María Pérez, Singular Spain: “Los seniors aportan una visión humana al sector turístico”

María Pérez, Singular Spain: “Los seniors aportan una visión humana al sector turístico”

La resiliencia y la falta de miedo al cambio es lo que define a la tercera ganadora de la IV edición de los Premios +50 Emprende. María Pérez de Arenaza, 52 años, periodista de profesión, decidió dar un giro profesional y zambullirse en su verdadera pasión: los territorios rurales, un mundo con el que siente una vinculación familiar y verdadera atracción. Se le presentó la oportunidad y no lo dudó. “Sabía que aún tenía muchos años por delante de carrera profesional como para dejarme llevar, pero también sabía que con 50 años el buscar trabajo por cuenta ajena y sin experiencia en el sector del turismo, iba a ser imposible. Un día hablando con una persona extranjera, me sugirió que montase mi propia empresa. Y eso he hecho. La opción de emprender, ni se me había pasado por la cabeza, hasta un buen día alguien o algo abre una nueva ventana, y se plantea la posibilidad”.

Tras ese momento fue cuando María se convenció de lo necesario que es dar a conocer y poner en valor todo lo que ella había descubierto durante su infancia y juventud, cuando junto a sus padres viajaba por el entorno rural de todo el país y pudo conocer todas las peculiaridades de las diferentes regiones. “Tenía la necesidad de contribuir y hacer otra forma de turismo más humana, más consciente, menos invasiva y enormemente interesante. Para mí ha sido una cuestión de creer en lo que quería hacer”.

Así nació Singular Spain, una agencia de viajes creada para descubrir la España más desconocida, allí donde solo llegan las carreteras secundarias. María diseña y gestiona rutas de inmersión por el patrimonio rural español. Rutas hacia lo singular donde la perspectiva humana es esencial para entender la zona y, a su vez, rindiendo homenaje a todas las personas únicas que con su buen saber hacer aportan valor a su territorio. “Ellos son el motor de este proyecto”, explica la fundadora.

Retos y aprendizajes durante el trayecto                 

Emprender no es un camino sencillo, al contrario, aparecen muchos retos que superar, sobre todo, para aquellos, como María, que han apostado por esta salida profesional tras una larga trayectoria. No obstante, justamente todo ese conocimiento adquirido y las ganas y la confianza en lo que estaba construyendo, han sido la base de su motivación.

Cuando le preguntamos por los más complicado a lo que se ha enfrentado, ella lo tiene claro: los asuntos burocráticos y financieros “llevan mucho tiempo y, sobre todo, energía. El encontrarme sola ante el peligro por primera vez en mi vida profesional, sin un respaldo empresarial, el no saber si estoy siguiendo el buen camino, el sentirme fuera del sistema. Muchas veces me cuesta saber en qué día vivo, los horarios y las vacaciones no van conmigo y surge la preocupación económica que te obliga a vivir de forma diferente”.

Sin embargo, si hay algo en el que los emprendedores suelen coincidir es que el emprendimiento es una gran fuente de conocimiento y aprendizajes ya que te enfrenta a situaciones que no dominas. Para la fundadora de Singular Spain, lo más importante ha sido la investigación para crear un contenido de calidad, el trabajo de comunicación y networking, aprender a lidiar con el mundo financiero que hay en todo proyecto… pero especialmente “el saber que tengo que enfrentarme a mis miedos e ir superando obstáculos. El asumir retos y sentirme orgullosa de hacerlo. Y, sobre todo, sentirme viva y feliz de saber que estoy labrando mi propio camino hacia algo en lo que creo y que disfruto muchísimo”.

El conjunto de estas vivencias haría que María volviera a dar el gran salto y apostar por el que era su gran sueño. “Tengo la certeza de haber hecho lo que tenía que hacer, por responsabilidad hacia mí misma. Ahora me toca encauzarlo lo mejor posible, y ahí entran en juego tres grandes virtudes que solo te da la edad: la experiencia, el conocimiento y la templanza”.

Soft skills imprescindibles para cualquier ámbito profesional y que, por consecuencia del edadismo, no se toman tanto en cuenta cuando la persona tiene más de 50 años. Sin embargo, para la ganadora de los Premios +50 Emprende es imprescindible crear una sociedad intergeneracional donde todas las personas cuenten por sus habilidades y conocimientos. “Por mi parte, como persona senior que soy, creo que puedo aportar una visión humana al sector turístico y un interés por englobar la cultura tradicional y la innovación, de servir de puente entre el pasado, el presente y el futuro”.  Lo más importante es tener ganas de reconducir nuestra vida hacia lo que nos produce felicidad y bienestar y esto, al final, no tiene nada que ver con nuestra edad solo de saber aprovechar las oportunidades.

Una de esas oportunidades fue la de presentarse a los Premios +50 Emprende, iniciativa de Generación SAVIA proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano y la productora 02:59 Films, que llevan cuatro ediciones impulsando el talento senior y promoviendo el emprendimiento en este colectivo que lo tienen muy difícil por la cultura del edadismo. Para María, estos premios le han aportado un soporte para seguir generando buen contenido e invertir en rutas de prospección, pero sobre todo para sentirse más tranquila y seguir con su propósito de ofrecer viajes para descubrir la cultura que atesora nuestro patrimonio rural.