909.300 profesionales senior en situación de desempleo, según los últimos datos de la EPA

909.300 profesionales senior en situación de desempleo, según los últimos datos de la EPA

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) dan un pequeño respiro al talento senior. En este segundo trimestre de 2022, el número total de parados mayores de 50 años alcanza los 909.300, lo que supone un -5.65 % menos que en el trimestre anterior. No obstante, los datos siguen siendo preocupantes: los seniors representan más del 31% del paro total de nuestro país, es decir, 1 de cada 3, lo que pone de manifiesto la necesidad de promover un cambio cultural sobre el talento senior en España para poner fin al edadismo.

Si se analiza la evolución del paro +50, cuando baja el desempleo, el talento senior se beneficia en menor medida, lo que no ocurre cuando sube. De hecho, en este trimestre, el paro general ha descendido en 255.300 personas, de las que un 21,34% pertenece a los profesionales mayores de 50 años. En cuanto a la distribución por sexos, 491.600 personas son mujeres, lo que supone el 54% del total, y 417.700 son hombres, es decir, el 46% del total. Por lo tanto, un trimestre más, la más perjudicada ha sido la mujer senior que en este periodo ha engrosado la cifra del desempleo en un 1 p.p. (punto porcentual).

Generación SAVIA impulsa la empleabilidad del talento senior

Desde Generación Savia, iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, llevamos más de cuatro años trabajando para mejorar la empleabilidad de los seniors, en que se reconozca su talento y su experiencia, evidenciando que son una pieza fundamental del mercado laboral de nuestro país. De hecho, además de para seguir destacando toda la labor desarrollada hasta ahora, y de forma muy especial, para poner en valor la labor que todavía deben continuar desarrollando.

Asimismo, Generación SAVIA pone a disposición de sus usuarios senior registrados el programa gratuito “Talento SAVIA, intermediación laboral”, en el que impulsamos la búsqueda de empleo mediante asesoramiento, orientación y acompañamiento profesional con el objetivo de que las personas mayores de 50 años puedan mejorar su situación de empleabilidad. Para ello, ponemos en contacto a los seniors de SAVIA que estén en búsqueda activa de empleo con empresas y organizaciones que demandan talento senior y cuyo perfil sea el más adecuado para desempeñar la posición laboral que se oferta.

Por otro lado, debido a las dificultades que existen en el mercado laboral provocadas por el edadismo, este año hemos lanzado nuestra primera edición del programa formativo ‘SAVIA Advisor’, con el objetivo de que los seniors puedan aprender los pasos para iniciar su carrera profesional por cuenta propia como asesor, experto o consultor. Salidas profesionales donde el senior está muy cotizado gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

Además, Generación SAVIA junto a Los Premios +50 y la productora 02:59 Films continúan impulsando el talento y el emprendimiento de los jóvenes mayores de 50 años con la puesta en marcha de la IV edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España donde se busca destacar la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de toda una trayectoria laboral, como características eficaces y necesarias para emprender. Estas fortalezas y competencias que se solo consiguen con los años, y que, por tanto, rompen con los prejuicios y estereotipos asociados a la edad.