Diseña tu propia estrategia de networking para cumplir tus objetivos profesionales

Diseña tu propia estrategia de networking para cumplir tus objetivos profesionales

La práctica del networking se ha convertido en un potencial aliado en el mundo empresarial y emprendedor, ya que te ayuda a construir una red de contactos que podrán generar nuevas oportunidades laborales, especialmente cuando nos encontramos en búsqueda de empleo, de inversores o socios para nuestra nueva idea de negocio. De hecho, si somos avispados, el networking es una herramienta que te acompañará siempre. Cualquier situación, por más cotidiana que parezca, se puede convertir en el momento perfecto para incrementar nuestros contactos más interesantes con lo que en un futuro próximo o lejano podremos llegar a la colaborar. Pero, pese a los grandes beneficios que tiene esta práctica, especialmente para el talento senior que gracias a su larga trayectoria profesional ha conseguido recabar una amplia red de contactos, hay profesionales que por vergüenza o desconocimiento, no saben cómo sacarle el máximo partido. En nuestra última Formación SAVIA ‘ Networking y estrategia para la gestión de mi red de contactos ” llevada a cabo por Randstad Outplacement, colaboradores del  Camino SAVIA , a través de Sheila Platero , consultora de RRHH y Career Coach hemos aprendido cómo diseñar nuestra propia estrategia de networking y cómo alinearla con nuestros objetivos profesionales.

El networking, estrategia de búsqueda de empleo

El networking es un método de planificación y ejecución que nos ayuda a establecer conexiones personales y profesionales y a compartir información, lo que nos dará la oportunidad de crecer y desarrollar nuestro éxito profesional. Durante el webinar, Sheila lo ha definido como “una herramienta básica de nuestra marca personal y una habilidad que podemos aprender y poner en práctica durante toda nuestra vida profesional”.

Pero, ¿por qué es tan importante el networking para el talento senior? Según Sheila, es la única acción que tiene entrada directa al mercado oculto, por tanto, es necesario aprender a movernos en un entorno con posibilidad de acceder a proyectos y posiciones que no han salido a la luz , es decir, si el mercado laboral lo representamos como un iceberg, lo que se encuentra debajo del agua es nuestro objetivo; el 80% de las oportunidades laborales, y todos podemos acceder a él a través de una buena estrategia de networking y marca personal. De hecho, hasta el 70% de los solicitantes de empleo consiguen su próximo puesto a través de su red de contactos y solo el 7% de los solicitantes obtienen referencias de la empresa. Sin embargo, las referencias constituyen el 40% de las nuevas contrataciones.

No obstante, “es importante tener claro que el networking no es una entrevista de trabajo, no estamos pidiendo empleo”. Por este motivo, la consultora de RRHH y Career Coach, anima a que “hay que saber hacer las preguntas adecuadas y que nos sirva para aclarar las dudas que tengamos y que nos ayuden en nuestro progreso profesional”. según los datos ofrecidos por Sheila durante la formación. Por tanto, nuestras palancas de acción serán:

1. Aumentar el capital relacional : hay que establecer la clasificación de los contactos y poner el foco en aumentar aquellos que nos sirva para conseguir nuestros objetivos. Este tipo de contactos son flexibles.

2. Detectar las necesidades del mercado .

3.   Definir una oferta profesional . Tenemos que saber definir nuestro valor diferencial y en qué podemos contribuir a mejorar los objetivos de mi contacto.

Asimismo, la clave del éxito de una buena estrategia de red de contactos se basa en la regla del tiempo 70/20/10 .

-          70% de networking : Lo ideal es invertir entre 5-6 horas. Qué acciones llevo a cabo: reuniones de seguimiento, entrevistas de información, eventos (ferias de empleo), trabajos como voluntario, etc.

-          20% en nuestra planificación : Hay que pensar cuál es el mercado y empresas objetivos por mi perfil y zona geográfica (si esto es importante). La planificación y preparación de nuestras entrevistas de trabajo, sin dejar nada al azar y que sume a nuestro desarrollo profesional.

-          10% puestos publicados : inscribirse en las vacantes en internet.

 

Diseña tu propuesta de valor profesional para tu estrategia de networking

Uno de los grandes aliados para los profesionales +50 es la creación de nuestro perfil profesional en la red de LinkedIn, esto ayudará a expandir nuestra presencia en los círculos profesionales que nos interesa, aclarar nuestros objetivos de búsqueda de empleo y a descubrir oportunidades laborales que nadie más conoce. “Las redes sociales serán clave para aumentar nuestra visibilidad y credibilidad y para abrirnos a nuevas oportunidades”, explica Sheila. Además, la interacción y la conexión con otros profesionales a través de LinkedIn servirá de testeo para saber si estamos alienados con las demandas del mercado o debemos aterrizar mejor nuestra propuesta de valor.

