ese reconocimiento, pudieron mejorar el dispositivo, realizar más pruebas en hoteles de Barcelona y preparar su expansión. Pero, sobre todo, les dio visibilidad y confianza: “Nos animó a seguir demostrando que es posible innovar a cualquier edad, combinando experiencia, creatividad y propósito”.

Tienes un proyecto de emprendimiento y te gustaría presentarlo. ¡Es tu oportunidad de visibilizarlo! La VII edición de nuestros Premios +50 Emprende ya está en marcha y  ha abierto la convocatoria para puedas inscribir tu candidatura. Así que no lo pienses más, inscríbete y escala tu propuesta.