328 proyectos, 10 finalistas y 3 ganadores, así han sido los Premios +50 Emprende de Abuelos

328 proyectos, 10 finalistas y 3 ganadores, así han sido los Premios +50 Emprende de Abuelos

La primera edición de los Premios +50 Emprende impulsados por la película Abuelos, nunca es tarde para emprender, que hoy se estrena en cines de toda España, nos han dejado grandes momentos e historias de personas valientes y luchadoras, para las que la edad no es una desventaja, sino todo lo contrario. Por eso queremos felicitar y rendir nuestro pequeño homenaje a través de este artículo a los 328 proyectos presentados. Hagamos que los años cuenten.


La media de edad de los emprendedores participantes es de 64,3 años, lo que supone entre todos 21.909 años de experiencia. El candidato de mayor edad, Santiago Oropesa, ingeniero de 89 años, se presentó en la ciudad de Sevilla con un sistema patentado de purificación de aire.

El Premio +50 Emprende supone un respaldo al emprendimiento femenino, todavía por debajo del masculino en las estadísticas oficiales.

  • 187 proyectos son liderados por mujeres 57,01%.
  • 136 proyectos son liderados hombres 41,47%.
  • 5 proyectos liderados por hombre y mujer 1,52%.

Las personas que han participado son principalmente desempleados de larga duración o que han tenido que rehacer su vida profesional convirtiéndose en emprendedores. Destaca el 45% de personas que han emprendido por necesidad. También han participado personas prejubiladas o jubiladas con la intención de desarrollar su idea o proyecto.  En torno al 60% de los participantes son ya emprendedores nacientes, es decir, han dado sus primeros pasos en su proyecto.

Los proyectos presentados presentan una tipología muy diversa, desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía. Por sectores, el 34% de los proyectos se ubican en el ámbito del comercio, el 23% en la fabricación de artículos de diversa índole como ropa, calzado y complementos, el 15% son de diversos servicios de asesoría y el 12,4% servicios relacionados con las artes como pintura, escultura y artesanía. Destacan, por su valor, 12 proyectos relacionados con informática y 18 proyectos altamente tecnológicos con patentes y modelos de utilidad desarrolladas y registradas a nombre de sus promotores. 

El Premio +50 Emprende ha recibido proyectos de todas las comunidades autónomas. Andalucía (16% de los proyectos), Valencia (12,2%), Cataluña (10,4%), País Vasco (9,2%) y Madrid (8,8%) son las que más candidaturas han presentado. Un 7% de los proyectos presentados están liderados por personas inmigrantes residentes en España, principalmente de América Latina.

Conocemos a los 10 finalistas de los premios:

