Tendencias en las entrevistas de trabajo en 2023

Tendencias en las entrevistas de trabajo en 2023

La pandemia, los ERTE, la prevalencia del teletrabajo y la transformación digital, la nueva legislación laboral y la renuncia silenciosa son apenas algunos de los fenómenos que caracterizaron el año 2022 y que han cambiado el panorama laboral. Esto ha obligado a los departamentos de Recursos Humanos a adoptar rápidamente procesos de contratación automatizados para mejorar la experiencia de los candidatos. De hecho, según el informe de Infoempleo, 2023 va a traer un gran abanico de tendencias de contratación.

Más allá de los necesarios conocimientos técnicos, en el informe señalan que hoy en día las empresas buscan candidatos con unas capacidades muy concretas. “Por un lado, personas autónomas y flexibles, con capacidad para adaptarse a los entornos laborales actuales, tan cambiantes y vertiginosos”. A su vez, también se demanda personal con un alto conocimiento informático y digital para que pueda exprimir lo máximo posible los beneficios que dan las tecnologías. En definitiva, las empresas buscan candidatos que ofrezcan a la empresa un valor añadido y personal.

Nuevas fórmulas en las entrevistas de trabajo para talento senior

Descubre y toma nota de las tendencias en búsqueda de empleo y las nuevas metodologías que se van a llevar cabo en este 2023 y cómo prepararte y adaptarte a ellas. En el informe de Infoempleo seleccionan las siguientes:

1. Entrevistas de trabajo online para talento senior

Todos hemos sido testigos de la expansión masiva de las videollamadas, lo que también ha afectado directamente a los procesos de búsqueda de empleo y entrevistas de trabajo. Una reunión a distancia te aportará esa seguridad que ofrece el ámbito familiar. Robert Walters, consultora de selección, nos ofrece 10 consejos para preparar

  • Pon todo en orden: asegúrate de que el fondo está limpio y ordenado, ya que los entrevistadores observarán tu entorno para obtener pistas sobre ti. Recomendamos un espacio libre de distracciones, que refleje un entorno adecuado y contenga un fondo blanco, vacío o neutral.
  • Ilumina el espacio antes de comenzar, revisando el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba que no aparezcas muy pálido/a o luminoso/a. Lo ideal será elegir una habitación con luz natural, pero si no fuera posible, puedes colocar una lámpara o flexo junto a tu ordenador y ajustarlo hasta que tu cara se vea bien iluminada en la pantalla.
  • Evita los ruidos: apaga tu teléfono móvil, y cierra puertas y ventanas para bloquear cualquier ruido o sonido externo. También es conveniente comentar a las personas que se encuentran cerca de ti que vas a hacer una entrevista para que no te interrumpan. Trata de evitar que pase gente por detrás de ti, ya que es una distracción innecesaria para el entrevistador.
  • Solicita una prueba: siempre que sea posible comprueba con anterioridad la conexión de Skype, Teams, Zoom o cualquier otra herramienta con la empresa para asegurarte de que la imagen y el sonido funcionan correctamente.
  • Posiciona bien tu dispositivo: eleva tu tablet o teléfono móvil para que puedas sentarte en una buena postura, tal y como lo harías en una entrevista presencial. Evita tener que sostener tu dispositivo y asegúrate de que tu cara está en el centro de la pantalla.
  • Comprueba la conexión Wi-Fi: recuerda que esto es tu responsabilidad. Si te has comprometido a realizar una entrevista a distancia, debes asegurarte previamente de que la conexión soporta sin problemas una videollamada.
  • Auriculares: son más fiables que los altavoces y hay un menor riesgo de que se cree eco o distorsiones. Si los usas, asegúrate de que tienen una apariencia discreta para no distraer a tu entrevistador.

 

2. Video entrevistas de trabajo para talento senior

Las video entrevistas pregrabadas se están haciendo populares en los procesos de selección porque ahorran tiempo en la selección de los candidatos, sobre todo a modo de primer filtro. Así que como aún no son muy conocidas, a pesar de estar usándose desde hace unos años. En este caso, la empresa te enviará un cuestionario y tendrás que grabarte respondiendo a dichas preguntas. El objetivo de esta modalidad, según Infoempleo, es “analizar tu capacitación digital, tus habilidades para la expresión oral o cómo organiza las ideas”. Para que esta experiencia sea satisfactoria, te recomendamos las siguientes pautas:

  • Lee cuidadosamente las instrucciones que te den antes de empezar.
  • Durante la entrevista ajústate a los tiempos marcados y responde a lo que se te está pidiendo, sin desviarte, ni contar cosas innecesarias. Intenta aterrizar lo máximo posible tu información.
  • Estudia y práctica la entrevista todo lo que puedas antes de grabarte. Ten al lado papel y un bolígrafo para ir apuntando lo que necesites, tu cv también, incluso una copia de la oferta de empleo para la que estás haciendo la entrevista de trabajo.
  • Mira a la cámara de forma natural, como si estuvieras realmente hablando con una personal real y no con una pantalla de ordenador. Esto te ayudará a parecer más natural.
  • Cuida los gestos y los nervios. No hagas gestos excesivos con las manos ni con la cara, ni te estés moviendo todo el rato en la silla, porque das una impresión de nerviosismo que no ayuda a conocerte bien.

 

3. Simulaciones en entornos reales 

Las posibilidades de la realidad virtual son casi infinitas. Esta tecnología es capaz de generar entornos virtuales tridimensionales, realistas o de fantasía y de darle al usuario la sensación de estar inmerso dentro de él.

En este caso te verás participando de una situación de trabajo simulada. Algunas empresas recrean con mucho detalle este tipo de pruebas.

Un videojuego supone enfrentarse a algo para la que el aspirante no se ha preparado y en la que no cuenta la experiencia laboral o los conocimientos, por lo que lo que cobra importancia son las reacciones y la forma de desenvolverse en un entorno nuevo.

Para analizar conductas como la capacidad de liderazgo, la organización o la comunicación, los candidatos se enfrentan a un reto grupal. Uno de los consultores de la empresa será quien se ponga las gafas de realidad virtual y será los ojos y las manos del videojuego, pero serán los participantes quienes tendrán que organizarse para, entre todos, darles las órdenes necesarias para solucionar los retos que se le presenten a lo largo del juego. Saber escuchar, mantener la calma y actuar siempre con sentido común y responsabilidad te ayudarán a superar la prueba.


4. Gamificación en el proceso de selección:

Utilizar el juego, sus reglas y sus técnicas para realizar una entrevista es otra nueva tendencia. El entrevistador te propondrá un reto a conseguir y te enfrentarás a una serie de obstáculos a través de un juego. Ejemplos de este tipo de entrevistas sería el famoso caso de Google: ha estado más de una década ofreciendo el denominado Google Code Jam software-writing, un torneo internacional de programación que consiste en resolver ciertos problemas propuestos por la multinacional en un determinado tiempo y utilizando cualquier lenguaje de programación.

En este caso, diviértete, muestra tu mejor versión, pero no pierdas la perspectiva: estás en una entrevista. Quieren ver cómo respondes.