Impulsar la igualdad transversal, clave para un futuro más diverso y sostenible

Impulsar la igualdad transversal, clave para un futuro más diverso y sostenible

Desde Bimba Talentia, colaboradores del Camino SAVIA en la etapa Con Impacto, queremos contribuir a crear cultura de igualdad transversal y apoyar a las empresas a afrontar los retos del futuro, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los ODS son una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en el mundo. En 2015 los Estados miembros de la ONU aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, estableciendo un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

El objetivo 5 de los ODS es lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino uno de los fundamentos para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En las últimas décadas se han conseguido muchos avances, pero todavía existen gran variedad de dificultades. Los efectos de la pandemia podrían revertir los logros alcanzados en materia de igualdad de género y derecho de las mujeres. ONU mujeres ha marcado el camino para atenuar el impacto de la crisis de la COVID-19 en mujeres y niñas, articulado a través de 5 prioridades. Entre estas prioridades destaco: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”

Todos recordamos la publicidad de IKEA hace años animándonos a “redecorar” nuestras vidas y dándonos la bienvenida a la “República Independiente de mi casa”. Pues ese es justo el punto para evitar “La República Independiente de la Igualdad”. El gran reto es construir cultura de igualdad y diversidad de un modo transversal: para todos los países y para todos los objetivos. Canalizado por la fuerza del motor empresarial. El marco jurídico español es amplio en esta materia, pero lo que convierte los avances normativos en realidades es su integración en la cultura empresarial. A través de la pedagogía, la sensibilización, de compartir referentes empresariales y buenas prácticas. Sólo de esa manera, la norma se hace realmente efectiva, porque cala.

Únicamente desde un enfoque de igualdad transversal, las empresas podrán afrontar los retos del futuro, desde la competitividad y la sostenibilidad. Y recorremos ese camino de retos futuros juntos, alineados con los ODS y su Agenda 2030 y muy en concreto con su objetivo 5.

Y Bimba Talentia los acompañará en este camino. Aportando su granito de arena a través del Talento Femenino Senior.


 Artículo escrito por Bimba Talentia