En la formación, Platero mostró la estrategia más útil para desarrollar el mensaje y saber cómo comunicar de manera más eficiente nuestra propuesta de valor profesional a través de una serie de preguntas y ejemplos de respuestas:

1.      ¿Cuál es tu profesión y tu panorama general?

Profesional de atención al cliente con un historial de logro de resultados en la satisfacción del cliente líder en la empresa

2.     ¿Qué hacer para crear valor y tener impacto? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Mis fortalezas incluyen cambias las experiencias negativas de los clientes y mejorar el desempeño de los miembros del equipo de bajo rendimiento a través de tutorías y formaciones.

3.     ¿Qué evidencias tienes que demuestren estas fortalezas?

Durante los últimos cinco años he recibido contantemente resultados de satisfacción del cliente por encima del 95% y métricas de eficiencia por encima del 90% y he ayudado a más de 20 miembros de equipo a mejorar sus calificaciones en al menos un 15%

4.     ¿Cuáles son los proyectos, iniciativas o roles que te emocionan?

Me apasiona el servicio al cliente. Espero aprender sobre nuevos productos y aprovechar mis habilidades en ventas y administración para avanzar en este sector.

Para Sheila, esta parte es fundamental, porque sin tener claro estas respuestas no podemos trasladar qué estoy buscando y cómo me pueden ayudar mis contactos.

Plan de acción para una estrategia de networking

Una vez que ya tengamos preparado nuestro mensaje y establecido nuestros objetivos profesional, llega el momento de analizar nuestra red de contactos y establecer las acciones adecuadas.

1-     Descubre y crea tu lista de contactos tanto personales como profesionales y después hacer una clasificación de contactos.

Para aquellos profesionales que ya dispongan de un perfil en Linkedin, podrán descargar un Excel con sus contactos y, a partir de ahí, clasificarlos por categorías: colegas de trabajo y negocio, familia y amigos cercanos, grupos sociales y clubes, asociaciones profesionales y ex alumnos, etc.

2-    Planifica estratégicamente tus esfuerzos de redes en persona y online en función de los objetivos

Ya una vez analizados y categorizados mis contactos, diseñaremos una hoja de ruta para llegar a aquellos contactos clave que podrán ayudarte en el logro de tus objetivos profesionales.

En esta hoja de ruta encontraremos contactos cálidos, nuestro círculo íntimo y de máxima confianza; contactos puente, ya nos conocen, pero nos pueden llevar a círculos que no conocemos; y contactos clave, estos contactos tienen poder de decisión y no podemos ser muy insistentes. Se tocan en momentos clave y puntuales y una vez tengamos claro nuestro objetivo profesional.

3-    Poner en marcha el plan de manera estructurada y organizada

Tras definir la hoja de ruta, llega el momento de dar comienzo a nuetro plan de acción a través de múltiples iniciativas: programar actividades regulares con antiguos compañeros de trabajo, asistir a eventos y clases de exalumnos, habla con vecinos, amigos, compañeros, et. voluntariado y programa una reunión de networking.

Pasos para preparar tu reunión clave en 20 minutos

Tras haber llevado a cabo la primera parte de la estrategia, seguramente empezará a tener reuniones one to one donde podrás hablar más a fondo de tus objetivos. Para que esta reunión sea lo más fructífera posible, Sheila aconseja que esta no sea de más de 20 minutos y que no dejemos nada al azar, debemos llevar preparado todos los mensajes que quieras emitir a tu interlocutor.

1.      Primera impresión (2-3 minutos): crea un clima de confianza, agradece al contacto y establece la agenda de la reunión.

2.     Introducción (1 min): transmite tu propuesta de valor profesional y plantea tu objetivo.

3.     Discusión (12-15 min):  haz un máximo 3 preguntas personalizadas, cuenta tu historia y busca el beneficio mutuo (win win).

4.     Cierre (2 min): agradece nuevamente, considera una promesa o acuerdo, finaliza a tiempo, ofrece asistencia o ayuda a cambio, obtén nuevas referencias.

5.     Seguimiento , después de la reunión: envía una nota de agradecimiento, incluye la acción recíproca, mantén notas sobre el contacto y la reunión de seguimiento a la acción acordada.



Generación SAVIA comprometido con el Talento Senior

Si estás interesado en conocer y tener más información sobre cómo puede ayudarte Randstad Outplacement a encontrar nuevas fórmulas de reincorporación al mercado de trabajo, puedes consultar su oferta en la etapa  Bajo el Análisis del Camino SAVIA ¡No dejes pasar esta oportunidad!