400.000 profesionales superan los 4 años en situación de desempleo

400.000 profesionales superan los 4 años en situación de desempleo

Las cifras del desempleo en nuestro país vuelven a abrir titulares, convirtiéndose es uno de los principales asuntos a resolver de la economía española Un problema estructural que pese a los continuos periodos de recuperación no consigue acercarse a la media europea y lastrando su crecimiento.

Según el informe Radiografía del desempleo en España llevado a cabo por Asempleo (Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal), aunque el número de parados se sitúa por debajo de los 3 millones en nuestro país – 12,5%, seguimos siendo el país de la UE con mayor tasa de paro-, cifras que no se alcanzaban desde antes de la crisis financiera del 2008. El agregado total de parados sigue siendo muy alto y la disminución tan lenta que hace pensar que existen serios problemas estructurales que impiden a estos profesionales volver a vincularse al mercado laboral, especialmente para los seniors que llevan más de 1 año buscando empleo. De hecho, las cifras son delatadoras: el número de parados de larga duración en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 1,4 millones de desempleados, lo que supone un 47,8% sobre el total, es decir, 1 de cada 2  desempleados en España. Incluso, las cifras empeoran cuando los profesionales superan los 4 años ya que no reciben ningún tipo de ayuda o prestación social. En nuestro país, casi 400.000 personas viven esta situación, lo que representan más del 12% del total de parados.

Asimismo, Asempleo resalta que el riesgo de exclusión social no se debe solo al hecho que han dejado de recibir prestaciones, sino al momento profesional que se están perdiendo. El mercado laboral se encuentra en un periodo de transformación, sobre todo tecnológica y los profesionales que no estén en primera fila disminuirán drásticamente sus oportunidades de entrar en un nuevo puesto de trabajo.

El paro español: un inconveniente histórico que no cesa

El 22 de febrero del 2021 lo recalcó el expresidente Felipe González “El problema sigue siendo el mismo que el de hace 40 años, España duplica la tasa de desempleo de la UE". Pero ¿por qué ocurre? Según los datos publicado por la Encuesta de Población Activa (EPA), desde 1980 el desempleo no ha bajado de dos millones de personas. En 1975 la tasa de desempleo no llegaba al 4% de la población activa, unos registros que no se han repetido ni en los mejores momentos económicos del país, antes de la crisis financiera del 2008 cuando España era la octava potencia mundial, la tasa del paro era del 7,9%.

En una tribuna para El Economista, José María Gay de Liébana, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, analiza que la principal causa del paro viene dada por la estructura de nuestro mercado de trabajo, estrechamente vinculada a nuestro modelo productivo, donde los servicios en el año 2021 coparon el 67,7% del PIB, con la industria representando un poco más del 14% y la industria manufacturera apenas el 11,1%. ales decir, que el sector servicios representa el 78% del empleo total en España, lo que supone que los golpes a niveles económicos son más duros en comparación con los otros países de nuestro entorno.

Por otro lado, Analistas del Banco de España expusieron que la función de dualidad del mercado laboral aumenta la volatilidad del desempleo en relación con un sistema de empleo unificado (como en EE.UU., por ejemplo), de hecho, en 2021 más del 21% de la población estaba empleado con trabajos temporales, una cifra muy superior a la de otros países de la OCDE. el Banco de España concluye que el aumento del numero de contratos temporales reduce el número de días trabajados en un 4.5% y sus ingresos totales en un 9%, aunque desde el 30 de marzo de 2022 entró en vigor las modificaciones relativas a este tipo de contrato que podrían cambiar la tendencia.

No obstante, los profesionales mayores de 50 años son uno de los colectivos más afectados por el desempleo. Los últimos datos de la EPA en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron los 909.300, lo que supone más del 31% del paro total de nuestro país, es decir, 1 de cada 3 profesionales tiene más de 50 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de promover un cambio cultural sobre el talento senior en España para poner fin al edadismo.

Para paliar que los desempleados senior sigan en aumento, se pueden aplicar una serie de medidas y programas para mantener a este talento en activo:

1.        Reconvertir y orientar eficientemente a los parados de larga duración mayores de 50 años hacia la adquisición de habilidades que demanda el tejido productivo y que permitan avanzar en la productividad del profesional. En este sentido, las competencias digitales son una gran apuesta para el talento senior que está en periodo de reciclaje profesional. Desde Generación SAVIA, gracias a nuestros colaboradores, ponemos a disposición de los usuarios de la plataforma múltiples herramientas de formación actualizadas al mercado laboral de hoy a través del Camino SAVIA en la etapa Con Visión. No hay que olvidar tampoco la necesidad de insistir en la formación continua de los trabajadores que permita mitigar los efectos adversos que pueda acarrear esta transformación digital.

 2.       Impulsar otras fórmulas de colaboración en el mercado de trabajo, como el emprendimiento, el autoempleo, entre otras. El empleo por cuenta propia apenas representa el 17% del total en España. El desarrollo de actividades económicas que emerjan en la nueva economía requiere de un entorno o clima de negocios propicio, en el que se puedan impulsar proyectos empresariales. En este sentido, sería deseable que España ganase posiciones en el ranking de Doing Business (Banco Mundial, 2020). En el último informe, nuestro país ocupaba el puesto número 30, detrás de otros países de la Unión Europea como Dinamarca (5º puesto), Reino Unido (9ª posición) o Suecia (11º en el ránking). Ante este escenario de impulsar nuevas fórmulas de empleo, en Generación SAVIA hemos llevado a cabo la I edición del programa SAVIA Advisor, con el objetivo de que el senior pueda contemplar nuevas alternativas profesionales basadas en el autoempleo (como consultor, experto, asesor, trabajo por proyectos, etc.) ya que gracias a su trayectoria profesional cuenta con un bagaje de conocimientos que son muy demandados en estas salidas profesionales.