Perfiles híbridos: qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad

Perfiles híbridos: qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad

La tecnología y la digitalización han revolucionado por completo el mundo en el que vivimos, provocando cambios en la forma en la que nos relacionamos, entretenemos, estudiamos y, por supuesto, en cómo trabajamos.

En este contexto, las empresas necesitan profesionales con una formación especializada, pero con conocimientos transversales, que se reinventen continuamente para poder dar respuesta a los nuevos retos de forma ágil: los perfiles híbridos.

Por una parte, los perfiles tradicionalmente más humanistas necesitan incorporar competencias digitales relacionadas con su sector. Y, los profesionales más técnicos, tendrán que integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, el liderazgo, etc.

Pero ¿cómo nos convertimos en los profesionales híbridos que el mercado necesita? La respuesta está clara: a través de la reinvención y el aprendizaje continuo, independientemente del sector.

Parafraseando al sociólogo y filósofo, Zygmunt Bauman, “integrarse correctamente en un ambiente tan voluble pasa por cambiar nosotros a la misma velocidad y reinventarnos profesionalmente. Los trabajadores de hoy deben incorporarse a la rueda del cambio, de la que no deben bajar nunca, y no parar de aprender, porque los conocimientos actuales serán las rémoras del futuro”.

En primer lugar, debemos analizar cómo la tecnología está revolucionando nuestro sector profesional. Es importante conocer qué conocimientos tecnológicos como el big data, data science, blockchain, machine learning, etc; están afectando más a nuestra profesión y que, por tanto, potenciarán nuestro perfil híbrido.

Por otra parte, si queremos mejorar nuestra empleabilidad no bastará con tener conocimientos tecnológicos, también habrá que potenciar o adquirir habilidades blandas como: la adaptación al cambio, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resiliencia, la gestión de la incertidumbre, la curiosidad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la empatía, el liderazgo, etc. 

Disponer de esta mirada social y desarrollar soft skills, será un factor diferencial de cara a encontrar nuevas oportunidades laborales.

Una combinación de estas habilidades nos permitirá convertirnos en profesionales híbridos, el futuro del mundo profesional. Además, disponer de habilidades digitales y sociales y estar en continuo aprendizaje, no solo nos ayudará a mejorar nuestra empleabilidad, sino que también nos beneficiará en caso de queramos trabajar por cuenta propia, ya que estaremos preparados para afrontar los retos de futuro y adaptarnos al cambio constante del mercado.

Desde SAVIA potenciamos en nuestras sesiones formativas la adquisición de competencias y habilidades más demandadas por el mercado de trabajo (entornos colaborativos, trasformación digital, etc.) como conocimientos en áreas específicas que te permitan acceder a un puesto de trabajo (nuevas profesiones digitales) con el fin de actualizar a los profesionales senior en el talento que buscan las compañías hoy. Puedes estar al tanto de nuestros próximos eventos y también de ver las sesiones que hemos hecho hasta ahora.