La reinvención de la cultura empresarial: más bienestar y flexibilidad

La reinvención de la cultura empresarial: más bienestar y flexibilidad

La cultura empresarial está atravesando un momento decisivo. La pandemia, la aceleración de la automatización, el auge de los millenials y la generación Z y el “Great Reshuffle” están cambiando las reglas del juego.  

 Ahora mismo en nuestro país, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la tendencia de profesionales renunciando a sus puestos de trabajo se ha disparado a máximos históricos. De hecho, 30.307 trabajadores han comunicado su dimisión o baja voluntaria en la primera mitad del 2022. Una cifra que se encuentra muy lejos de las 23.859 renuncia registradas durante la primera mitad de 2007, a las puertas de la crisis financiera del 2008. Esta tendencia, aunque muy lejos de los datos del mercado laboral de Estados Unidos, hace preguntarnos: ¿por qué los empleados se ven en la situación de abandonar su puesto de trabajo?

 De acuerdo con el informe de de “Tendencias de selección globales 2022” de Linkedin Talent Solutions, los empleados piden más libertad para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar y más atención a su bienestar.

 El 63% de los profesionales prioriza por la conciliación al elegir un nuevo empleo, ligeramente por encima de su priorización por remuneración y beneficios - 60% -. Esto nos debe hacer reflexionar.

 El modelo de cultura empresarial tradicional está dando paso a nuevos modelos con 3 ejes claros: Flexibilidad, Bienestar y “ Great Reshuffle”

 FLEXIBILIDAD - La Flexibilidad  ha pasado a ser uno de los grandes reclamos para las empresas. La flexibilidad horaria y de presencialidad impulsa a las empresas a centrarse en el rendimiento. El reto de reforzar la flexibilidad pasa por: centrarse en resultados y no en horas de trabajo, minimizar las reuniones presenciales, ayudar a los empleados a establecer límites y ofrecer flexibilidad al personal esencial.

 BIENESTAR - Fomentar el bienestar significa ofrecer un trato más humano y empático a los empleados y construir así una cultura más saludable y sostenible. El contenido sobre bienestar está calando muy positivamente entre los profesionales y muy especialmente entre las mujeres.

 THE GREAT RESHUFFLE - La pandemia ha llevado a los empleados a priorizar su bienestar y prestar más atención a dónde y cuándo trabajan. Esta relación ha derivado en lo que se ha denominado en Linkedin “ The great Reshuffle”. Los profesionales cambian de trabajo en busca de algo más: más empatía, más flexibilidad, más sentido a su trabajo.

Las empresas deben mejorar o reestructurar su cultura empresarial para huir de modelos obsoletos y conseguir atraer, retener y formar los mejores equipos de trabajo. El primer paso para mejorarla es impulsar y apostar por el desarrollo profesional.

La cultura empresarial está evolucionando a toda velocidad. Para no quedarse atrás - Tevila Hanson (Directora General de personal de Linkedin) las empresas deben innovar y tener una mentalidad abierta. Es una oportunidad única para sentar las bases de una cultura empresarial que permita a todos los empleados dar lo mejor de sí en el trabajo para vivir más plenamente.

Desde Bimba Talentia queremos poner el foco en esta reinvención de la cultura empresarial y apostar por el valor contributivo de la incorporación del Talento femenino senior en los equipos de trabajo. 

Artículo escrito por Bimba Talentia