El desempleo entre los mayores de 50 años se dispara a pesar de la caída general del paro

El desempleo entre los mayores de 50 años se dispara a pesar de la caída general del paro

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el desempleo entre los mayores de 50 años subió en 52.900 personas hasta alcanzar las 999.900, lo que representa el 29,26% del total de parados en España. El dato contrasta con la caída general del desempleo en 127.100 personas entre julio y septiembre, y acentúa una tendencia que se viene observando desde el cuarto trimestre de 2020, con descensos en el paro general y aumentos en el colectivo senior. De hecho, si se compara con el dato de nuevos desempleados de 50 años o más del tercer trimestre del año pasado (62.000), se reduce en 9.100 personas.

Del casi millón de desempleados senior, 443.000 son hombres, el 44,3%, y 556.900 mujeres, el 55,7%. Son ellas las que se siguen llevando la peor parte, en línea con los datos de los peores meses de la pandemia.

Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano que lleva casi cuatro años impulsando la empleabilidad del colectivo senior, considera “preocupantes” estos datos y subraya la “enorme pérdida de talento para la economía y para la sociedad española”. El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, subraya que los desempleados de 50 años o más son los que más difícil tienen la reincorporación al mercado laboral. Asimismo, incide en que la buena evolución de la pandemia “ha favorecido el número de contrataciones en general, aunque en el colectivo senior la mejoría se ha notado mucho menos”.