El Big Data, una salida profesional con futuro y en auge que requiere de profesionales senior

El Big Data, una salida profesional con futuro y en auge que requiere de profesionales senior

¿Qué es el Big Data? ¿Cómo podemos formarnos para desarrollar esta disciplina? ¿Qué tipo de perfiles profesionales se demandan? ¿Puedo reinventarme en esta profesión? El Big Data se ha convertido en los últimos años en una capacidad muy preciada dentro de las compañías que requieren de talento que disponga de este tipo de conocimiento. Pero ¿cómo puedo reorientar mi carrera profesional hacia este nuevo campo? Sobre este tema, nos hablaron nuestros colaboradores datahack , de la mano de Lourdes Hernández, quien impartió una masterclass inicial sobre el Big Data a la cual se conectaron más de 120 usuarios de SAVIA.

“Todo proceso que permite demostrar objetivamente aquello que tu cabeza ya te decía que es verdad, pero más rápido y muchas veces”, con esta definición comenzaba su exposición Lourdes Hernández para introducirnos de lleno en el interesante mundo del análisis de datos. Pero, ¿hay posibilidad de crecer en este campo? Según Statista Digital Economy Compass , se espera que en el año 2035 la cantidad real y prevista de datos generados en todo el mundo alcance los 2.142 zettabytes (teniendo en cuenta que 1 zettabyte, equivale a 1.000 millones de terabytes). Si tomamos de referencia que en 2020 se generaron 47 zettabytes, el salto será astronómico en apenas 15 años.

Ante tal nicho de empleo, ¿ qué perfiles son los que están demandando las empresas ? Los perfiles se clasifican según el objetivo, por un lado aquellos perfiles más “enfocados a la analítica, con el fin de extraer el máximo “jugo” a los datos realizando un análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo”. En este sentido, encontraríamos la figura del CDO o Chief Data Officer, el Data Analyst y el Data Scientist. Y, por otro lado, bajo el objetivo de “proveer de datos corporativos al negocio (analistas y científicos)”, en este sentido, hablamos de el Big Data Engineer y el Big Data Arquitect , por supuesto también el CDO que tiene visión sobre ambos campos.

Pero además del Big Data, existen otros perfiles que están siendo realmente difíciles de cubrir en nuestro país como el de ingeniero informático, el data science, responsable de ciberseguridad, entre otros. Perfiles que, además, cuentan con una buena remuneración de base, empezando desde los 30.000 euros a aproximarse a los 80.000 euros.

Puedes ver la formación completa en este enlace y conocer más acerca del mundo del Big Data y de las posibilidades profesionales que puede ofrecerte 

Datahack forma a 20 seniors de SAVIA con becas gratis en Introducción al Big Data

Como parte de su apoyo y colaboración con el talento senior, desde datahack han donado 20 becas sobre Introducción al Big Data a los usuarios seniors de la plataforma que participaron en el concurso ¿Por qué te interesa el Big Data?  y estas han sido las impresiones de algunos de ellos.

Para Antonio Balda , el curso de Introducción al Big Data de datahack, le ha abierto la posibilidad de sumar nuevas alternativas profesionales “parece una salida laboral profesional con bastante y buen futuro”. Y a pesar de haber sido ser la primera inmersión en esta disciplina, le ha valido para que además de ser interesante, haya sentado los principios de la materia. “Me interesa el Big data, por el conocimiento que se puede obtener y el posible análisis que intuyo detrás de ese "arte" que nos puede hacer capaces de hacer el trabajo mejor, y quizás de enterarnos de información que nunca hemos tenido ni entendido. Posiblemente sea una entrada para tener un mejor aprendizaje y uso de la información para el trabajo o del trabajo de la información”. 

Julio Mangas ya contaba con varias certificaciones de cursos básicos de IA y Big data “creo que el Big Data es una de las disciplinas digitales que todo profesional de marketing debe conocer y empezar a usar si quiere seguir avanzando en su carrera profesional”. En esta línea, la formación continua y la perseverancia son claves para que tu carrera profesional no desfallezca “Solo hay oportunidades laborales para aquellos que realmente saben y manejan las herramientas de gestión de grandes volúmenes de datos. Si haces un curso te ayuda, pero luego hay que trabajar mucho en esa materia. Para hacerte experto en Big Data debes dedicar mucho esfuerzo y años de experiencia”. 

Según Carolina Hernando , quien anteriormente no se había formado en esta materia pero que sí había trabajado en un área de negocio relacionada con el uso de datos, había despertado su interés por profundizar en la disciplina “trabajé con modelos de uso de la Data para optimizar las campañas de marketing y/o publicidad, entre otras, de los clientes. Ahí es donde descubrí el potencial de los datos para cualquier empresa. Antes de la pandemia, intuí el valor de los datos para las marcas, pero cada día soy más consciente del valor que tienen, mucho más después de ver el incremento de las compras online”. Tras su paso por datahack, su intención es “mejorar mi formación y profesión, así como encontrar posibles opciones laborales”. Puesto que, “Aunque mi formación original no está relacionada con la ingeniería informática, matemáticas, estadística o similares, sí creo que con la dedicación y motivación suficiente puedo encontrar un hueco en el área de Data Analytics o Data Science. Saber qué datos analizar, cómo están y que preguntas hacerse para obtener insights puede ser una opción. Otra idea que se me ocurrió es la creación de gráficos que muestren el resultado de los estudios de Big Data de forma creativa y comprensible”.

Para Toni Aguililla , el curso “se trata de una aproximación que sirve para familiarizarse con algunos conceptos del Big Data. En mi caso concreto me interesaba porque es un campo francamente atractivo del que apenas conozco nada y que me brinda la oportunidad de actualizarme y familiarizarme con los conceptos. En cuanto a las salidas laborables entiendo que sí existen, pero únicamente si se profundiza en el asunto”.