Aplica la estrategia Tinder y aprende a hacer match con el mercado laboral

Aplica la estrategia Tinder y aprende a hacer match con el mercado laboral

Sí, no estoy bien donde estoy.

Sí, tengo que salir de este trabajo, tengo que hacer un cambio.

Pero, ¿y si me equivoco?

Desde pequeños estamos condicionados a obtener la respuesta perfecta y cuanto antes mejor. Es normal, son muchos años de colegio haciendo exámenes y siendo juzgados por ello.  Nadie nos ha enseñado que la incertidumbre está bien, ni a gestionarla. Y dar un paso en tu trayectoria profesional está lleno de incertidumbres. Qué miedo a equivocarse, ¿verdad? Sobre todo cuando pensamos que dar un paso significa renunciar a lo que tienes. Sobre todo en estos tiempos. Qué vértigo. ¿Más vale malo conocido que bueno por conocer? Veámoslo desde otro punto de vista. 

Imaginemos que existe en el mercado laboral una nueva app: Tinder de futuros

Tinder ha revolucionado el mundo de las citas al ofrecer una forma rápida y sencilla de encontrar una pareja basada en tus preferencias. Es una manera eficiente de navegar por el complejo mundo del amor y encontrar a alguien que encaje contigo. Pero, ¿alguna vez has considerado que el mismo concepto se puede aplicar a tu vida profesional?

Swipe a la derecha para aquellos que te parecen interesantes o te generan curiosidad, swipe a la izquierda para aquellos que ya sabes o tu instinto te dice que no. 

Pero, ¿qué aprendizajes obtenemos durante nuestra trayectoria profesional?

  •  Hallazgo 1: Hacer swipe a la derecha no implica que te vas a casar con tu futuro. Obviamente.
  •  Hallazgo 2: Podemos hacer swipe a la derecha a varios futuros y nadie nos va a decir “venga, que con la edad que tienes ya tendrías que tener las cosas claras”.
  •  Hallazgo 3: Podemos estar casi seguros de que no vamos a dar con un futuro al que nos queramos comprometer a la primera! Y que vamos a tener que hacer swipe a la derecha  varias veces!
Si todo esto te parece muy surrealista sigue leyendo.

¿Cómo puedo saber si hacer swipe a la derecha a un futuro?

 1.  Cuánto más te conozcas y sepas lo que quieres mejor.

Antes de swipe a la derecha deberíamos todos hacer una introspección. Y por introspección (o coaching o reflexionar acerca de uno mismo o una misma) no hablo de decidir cuál es tu futuro perfecto, sino entender qué tiene que tener tu futuro profesional (qué ingredientes tiene que tener tu trabajo) para que seas feliz.

Es importante recordar que encontrar la pareja profesional adecuada no se trata solo de encontrar una empresa o trabajo que cumpla con tus criterios. Al igual que con las citas, la pareja debe ser mutuamente beneficiosa. Quieres encontrar una empresa que esté entusiasmada con lo que puedes aportar y que esté dispuesta a invertir en tu crecimiento.

Al igual que con las citas, es importante saber lo que estás buscando en una pareja profesional. ¿Cuáles son tus requisitos no negociables? ¿Cuáles son las características de trabajo ideales? Tómate un tiempo para crear una lista de las cosas que más te importan.

  • Hallazgo 4:  No hay un único futuro perfecto para ti sino que hay muchos futuros buenos para ti. Si nos empeñamos en pensar que solo hay un único futuro posible y nuestras circunstancias y las del mercado nos dicen que no es posible (no estás capacitado para hacerlo) o no es viable (no te pagarán por hacerlo), entonces ¿qué hacemos?. Cuando sabemos que hay distintos futuros que nos podrían hacer felices tenemos más posibilidades de que uno o más sean además posibles y viables!
  • Hallazgo 5: Por mucha reflexión que hagas nunca tendrás la seguridad 100% de que un futuro es bueno para ti hasta que no lo pruebes (Cuántas “citas” tienes que tener con un futuro para saber que te quieres comprometer más con el?). Así que, en algún momento, te tendrás que lanzar a hacer swipe a la derecha aunque no tengas total seguridad.
  • Hallazgo 6: hacer swipe a la derecha no implica renunciar a lo que tienes ahora.

¿Y si no se me ocurre ningún futuro para mi?

Imaginación al poder. Ya sabes que por idear aspirantes a futuros no te estás comprometiendo a nada. Así que, ¿por qué no jugar y dejarse llevar por la imaginación?

Si has hecho esos ejercicios de introspección y empiezas a ver cuáles son los ingredientes que tendría que tener tu futuro profesional para que seas feliz , ya tienes un fantástico punto de partida.  ¿Cuántos futuros posibles se te ocurren que tengan esos ingredientes? No te pongas filtros, escribirlos en un papel no te obliga a nada. Venga,  haz una lista de 20 aspirantes a futuros. Si en la lista salen futuros locos, no te preocupes, es que estás haciendo bien el ejercicio.  ¿Y cómo puedo tener una cita con mi futuro para saber si realmente encajamos?.

Hay aspirantes a tu futuro más obvios que otros. Empieza explorando los que te generan curiosidad. Es tu momento de empezar a tener “citas”, sin compromiso.

  • Hallazgo 7: Puedes explorar y tener citas con distintos aspirantes a tu futuro en paralelo. Está ok.
  • Hallazgo 8: “tener una cita” no implica renunciar a lo que tienes ahora

Como en la vida real, cuanto menos sabes de tu aspirante, menos deberías “gastar” (energía, tiempo, dinero)  en tus citas.

  1. Desde explorar en internet para averiguar más acerca de ese aspirante a futuro
  2. Conectar y hablar con personas que están haciendo eso mismo para entender qué es lo que más les gusta, les frustra … (somos muy fans de estas charlas. No solo consigues información super valiosa, además haces networking). Al igual que con las citas, el networking puede ayudarte a encontrar la pareja adecuada. Comunícate con personas en tu industria o en LinkedIn para obtener más información sobre diferentes empresas y roles. Asiste a eventos de la industria o ferias de empleo para conocer gente nueva y aprender sobre nuevas oportunidades.
  3. Hacer un voluntariado
  4. Ayudar a un amigo que ya lo está haciendo
  5. Montar tu propio proyecto “falso”
  6. Hacer cursos

 Lo importante es que estas “citas” te ayuden a entender:

  • Si realmente encaja con lo que es importante para ti
  • Si es posible (si puedes hacerlo o qué necesitas para poder hacerlo)
  • Si es viable (si alguien te va a pagar por hacerlo)

Y así poder establecer este mapa:

Tinder_mercado_laboral


* los puntos negros de la gráfica son los aspirantes a tu futuro.

  

Cuando tenemos este mapa claro es cuando podremos tomar decisiones y comprometernos más con nuestro futuro sin que nos de vértigo.

Tómate tu tiempo: Cuando usas Tinder, es importante tomarte tu tiempo y no apresurarte en nada. Lo mismo ocurre cuando buscas trabajo. No sientas que tienes que aceptar el primer trabajo que se te presenta. Tómate el tiempo para evaluar cada oportunidad y determinar si es adecuada para ti.

Mantén una mente abierta: Por último, mantén una mente abierta cuando deslices a través de posibles oportunidades laborales. A veces, las mejores parejas vienen de lugares inesperados.

Buena suerte, tu tinder de futuros te espera.

 Artículo escrito por Eugenia Gargallo, fundadora de Up! Training Club