  1. Sara Lozano (54 años) -Madrid. Ingeniero médico e investigadora, residente en Alemania. Trabaja en un laboratorio. Sara es un caso de “talento” que emigró a Alemania hace veinticinco años, donde ha desarrollado una exitosa trayectoria profesional. Ahora pretende emprender y “retornar” su talento a España.  Proyecto: app para smartphones para combatir cuadros ansiedad y pánico . Su idea testeada es el desarrollo de una aplicación que detecta y da las claves para poder identificar y tratar un ataque de ansiedad (especialmente en mujeres).
  2. Lorenzo Pérez (56 años) – Zaragoza. Es ingeniero químico y gran aficionado a las motos. Después de 30 años en una empresa química perdió el trabajo. está en la actualidad en paro desde hace 3 años.  Proyecto: sidecar funerario . Consciente de los deseos de un gran número de moteros, Lorenzo ha diseñado un sidecar para transportar un féretro como “último viaje”.
  3. Marta Loza (58 años)- Bilbao. Licenciada en empresariales. Dejó el trabajo al ser madre para cuidar a sus hijos. Al querer volver a trabajar se encontró con dificultades por su edad. Desde entonces permanece en paro. Proyecto: turismo slow.  El pasado mes de septiembre ha comenzado este proyecto de emprendimiento que busca dar “un plus” a las personas que van a pasar unos días a bilbao.  enseña la ciudad y pasea a los turistas con un plan diferente y único que sólo un “local” podría conocer: los mejores lugares para comer, rincones secretos e historia para vivir con toda intensidad y sin riesgos.
  4. Andrés Catalá (51 años )- Alicante. Licenciado en económicas, siempre se ha dedicado a ventas y comunicación. Montó una agencia de comunicación con cuatro socios que cayó en 2007 como consecuencia de la crisis. Se ha tenido que reinventar introduciéndose en un mercado nuevo para él, como es el del calzado. Proyecto: zapatos mocasines con borlas personalizadas. Desde 2018 ha puesto en marcha un negocio de zapatos de calidad y fabricación en España con borlas personalizadas de colores (para lograr identidad corporativa en empresas, o bien buscando personas que quieren un look formal pero con un punto único y diferencial).
  5. Ana Armengol (49 años) y Belarmino Rodríguez (54 años) - Barcelona. Ambos son economistas, habiendo trabajado por cuenta ajena y ocupando puestos de dirección en grandes empresas. Con la crisis deciden emprender y sacar adelante una consultoría. Ahora están trabajando en crear Fledge-Barcelona, una aceleradora internacional de impacto social. Proyecto: lanzadera de proyectos para emprendedores en países en vías desarrollo. Plataforma para fomentar el microemprendimiento en África. Traen a personas a Barcelona, las forman y unos meses después pueden volver a su país con los conocimientos para sacar adelante un negocio o servicio.  Acaban de realizar un primer piloto con microemprendimientos de África e india durante dos meses y ya están de vuelta a su país los primeros usuarios de este proyecto.
  6. Segundo Díez (57 años)- León. Informático de profesión. trabajó en banca durante más de treinta años. a los 55 se vio obligado a dejar su profesión y reinventarse. ha decidido emprender utilizando sus conocimientos tecnológicos. Proyecto: regadío inteligente. Gracias a sus conocimientos ha desarrollado un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características y según su condición se auto-regula el nivel de agua que necesita cada terreno. ya ha realizado un testeo con 8 potenciales clientes.
  7. Lucía Sánchez (52 años) y Sofía Rendall (50 años)-  A Coruña. Lucía es de familia de vendedores y con la crisis intentó infructuosamente encontrar un trabajo por cuenta ajena. Sofía es profesora de memoria para personas mayores a tiempo parcial. Han decidido emprender y tienen en mente fundar una cooperativa. Proyecto: prendas con historia.   Ya en desarrollo, venden online y bajo pedido prendas y objetos de uso cotidiano creadas con materiales reciclados (bolsos y vestidos con telas de colchones, cinturones con bridas de caballos, etc.
  8. Manuel Moreno (51 años) – Córdoba. Tiene estudios básicos de automoción. Ha trabajado muchos años como comercial y vendedor. En estado de desempleo desde hace tres años. ha decidido emprender como única salida a su situación profesional. Proyecto: salas de  lactancia móviles.   Su idea es crear salas de lactancia para lograr una mayor comodidad e intimidad que puedan ser desplazadas y montadas con facilidad. Ha presentado su proyecto a diversas corporaciones y entidades como Aena.
  9. Loli Ferrer (51 años) -  Alzira (valencia). Trabajadora social, está en la actualidad en situación de desempleo. Ha decidido emprender como única manera de seguir activa. actualmente está en proceso de de puesta en marcha de su proyecto.  Proyecto: obrador semilla algarroba.  Su proyecto es sacar adelante un obrador con productos elaborados únicamente con semillas de algarroba.
  10. Antonio Quiles (54 años) – Málaga. Directivo de banca durante veinticinco años, fue expulsado del mercado de trabajo por un ERE. a sus 45 años tuvo que reciclarse y cursó estudios de marketing en la Universidad de Málaga. Se vinculó con proyectos de eficiencia energética hasta que ha decidido emprender su propio negocio.  Proyecto: sistema desinfección contenedores basura.  Ha desarrollado un sistema de desinfección de objetos que por su naturaleza viven llenos de bacterias. en concreto, en los contenedores de basura ya ha hecho los primeros testeos para lograr una mayor salubridad.