Programas SAVIA con un objetivo común: lograr la incorporación laboral de los +50

Programas SAVIA con un objetivo común: lograr la incorporación laboral de los +50

Cerca de 400 seniors han participado a lo largo de 2025 en los diferentes programas formativos organizados por SAVIA para los beneficiarios registrados en la plataforma en búsqueda de empleo. Cada programa ha reunido a profesionales mayores de 50 años con trayectorias diversas, creando espacios de aprendizaje práctico y reflexivo que han favorecido la exploración de nuevas oportunidades laborales. 

SAVIA IMPULSA, SAVIA ADVISOR Y SAVIA GREEN: programas que buscan formar y emplear al talento senior 

SAVIA Impulsa se ha convertido en un motor de motivación y en una excelente opción para fortalecer las competencias digitales orientadas a la empleabilidad. Gracias a dinámicas participativas y ejercicios prácticos, los participantes han podido incorporar nuevas herramientas, potenciar sus capacidades y afrontar con mayor seguridad los desafíos del mercado laboral. 

Por su parte, SAVIA Green ha puesto el foco en la sostenibilidad y la innovación. Los seniors han aprendido a cómo pueden integrar los valores medioambientales en sus proyectos profesionales, demostrando que la búsqueda de empleo también puede estar alineada con un compromiso social y ecológico. 

Mientras que SAVIA Advisor, ha abordado el autoempleo o el emprendimiento como otra opción profesional para trabajar como consultor, coach, mentor, etc. Además, han contado con un acompañamiento cercano. Gracias a la orientación de profesionales con amplia experiencia, los asistentes han podido estudiar nuevas estrategias para avanzar en el camino laboral, recibiendo consejos prácticos y motivación constante. 

Aprender en comunidad y caminar acompañado

El compañerismo también ha sido un pilar fundamental. La experiencia compartida en estos programas ha permitido que cada persona trace su propia ruta hacia el empleo. No se trata solo de adquirir conocimientos, sino de aprender a aplicarlos en la práctica, diseñando un plan de acción claro y realista para alcanzar los objetivos con acompañamiento. 

Los programas de formación han demostrado que la búsqueda de trabajo no tiene por qué ser un proceso solitario. Al contrario, puede convertirse en una experiencia enriquecedora cuando se comparte con otros, se aprende en comunidad y se recibe el apoyo de expertos. 

Para comprender la importancia de las formaciones y el impacto que ha tenido en los seniors, nada resulta más valioso que escuchar directamente a quienes los han vivido.  

En este sentido, Fernando, participante de SAVIA Advisor, destaca cómo este programa le permitió mirarse desde otra perspectiva: “esta formación me ha ayudado mucho. Te expone las diferentes oportunidades que se presentan como advisor. Te ayuda a hacer una reflexión sobre tus valores, fortalezas y lo que te hace diferente. Tenemos mucho que aportar”.

En la misma línea, David, del programa SAVIA Green, subraya la utilidad práctica de los contenidos: “valoro mucho cómo el programa combina contenidos útiles sobre sostenibilidad, competencias verdes y herramientas digitales para acercar a personas +50 al mercado laboral actual”. Su compañero Ludwing coincide en el impacto transformador del programa: “sin la orientación de SAVIA sería imposible haber llegado donde estoy ahora, como autónomo y con un emprendimiento que poco a poco va creciendo”.

Paloma, participante de SAVIA Impulsa, pone el foco en la necesidad de adaptarse a un entorno laboral cambiante: “La realidad es que ya no se encuentra trabajo de la manera que conocíamos. Hace falta nuevas estrategias, aliarse con las nuevas tecnologías. Gracias a esta formación, he conseguido un CV que supere las ATS, he creado mi Elevator Pitch y mejorado mi LinkedIn. Quiero destacar la calidad humana del equipo y de los compañeros porque han sido el corazón de este gran proyecto”.

También María del Carmen, de SAVIA Advisor, resalta el papel del talento senior como motor de futuro: “es un programa muy apropiado para los profesionales con más de 50 años. Somos personas que podemos seguir el fortalecimiento y acompañamiento a las nuevas generaciones. Además, con el programa se incentiva a ser generadores de nuevas empresas”.

Finalmente, Rafael, de SAVIA Green, resume en pocas palabras el sentimiento compartido por muchos participantes: “profundamente agradecido con todas las personas que hacen posible para nosotros, profesionales +50, estas formaciones y oportunidades”.