¡Ya tenemos a los 10 finalistas de la II Edición de los Premios +50 Emprende!

¡Ya tenemos a los 10 finalistas de la II Edición de los Premios +50 Emprende!

 La II Edición de los Premios +50 Emprende, iniciativa de Generación Savia y la productora 02:59 films, ha recibido 414 inscripciones de emprendedores senior, concretando 204 proyectos validados. Desde SAVIA nos gustaría dar la enhorabuena a estos profesionales senior que se han animado a dar el paso hacia el emprendimiento, llevando a cabo grandes proyectos innovadores, atrevidos y sostenibles que dan respuesta a los nuevos retos de nuestra sociedad.

Según subraya Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “puede afirmarse que los Premios +50 Emprende son un gran éxito tanto en términos cuantitativos como cualitativos en el ámbito del emprendimiento senior, liderando las convocatorias que hasta la fecha se han convocado en España. Sin duda, por su aceptación y originalidad, al estar vinculado a la película Abuelos, lo convierten en referencia nacional e internacional”.

En palabras de Fernando Lallana, experto en emprendimiento y director del Premio +50 Emprende, “es evidente que la iniciativa ha calado en la sociedad, lo que confirma la necesidad de ensanchar los cauces de participación social y profesional de las personas mayores en nuestra sociedad”.

En esta ocasión, dado que no se ha podido realizar una gira por varias ciudades, como se hizo en la anterior convocatoria, todos los proyectos han llegado vía on-line. Madrid es la Comunidad Autónoma que más proyectos aporta al Premio, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Un 8% de los proyectos presentados están liderados por personas inmigrantes residentes en España, principalmente de América Latina.

La media de edad de los emprendedores participantes es de 56,1 años, de tal manera que la experiencia movilizada, teniendo en cuenta los 414 emprendedores inscritos, es de 23.225 años.

El candidato de mayor edad, Ataulfo Casado, pintor ciego de 74 años, copista más joven del Museo del Prado en los años 40, se presentó en la ciudad de Madrid, con una plataforma para venta de cuadros on-line.

Cabe destacar el equilibrio entre emprendedores hombres (50,25%) y mujeres (49,75%), a pesar de que el emprendimiento femenino todavía está por debajo del masculino en las estadísticas oficiales.

Las personas que han participado son principalmente desempleados de larga duración o que han tenido que rehacer su vida profesional convirtiéndose en emprendedores. Destaca el 52% de personas que han emprendido por necesidad. También han participado personas prejubiladas o jubiladas con la intención de desarrollar su idea o proyecto.  En torno al 60% de los participantes son ya emprendedores nacientes, es decir, han dado sus primeros pasos en su proyecto.

Los proyectos presentados presentan una tipología muy diversa, desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía. Por sectores, el 25% de los proyectos se ubican en el ámbito del comercio, el 16% en la fabricación de artículos de diversa índole como ropa, calzado y complementos, el 15% son de diversos servicios de asesoría y el 12,4% servicios relacionados con las artes como pintura, escultura y artesanía. Destacan, por su valor, 13 proyectos relacionados con informática y 21 proyectos altamente tecnológicos con patentes y modelos de utilidad desarrolladas y registradas a nombre de sus promotores.

Esto demuestra, una vez, que el talento senior sí está digitalizado.

Conocemos a los 10 finalistas de los Premios +50 Emprende:

1.    VICENTE SALINAS (53 años) – Sevilla. Médico con más de veinte años de experiencia en la Sanidad Pública. En 2013 decide dejar su trabajo de funcionario y hacerse emprendedor en el campo de la investigación. Crea, junto con otros socios una plataforma denominada PlusVitech. Con la aparición del COVID, en marzo pone en marcha un proyecto con vocación de spin-off: PVT-COVID. Cuenta con una patente de prescripción de un medicamento para combatir el COVID.

