La II edición de los Premios +50 Emprende incorporará proyectos que hagan frente al Covid-19

La II edición de los Premios +50 Emprende incorporará proyectos que hagan frente al Covid-19

Generación SAVIA y la productora 02:59 films lanzan la II edición de los Premios +50 Emprende , cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos empresariales de personas mayores de 50 años. 

El pasado año, y de manera vinculada al estreno de la película ‘Abuelos’ del director Santiago Requejo, se llevó a cabo la primera edición de estos premios , una iniciativa que supuso un significativo apoyo para cientos de personas seniors de toda España que buscaban un trampolín para hacer realidad sus ideas de emprendimiento. Se presentaron a ellos 328 proyectos con ideas de negocio innovadoras, atrevidas, sostenibles, etc.

La dotación de los Premios en esta segunda edición asciende 18.000 euros en metálico (10.000 euros, 5.000 euros y 3.000 euros para los tres proyectos ganadores primero, segundo y tercero, respectivamente), así como distintos servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior por las entidades ARRABE INTEGRA , PONS IP , 50 PRO y LOOM , valorados en 12.000 euros. (Todos ellos además, forman parte del mapa de colaboradores del Camino SAVIA ).

Profesionales y expertos del ámbito del emprendimiento integrarán un Jurado que estará presidido por Leopoldo Abadía. Además de los criterios de valoración de la primera edición, este jurado tendrá en cuenta a la hora de seleccionar los ganadores, la capacidad de los proyectos para contribuir a la lucha contra los efectos de la crisis causada por el COVID-19. La nueva convocatoria se lanza acompañada del lema #elaplausoquenecesitas y de un video de presentación que alude al testigo que deben tomar los emprendedores en la recuperación del país.

En España, sigue habiendo cerca de 1 millón de personas mayores de 50 años en paro, dato que con toda seguridad empeorará a lo largo de este año a consecuencia de la crisis del Covid-19. Además, el número de desempleados +50 años se ha duplicado en los últimos 10 años. De ahí que la opción del emprendimiento se esté convirtiendo en una salida para enfocar el futuro laboral de los profesionales seniors.

Generación SAVIA lleva dos años aportando soluciones para facilitar la reincorporación de estas personas al mercado de trabajo y al tejido empresarial mediante diversas acciones de formación y networking y promoviendo una correcta valoración social del talento senior. Más de 20.000 profesionales de más de 50 años se han registrado ya en la plataforma de SAVIA.

Según subraya Gloria Juste , directora de proyectos de la Fundación Endesa , “animamos a los profesionales ‘senior’ a tener un papel de relevancia en la recuperación empresarial de nuestro país en estos momentos tan complicados. Creemos que su talento y experiencia serán claves para relanzar nuestra economía”.

Los PREMIOS +50 EMPRENDE

La convocatoria de la II Edición de los Premios +50 Emprende estará abierta entre el 18 de junio y el 15 de noviembre de 2020. Durante este período, se podrá participar en ella vía online enviando ideas o proyectos mediante el formulario específico accesible en la página web +50 Emprende .

“Participar es muy sencillo: se trata de grabar un vídeo de 02:59 minutos relatando, como máximo, los principales elementos que configuran su idea emprendedora. En la actual situación, es una oportunidad de no desfallecer y mirar el futuro inmediato con esperanza”, explica Fernando Lallana , director de la segunda edición de los Premios +50 Emprende.

En la web +50 Emprende pueden consultarse las bases legales de la convocatoria y los criterios de valoración que tendrá en cuenta el Jurado. Carlos Sanz , socio de 02:59 Films , subraya la principal novedad de esta edición: “Se ha añadido un criterio para favorecer proyectos que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 en términos de impacto positivo en ámbitos sanitario, educativo, logístico, alimentario, asistencial, digital o comunicacional. Es nuestra contribución a una coyuntura desfavorable y a la reconstrucción de los sectores más afectados”.

LOS GANADORES DE LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS +50 EMPRENDE

El ganador de la primera edición fue el zaragozano Lorenzo Pérez , 56 años, con una original idea que cubría las necesidades de un colectivo muy concreto, un sidecar funerario para personas cuya afición son las motos y que quisieran “emprender su último viaje” en este medio de transporte, en vez del tradicional coche.  Segundo Díez , informático residente en León de 57 años, recibió el segundo premio por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características. Y la madrileña Sara Lozano , 54 años, quedó tercera con su diseño de una aplicación móvil para combatir cuadros de ansiedad y pánico que le llevó a alzarse con la tercera posición.