Profesiones más demandadas en la era post Covid-19 según la red profesional LinkedIn

Profesiones más demandadas en la era post Covid-19 según la red profesional LinkedIn

Con la llegada de la nueva normalidad y el desconfinamiento de muchos países, la búsqueda de empleo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, esta crisis sanitaria, económica y social ha provocado que las empresas busquen perfiles o habilidades diferentes a los que se buscaban antes de que el Covid-19 irrumpiera también en el escenario laboral.

Según los últimos datos recogidos por LinkedIn The Most In-Demand Jobs for June 2020 los empleadores están priorizando una amplia mezcla de funciones: desde los empleos de primera línea que han sido esenciales durante la crisis, hasta perfiles más operativos que puedan ayudar a las empresas a recuperarse.

Con la pandemia, profesionales como enfermeros, conductores y profesionales del sector alimenticio que ya eran esenciales, han cobrado una mayor importancia. Así, entre los puestos más demandados durante los últimos meses nos encontramos con este tipo de perfiles: enfermero, vendedor, conductor, store associate, supply chain associate, food service worker, etc.

Sin embargo, profesiones como Project Manager también se han visto más demandadas debido a la necesidad de las empresas de contar con estos perfiles para la gestión de operaciones y enfrentarse a la volatilidad del momento.   

Además, las empresas independientemente del sector necesitan talento tecnológico. La aceleración de la transformación digital ha provocado que en las listas de profesionales más demandados continúen perfiles como ingeniero de software o desarrollador.

Funciones como contabilidad o la formación están incrementando también rápidamente.

Con las amenazas económicas de la pandemia, muchas empresas se han visto afectadas y necesitarán profesionales de la contabilidad y las finanzas que les ayuden a enfrentarse a las pérdidas de ingresos y recuperar la estabilidad.

La demanda de formación se ha disparado debido a que en los últimos meses muchos profesionales han decidido aprovechar el tiempo de confinamiento para continuar aprendiendo y capacitándose. Esta tendencia puede mantenerse en el futuro ya que, debido principalmente a la digitalización y la necesidad de ser más ágiles, muchos profesionales tendrán que reinventarse profesionalmente a través de la formación.

De hecho, LinkedIn Learning ha visto cómo los usuarios de la Red Social han triplicado el tiempo dedicado al aprendizaje con el Covid-19.

Recientemente, en una formación Savia con Laura Rosillo de Talento Cooldys, la experta en Age Management nos hablaba sobre qué hacer con nuestro perfil profesional para conseguir empleo. En un mercado laboral cambiante, Rosillo nos comentaba la importancia de desarrollar soft skills y reciclarnos a través del upskilling o reskilling. Puedes acceder a más información sobre esta sesión sobre transformación profesional a través de este enlace.

Observando el auge del aprendizaje, especialmente online, una nueva oportunidad para los mayores de 50 años que cuentan con una amplia experiencia, pueden mejorar su empleabilidad trabajando por cuenta propia como formadores o como mentores.

Además, empleos como ingeniero independiente o consultor de estrategias de marketing muestran un gran crecimiento en los últimos meses. Esto puede significar que las empresas todavía no pueden comprometerse con nuevos empleados a tiempo completo o que necesitan una mayor flexibilidad y por lo tanto, buscan una solución diferente que les permita adaptarse a la situación.

En un mercado laboral en el que cada vez se apuesta más por la contratación de servicios externos, se necesitarán perfiles con experiencia que puedan cubrir las necesidades de las empresas. Según el análisis del mercado laboral post-Covid de Adecco, las empresas van a apostar por la contratación de perfiles de Interim Management para proyectos concretos. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo: El interim manager se consolidará en España como figura profesional post Covid-19.