2.    ENRIQUE POVEDA (63 años) – Madrid. Ingeniero nacido en Colombia, donde ejerció diferentes negocios de consultoría a empresas y bancos privados. Por motivos de seguridad viene a España hace veinte años con su familia. En marzo de 2018 crea VASTAGO INTERNATIONAL S.L., una empresa familiar para desarrollar una patente ya alcanzada -Europa y EEUU- de investigación biotecnología, mediante un dispositivo para dotar a las jeringas de absoluta seguridad. Toma así cuerpo el proyecto LIFENEDDLE, reconocido por la EU en su convocatoria de Horizonte 2020.

3.    DOLORS MAÑÉ (55 años) – Baleares. Lidera EL BOSC NUTRITIU, proyecto social junto con Carme Mañé e Isabel Pizá, consistente en la venta directa de productos agroalimentarios, preferentemente productos de kilómetro cero y ecológicos a través de una red de máquinas automáticas, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del mundo rural.

4.    SUSANA BOKOVO (52 años) – Madrid / Nacida en Guinea. Lidera el proyecto BOKOVO KIDS, plataforma digital audiovisual por suscripción que genera contenidos de valor interactivos para niños entre tres y once años. Surge durante la pandemia para ayudar a las familias que tienen necesidad de mantener activos y entretenidos a los más pequeños a través de herramientas de ludoaprendizaje.

5.    RICARDO MARTÍN (55 años) – Barcelona. Experto en big data, lleva a cabo el proyecto TWOOWEB, un portal web de consultoría digital para no digitales. Durante la pandemia lanzó con un socio un portal para favorecer la compra del comercio de proximidad y así ayudar a pequeños comerciantes. Además, ofrecen asesoramiento en cuestiones digitales y de Marketing cubriendo la brecha de los emprendedores -principalmente mayores de 50- que tienen dificultad para posicionar su negocio, así como asesoramiento psicopedagógico del equipo de trabajo.

6.    YOLANDA RUIZ (55 años) – Madrid. Lidera el proyecto SPIQUER, startup tecnológica con una solución innovadora de grabación de video profesional en streaming de alta definición. Este proyecto resulta de gran utilidad para crear contenidos educativos y elevator pitch por parte de empresas y emprendedores. En muy poco tiempo, el producto ha sido demandado por grandes corporaciones como Coca-Cola o San Pablo CEU.

7.    FRANCISCA REINA (52 años) – País Vasco. Lidera el proyecto NORAINTODAY dedicado al diseño, fabricación y venta de gabardinas para mujeres. Incorpora la novedad de un nuevo patronaje de la prenda, abandonando la clásica hechura y los colores negros y beige. También innovan con el color, hasta 17. Se trata de un proyecto de kilómetro cero, apostando por proveedores textiles nacionales. Apuesta por la sostenibilidad en un sector muy tradicional.

8.    FERNANDO MARTÍN (54 años) – Toledo. Lidera el proyecto ADELSYS VIDA, un dispositivo respiratorio -de bajo coste, lo que lo hace factible para países en vía de desarrollo. Diseñado y fabricado enteramente en España para combatir la necesidad de esta tipología de producto sanitario con ocasión del COVID19 y el colapso de los hospitales.

9.    LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ (56 años) – Madrid. Lidera el proyecto de Consultoría Estratégica UNVIST, después de trabajar para grandes corporaciones y alta consultoría y quedarse fuera del mercado de trabajo al borde de cumplir los 50. Después de escribir un libro “Mi visión de lo posible” con su experiencia decide emprender como consultor de pensamiento estratégico digital especialmente para pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a la gran consultoría. El proyecto está en fase de digitalización, anticipándose a la nueva era post-COVID.

10.  ROSANA LÓPEZ (53 años) – Madrid. Nacida en la Coruña, lidera un proyecto para gestionar la convalidación de titulaciones de fuera de España. Más de 30.000 expedientes hay abiertos de profesionales, en muchos casos seniors, que tienen mucha dificultad para ser convalidados. Gran parte de estos expedientes son de médicos, lo que reduce la movilidad de profesionales sanitarios en tiempos de pandemia. Rosana lidera un equipo de tres personas ejecutivas -dos abogadas- con amplia experiencia de empresas, sector financiero y administración pública, que han decidido dejar sus puestos y emprender en un nicho de actividad no cubierto.