LinkedIn se ha convertido en una herramienta imprescindible para quienes buscan empleo, clientes o impulsar un emprendimiento. La reciente Formación SAVIA con título ¿Cómo aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo después de los 50? e impartida por nuestro colaborador, Jesús Blanco , CEO del Grupo Drakkar , ha destacado las últimas novedades que ofrece la red y cómo los seniors pueden sacar partido para sus objetivos profesionales.
Nuestro ponente ha comenzado destacando que más de 58 millones de empresas se encentran presentes en la plataforma, un ecosistema que ofrece un espacio único donde confluyen perfiles profesionales, contenido de valor, herramientas de pago como Sales Navigator y comunidades que permiten generar conexiones estratégicas. “Lo que en sus inicios fue una red para encontrar trabajo, hoy es un entorno que facilita la construcción de reputación, visibilidad y oportunidades de negocio”.
Jesús Blanco ha insistido que uno de los aspectos más relevantes para LinkedIn es mantener un perfil activo. Argumenta que “el 82% de los compradores B2B que toma decisiones en empresas confían más en perfiles que publican y participan en la red. Estos perfiles reciben hasta cinco veces más solicitudes de contacto , ya sea para colaboraciones, propuestas de empleo o clientes potenciales. La actividad constante transmite confianza y demuestra que detrás del perfil hay un profesional comprometido con su sector”.
Blanco señala que para mantener un perfil activo requiere llevar a cabo diversas “acciones” que ayudan a que el algoritmo de LinkedIn favorezca ese perfil, otorgándole la visibilidad necesaria frente a empresas y potenciales clientes.
Blanco, quien ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de marketing y ventas, apunta que la diferencia entre un perfil completo y uno incompleto es significativa, puesto que LinkedIn premia a quienes han definido bien su imagen profesional:
Nuestro colaborador ha señalado que es fundamental recordar que tanto las empresas como los clientes suelen revisar de manera rápida los tres primeros apartados del perfil y, solo si consideran que el candidato resulta interesante, avanzan al cuarto punto para evaluar con detalle su experiencia y formación . Jesús ha señalado que “ocurre de manera similar a cuando visitamos una página web: si el contenido nos resulta atractivo continuamos explorando, pero si no despierta nuestro interés, simplemente la dejamos”.
Por otro lado, ha destacado que repetir las palabras clave en los distintos apartados mejora el posicionamiento y facilita que las empresas encuentren al profesional adecuado. Blanco también ha indicado que otro de los recursos para optimizar el perfil es escribir en la url a qué te dedicas o en qué sector te has desarrollado. Por ejemplo: https://www.linkedin.com/in/jesus-blanco-convierte-tu-pyme-en-lider-del-mercado/
Otro de los aspectos que ha mencionado Blanco es la importancia de trabajar la marca personal y el branding para “decidir cómo queremos ser percibidos”. La marca es lo que nos identifica, mientras que el branding es la narrativa que construimos con nuestras acciones y publicaciones. Ser coherente y constante en la comunicación ayuda a diferenciarse y a ganar reputación, confianza y credibilidad, lo que abre puertas a nuevas oportunidades.
Para poder crear esta narrativa es fundamental publicar contenido de valor “cada publicación amplía la red de conexiones y ayuda a posicionarse como experto en un área determinada . No se trata de convertirse en influencer, sino de demostrar conocimiento y aportar soluciones que interesen a la comunidad”. En este sentido, la constancia en la estrategia es vital: definir temas pueden ser interesantes para el sector, qué días se va a publicar, qué formatos se van a utilizar, todo requiere una planificación. Blanco subraya que, si determinas que publicas los martes, debes cumplir y de esa forma tanto tu audiencia como el algoritmo entenderá que tu perfil está constantemente activo generando “engagement” y, por lo tanto, te otorgará más visibilidad y alcance.
Definir un calendario de publicaciones puede ser una tarea tediosa. Sin embargo, Blanco ha señalado que con la ayuda de la IA puedes realizar un calendario de publicaciones según tu sector y tu audiencia. De alguna forma, Linkedin y la IA se complementan. “Puedes crear publicaciones educativas que interesen a tu comunidad”, apunta Jesús
Por otro lado, Blanco ha afirmado que “intentemos vencer el miedo de publicar, dar una opinión, reflexión u opinar sobre algo” ayudará a que el perfil destaque más. De igual forma, ha comentado que también “puedes contar aspectos personales para generar cercanía o relacionarlo con vida profesional”.
El networking es otro de los grandes beneficios de LinkedIn. Contactar con profesionales relevantes, participar en grupos y etiquetar colaboradores en proyectos fortalece la red y aumenta la visibilidad, es otra de las recomendaciones que nuestro ponente ha comentado a los seniors. “El algoritmo favorece a quienes generan interacción y cumplen con sus criterios, otorgando mayor puntuación y alcance”.
Para si estamos haciendo las “tareas” bien, es necesario medir el impacto de la actividad. Para ello, LinkedIn ofrece el Social Selling Index (SSI), una herramienta que indica cómo nos clasifica el algoritmo en comparación con otros perfiles de nuestro sector. Cuanto más cerca estemos del 1% superior, mejor posicionados estaremos, subraya Jesús.
Por otro lado, el CEO de Drakkar ha mencionado la nueva acción que ha desarrollado LinkedIn y es la verificación de perfiles, mediante pasaporte o DNI. Esta medida, que ahora exige la Unión Europea, busca que los perfiles que se publican en dicha plataforma sean auténticos . Dicha verificación ayuda a que los perfiles ganen más visibilidad e interacciones.
Finalmente, Jesús Blanco ha mencionado una serie de herramientas en las que los seniors pueden apoyarse para crear materiales creativos y facilitar la tarea de mantener un perfil activo y atractivo: Canva para diseñar publicaciones, Answer the Public para identificar temas de interés o NotebookLM para crear recursos audiovisuales, carruseles, etc.
Nuestro ponente ha cerrado su formación insistiendo en que la clave está en “la constancia, en aportar valor y en construir una narrativa que refleje quiénes somos y qué podemos ofrecer”. LinkedIn, bien utilizado, es mucho más que una red social: es un escaparate profesional que puede transformar la manera en que nos perciben y abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales y de negocio.