Entrevista con un headhunter: recomendaciones para superarla con éxito

Entrevista con un headhunter: recomendaciones para superarla con éxito

¿Alguna vez te has enfrentado a una entrevista con un headhunter? ¿Cómo debemos enfocar una reunión con ellos para no pasar desapercibidos? ¿Qué esperan los headhunter de nosotros? ¿Existe una receta infalible que nos haga encontrar empleo de este encuentro? Responder a estos interrogantes fue el objetivo de la nueva formación de SAVIA “Perspectivas de un headhunter al contratar talento senior”, impartida por Rafael Puerto, Business Director de Wyser y celebrada en la sede de Endesa ante más de 120 seniors registrados en SAVIA. El encuentro fue presentado por Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación ENDESA quien agradeci´ó y dio la bienvenida a los "savios" y "savias".

“Existe un mercado laboral oculto, en el que el 75% de las ofertas de trabajo no están visibles en los portales de empleo. Esta cifra además, aumenta en los casos de cargos de dirección y de alta dirección, situándose en el 85%” destacaba Puerto como una de las dificultades añadidas a la hora de acceder a ofertas laborales. Y es que la mayoría de empresas, prefieren no hacer públicas sus vacantes y buscar el talento a través de sus propias vías de reclutamiento, personas de referencia y bases de datos.

En este sentido, la figura del headhunter se ha convertido en una de las vías más demandadas por los profesionales senior cualificados para encontrar una nueva oportunidad laboral, ya que este tipo de profesionales tienen acceso a parte de esa oferta laboral oculta de la que hablamos.

Formación SAVIA y Wyser

Pero no todo es un camino de rosas cuando nos enfrentamos a una reunión o entrevista con un headhunter. Ya que en primer lugar, debemos informarnos de cómo trabaja un headhunter y qué espera de nosotros, puesto que en palabras de Puerto “el 70% de los profesionales que consultan con un headhunter no saben realmente a qué van” y esto influye claramente en que el resultado no sea el esperado.

¿Cómo debemos plantearnos estos encuentros? Para esto, el experto lanzó tres preguntas a los asistentes que deben plantearse antes de nada: “¿Quién eres?, ¿qué buscas? Y ¿por qué tú?”. Y aunque parezca obvio, la mayoría de los profesionales a parte de responder lo mismo, no son capaces de sacar partido a esta oportunidad. Porque el objetivo de una reunión con un headhunter no debe ser “estoy aquí para que me consigas un trabajo” si no que debemos “facilitarles” la tarea y plantearnos qué podemos ofrecer nosotros a las compañías como profesionales.

Forma parte de nuestras funciones cuando estamos buscando un empleo trabajar en nuestra marca personal y en hacer un networking eficiente, donde encontremos un beneficio mutuo tanto para nuestro interlocutor como para nosotros. “Cuando estés frente a un empleador plantéale tus inquietudes y pregúntale por su opinión”, para ser más efectivos porque encontrarán una referencia de tu valor que pueda encajar en la compañía en cuestión.

Además, debemos prestar especial atención a nuestras habilidades y competencias, estar en permanente actualización, porque en 2020 las capacidades más demandadas serán:

  1. Capacidad para resolver problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Inteligencia emocional
  6. Orientación al servicio
  7. Toma de decisiones
  8. Negociación
  9. Flexibilidad cognitiva

Lo único que permanece establece será el cambio y estar preparados para reinventarnos profesionalmente, así como sentirnos cómodos ante diferentes fórmulas de empleabilidad será un gran avance en nuestra situación de desempleo.

Este camino no solamente incluye a los profesionales, porque a pesar de que debemos ser conscientes de que el cambio empieza por uno mismo, debemos hacer llegar el mensaje a las organizaciones para que cambien sus procesos de selección y los prejuicios a la hora de contratar a profesionales senior mayores de 50 y valorar la experiencia y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera profesional.

Wyser forma parte del mapa de colaboradores que hacen posible SAVIA.