5 vías de financiación para emprendedores senior

5 vías de financiación para emprendedores senior

El emprendimiento empresarial se ha convertido en una de las principales opciones profesionales para el talento senior. Los datos lo confirman, el número de los emprendedores silvers ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Tanto es así, que hoy en día hay más personas mayores de 50 años que menores de 30. Según el Informe GEM España 2021 , el 18% de los adultos de entre 50 y 64 años y el 13% de los que tienen entre 65 y 80 años son trabajadores por cuenta propia. Además, durante este periodo analizado, el 60,1% del colectivo senior manifestaron que el principal motivo para emprender era ganarse la vida, como consecuencia de la imposibilidad de acceder al mercado laboral.

Sin embargo, financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla ya que impacta directamente en nuestra salud financiera. No obstante, cada vez son más las vías que surgen para encontrar fondos y poner en marcha una empresa, por lo que conocer las diferentes opciones permitirá a los emprendedores adoptar la forma que más le convenga según las necesidades de su negocio.

1. Business Angel

Un Business Angel es una persona que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas creadas por emprendedores con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura. En muchos casos la motivación no es únicamente monetaria, sino de realización personal o empatía con el proyecto convirtiéndose en muchos casos en mentores del promotor de la nueva empresa. Según el “ Estudio para el fomento de las redes de Business Angels en España ”, elaborado por la Dirección General de Política de la PYME, estas son algunas de las características de los Business Angels:

  • Participan en empresas en fase de desarrollo o expansión.
  • Se implican en el negocio intentando aportar el máximo valor posible.
  • Invierten en sectores que conocen.
  • Su participación suele oscilar entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque no hay un denominador común estipulado a este respecto.
  • Suelen mantener el anonimato ante terceras personas.
2. Crowfunding

Es una forma de financiación colectiva y colaborativa, y puede convertirse en una gran opción a la hora de conseguir fondos para un proyecto. El ‘crowdfunding’ consiste en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con diferentes inversores que quieran apostar por la empresa. Normalmente, este tipo de procesos se llevan a cabo de forma ‘online’ a través de diferentes plataformas en las que se describe el proyecto, la cantidad necesaria, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc.

 3. FFF

Las siglas FFF corresponden a las palabras inglesas Friends, Family and Fools, haciendo referencia a las tres primeras líneas de inversión a las que acude un emprendedor. En castellano estaríamos hablando de Amigos, Familiares e Incautos, aunque no tienen por qué ser tan “incautos” si se apuesto por un proyecto empresarial atractivo que puede aportar interesantes beneficios. Estas líneas de inversión son las primeras a las que se acude debido a la cercanía y a la proximidad emocional con los posibles inversores.

Una de las ventajas que aporta es la rapidez con la que se obtiene la financiación, y, además, no requiere garantías. Sin embargo, si el proyecto no funciona, se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores

 4. Lanzaderas e Incubadoras

Hay una pequeña diferencia entre incubadoras y aceleradoras de Startups. Esta radica en la fase en la que se encuentre tu negocio. Si aún no lo has lanzado, acude a una incubadora, si ya lo has puesto en marcha, entonces recurre a una aceleradora.

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching o networking.

 

5. Sociedades de garantía recíproca (SGR)

Son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores, cuyo objeto es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros.

Las pymes se benefician de estas sociedades ya que consiguen el aval que necesitan ante la entidad de crédito. La SGR responde, como avalista, en caso de fracaso, aportando, además de ofrecer el estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación.

Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende, palanca de apoyo al emprendimiento

¿Estás pensando en montar tu propio negocio? Si quieres lanzar tu propio proyecto, nosotros te ayudamos a construir el camino. Desde Generación Savia ayudamos a los profesionales senior en su camino hacia el emprendimiento como alternativa laboral. En el Camino Savia, en la etapa Con Impacto – Emprendimiento , podrás encontrar recursos y herramientas para poner en marcha tu propio negocio.

Con los Premios +50 Emprende , una iniciativa de Generación SAVIA y la productora 02:59 films, queremos seguir apoyando a los emprendedores seniors que hayan dado el salto hacia el emprendimiento. El propósito de estos premios es identificar, impulsar y acompañar el talento de los mayores de 50 años con los más importantes premios de emprendimiento senior de nuestro país. De esta manera, poder conseguir un cambio cultural que haga frente a los prejuicios y la discriminación por edad en el ámbito laboral. A continuación, puedes ver un resumen de la gala final de la III Edición de los Premios +50 Emprende.