Aunque el Outplacement suele identificarse con los procedimientos que las compañías ponen en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración, existen también técnicas que pueden ayudar a la persona a nivel individual cuando ya está del todo desvinculada de la empresa a reenfocar su carrera profesional
El tremendo cambio que supone el proceso de reincorporación laboral conlleva tener que aprender a prepararse para un nuevo futuro profesional que quizá suponga una ruptura total de lo que había sido nuestra trayectoria hasta el momento.
La búsqueda de empleo puede ser más efectiva y menos traumática si aplicamos herramientas que nos ayuden en el proceso de vuelta al mercado laboral. Preparar un buen currículum, desarrollar nuestra marca personal, aprender a preparar una entrevista o a negociar ofertas, son, junto con el autoconocimiento y autoevaluación, medidas a tomar en un proceso de “outplacement individualizado”.
Existen empresas que realizan estas labores de asesoramiento de Outplacement individual a personas en fase de desvinculación de una compañía, o que se encuentran ya completamente desvinculadas de la misma. A través de consultores personales, estas empresas le proporcionan al trabajador desempleado las herramientas necesarias para conseguir el éxito en un plazo muy breve.
Colaboradores del proyecto Generación SAVIA como LUKKAP, Talento Cooldys, Aldalan o Grupo Persona, proporcionan a los seniors un soporte profesional en la búsqueda de un nuevo trabajo y les ofrecen servicios de outplacement a través de programas de orientación laboral especializados, con el fin de ayudarles a diseñar y construir su camino para el desarrollo de su nueva etapa profesional. Este tipo de programas de outplacement sirven de gran apoyo a un sector de la población que ha sufrido y sufre altos índices de paro motivados, en gran medida, por EREs, ERTEs o reestructuraciones de compañías.
Conscientes de toda esta situación, otro de los colaboradores de SAVIA, Randstad, dentro de su unidad Randstad Outplacement o programas de Transición de Carreras de Randstad, han creado los Programas para talento senior. El objetivo es acompañar la finalización del ciclo de vida profesional y comenzar una nueva fase vital. Así como, minimizar el tiempo de inactividad y ayudar al empleado a definir su nuevo proyecto profesional.
La aplicación personal de técnicas de outplacement aporta a los desempleados una serie de beneficios, básicos en su camino de reinvención.
Si optamos por desarrollar nosotros mismos nuestra propia reinvención y orientación profesional, lo primero que se debe hacer es el trabajo de autoconocimiento, tanto a nivel personal como profesional, para replantear un futuro laboral que puede llevarnos hacia la colocación por cuenta ajena en una nueva empresa, o a orientarnos al autoempleo y el emprendimiento.
Estas pueden ser las fases a seguir:
Cuando es la empresa que nos tenía contratados la que se encarga, a través de sus departamentos de recursos humanos, la que realiza los procedimientos para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración, hablamos de outplacement empresarial.
A los trabajadores despedidos se les da apoyo psicológico, ya que algunas personas que se encuentran bajo una desvinculación laboral pueden sufrir ansiedad, depresión, bajada de autoestima, tensión, etc. En general, un despido puede afectar al deterioro de la salud psicológica, la desaparición del bienestar y la falta de satisfacción con la nueva vida.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se generó un fenómeno social antes no visto, los veteranos de la guerra necesitaban encontrar empleo al regresar a casa y no existía alguien que les apoyase en esa búsqueda de empleo. Así, el filósofo británico Bernard Haldane decidió crear en Inglaterra un servicio de consultoría enfocado a ayudar a otros a encontrar trabajo rápidamente. El servicio poco a poco ganó interés del público y las empresas, que decidieron contratar servicios de outplacement para no afectar su marca empleadora (consulta nuestra guía sobre Employer Branding) al verse bajo la necesidad de reestructurar fuerzas laborales completas para mantenerse activos en el competitivo mercado.
Antes de 1960, era impensable que una compañía realizase despidos de manera masiva, pero con el tiempo, el servicio se volvió necesario para un mundo laboral que veía crecer los niveles de despidos en cuestión de meses. Debido a que los despidos masivos y reestructuraciones suponían para las empresas una gran carga negativa, trabajar de la mano de los servicios de outplacement, o reinserción laboral, les ayudan a disminuir o controlar esa “mala reputación”.
Aunque como hemos visto, el outplacement es una práctica que a nivel mundial lleva muchas décadas desarrollándose, fue en el año 2000, cuando se popularizó coincidiendo con las graves crisis económicas que obligaron a multitud de empresas a ejecutar despidos masivos.
Para que un proceso de outplacement sea eficiente y aporte valor tanto a la empresa como al trabajador hay una serie de puntos clave que se deben evaluar durante el proceso:
Son básicos los cursos de formación para que el empleado despedido aprenda, por ejemplo, a diseñar un buen currículo y a crear una red de contactos profesionales (networking).
Si se realiza de una manera correcta todo son beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. La introducción de esta práctica en las empresas está revalorizando a las personas como centro de la actividad laboral. El trabajador deja de ser un objeto, un número, para convertirse en un activo necesario y merecedor de un mimo y cuidado, incluso en el momento que por uno u otro motivo se deba prescindir de él.
Los departamentos de RRHH ya reconocen el papel esencial que juega un buen servicio de outplacement para cualquier compañía dentro de su proceso de reestructuración, sin embargo, no siempre es tan sencillo el proceso y frente a grandes ventajas también pueden surgir desventajas.
Ventajas del outplacement:
Desventajas del outplacement:
LUKKAP su objetivo es proporcionar a los seniors inscritos en la plataforma, un soporte profesional en la búsqueda de un nuevo trabajo. Ofrecen servicios de outplacement diseñando programas personalizados que te ayudarán a definir el camino para el desarrollo de una nueva etapa profesional. Más información a través de este enlace.
GRUPO PERSONA, empresa que desarrolla su actividad como consultora de gestión de la carrera profesional, se une al mapa de colaboradores de Generación SAVIA con el fin de poner a disposición de los seniors registrados en la plataforma, servicios que ayuden a mejorar e impulsar su empleabilidad por medio de 3 programas: Outplacement, Coaching y Mentoring.
Talento Cooldys es una red de profesionales autónomos independientes que se unen para luchar contra la discriminación por edad y para poner en valor el Talento Sénior +50 de forma holística y complementaria, abordando desde la digitalización de este colectivo, pasando por su transformación y desarrollo profesional, hasta la coordinación de equipos multigeneracionales y la Gestión de la Edad (Age Management) en la empresa. Más información a través de este enlace.
ALDALAN es una consultora de recursos humanos centrada en orientación, empleo, re-colocación profesional, promoción y gestión del talento. Ubicada en Bilbao, se une a SAVIA para ofrecer servicios de Outplacement, con el fin de ayudarte a enfocar tu carrera profesional. Más información a través de este enlace.