Cómo crear un currículum para reincorporarte al mercado laboral

Cómo crear un currículum para reincorporarte al mercado laboral

El currículum es en ocasiones la única carta con la que jugamos para pasar la primera criba de un proceso de selección. Sobre su redacción, formato y estructura, encontramos infinidad de recomendaciones sobre cómo hacerlos mejor o peor o qué errores nunca deberíamos cometer, pero a veces cuesta ver, una vez que se tiene un CV ya asentado, cómo pequeños cambios pueden ayudarnos a formar parte de los procesos de selección.  

Por esta razón, en nuestra formación SAVIA “Crea tu CV para la era digital”, hemos contado con Josep Hernández , director de Recursos Humanos con trayectoria internacional y socio fundador de iCulum.com -colaboradores del Camino SAVIA en la etapa desde la Serenidad -, quién nos ha aportado tips muy sencillas para mejorar nuestro currículum.

Para qué sirve un Currículum

Un CV bien redactado aumentará considerablemente tus oportunidades de conseguir una entrevista de trabajo ya que el principal objetivo es conseguir una llamada o un contacto con el reclutador. Para Josep Hernández hay que romper con la idea de que un currículum te va a conseguir un trabajo , ya que el primer escollo es hablar con una persona para exponer tu propuesta de valor. “La función de un reclutador no es leer currículums, por tanto, el tiempo del que disponen es prácticamente cero (algunos expertos hablan de incluso 20 segundos por CV), por eso, de un vistazo debes resolver dudas rápidamente”.

No obstante, hay que tener en cuenta que el formato en papel ya ha desaparecido, ahora se revisan en pantalla y ahí se toman las decisiones: estamos en la época digital.   Los reclutadores pueden acceder a ellos desde cualquier lugar, momentos y dispositivos. Esto es importante, porque el lenguaje en pantallas es diferente al mensaje en papel. En la era digital hay tanta información que todo lo que hagamos debe ser relevante y diferencial , desde el propio currículum hasta el asunto de un correo electrónico. Este último ya es clave para generar la atención del reclutador en un buzón saturado de emails. “Igual que en Netflix nos cuesta encontrar una película entre tanta oferta de contenido, en la búsqueda de empleo ocurre igual, vas a competir con muchas otras opciones similares”, acentúa el fundador de iCulum.com.

Comunicación en el CV: diseño vs contenido

Dentro del mundo digital hay un tipo de información que es fácil de procesar: la información visual. Nuestro cerebro se ha adaptado a esta información sin hacer esfuerzo. El 90% de la información que recibimos es visual y lo procesamos 69 veces más rápido que la información escrita. Por tanto, el objetivo será buscar la manera de provocar una acción en pantalla para que el reclutador contacte con nosotros.

Una de las webs más visitadas en el mundo es Apple. Su pantalla se concentra en un mensaje en grande, una definición muy corta de su propuesta de valor, dos llamadas a la acción para acceder a más información y una foto del producto. Esta forma de concentrar la información se denomina landing page (o página de aterrizaje) y es una técnica muy habitual en el marketing. Para Josep, nuestro CV deberá tener la misma estructura resaltando los siguientes puntos:

  • Tu nombre.
  • El puesto que quieres encontrar: hacer una investigación sobre cómo el mercado llama a tu especialidad.
  • El call to action (CTA): cómo el reclutador puede encontrarte (email, linkedin, teléfono…).
  • Foto: opcional según el país, pero si se pone debe ser profesional y de calidad.
  • Propuesta de valor: el CV debe estar focalizado a un puesto muy concreto.

En cuanto a recomendaciones de estilo y diseño, el principal objetivo debe ser que el currículum sea sencillo y que llame la atención . Con diferentes elementos debéis guiar a los reclutadores para que en un primer vistazo sepan cuál es vuestro elemento diferencial y qué les ofrecéis.

Uno de los trucos más importantes es utilizar la técnica ‘below the fold’ que consiste en concentrar la información más importante en la parte superior del documento. Por otro lado, los textos deben ser cortos ya que generan más interés, no apiñar la información, sino todo lo contrario, “el espacio en blanco genera atención en los elementos que queremos destacar. El contenido debe respirar”, aconseja Josep Hernández.

En referencia a la información, el currículum debe estar organizado, pero ¿cómo?

  • Debe estar diseñado en dos columnas, una más ancha (experiencia y formación) y otra más estrecha (competencias y logros).
  • Dividido por bloques y puntos de referencia.
  • Poner en negrita y/o colores las principales keywords o términos/palabras clave
  • El formato digital nos permite enlazar, por tanto, se debe utilizar para dar acceso a más información nuestra.

No obstante, no hay que olvidar que “el diseño solo está al servicio del contenido. Y cuya utilidad nos sirve para destacar la propuesta de valor”, explica Josep. “Si el contenido no está bien preparado y explicado, el currículum no estará bien ejecutado”.

Perfil profesional, nuestro pitch personal

Nuestro perfil profesional debe ser un elevator pitch donde aparecen las skills, logros y una breve introducción de nosotros. Hay que dejar muy claro qué podemos hacer por la empresa. Para esto, Josep aconseja hacernos una pregunta: ¿Qué sabes hacer? ¿En qué marcas la diferencia?

Un ejemplo de perfil profesional sería:

“Soy profesional de ….  con ….. años de experiencia. Estoy especializado en…. (lista y sectores de experiencia). Mis éxitos han sido …. (éxito y datos clave)”.

Check list de consejos sencillos

  • No te olvides poner : la actividad de la empresa, localización, logros, web y cifras que aporten valor a tu trabajo.
  • Tipografía : emplear una fuente sencilla de leer y que se visualice en todos los ordenadores (ejemplos: Helvetica, Garamond, Gill Sans o Calibri).
  • No poner tareas rutinarias que no aportan.
  • Formación : hay que separar la formación reglada de la complementaria, agruparla por temas y por orden de importancia.
  • Competencias : deben ser keywords, pocas e importantes. Estas siempre aparecen en los anuncios de oferta de empleo y deben estar en tu CV.
  • Extensión : máximo 2 páginas.
  • Linkedin : debe estar incluido y actualizado.
  • Experiencia : sobre la experiencia pasada solo poner titulares, únicamente especificar el último puesto laboral.
  • Estudios : no detallarlos excepto si son lo más importantes.
  • Incluir logros : importante, así te diferenciarás de la competencia.
  • Soft skills : incluir pocas y centrarse en las hard skills.
  • Número de currículums : cada CV debe estar adaptado a cada oferta de empleo.
  • Estilo de redacción esquemático . No poner grandes cantidades de texto.


Generación SAVIA e iCulum comprometidos con el empleo senior

En SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino que los savios deben recorrer hasta que se reincorporan de nuevo al mercado de trabajo. Este camino se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional.

Con este nuevo colaborador ya son más de 185 entidades los que forman parte de la red de colaboradores de SAVIA que con sus recursos y herramientas apoyan el talento senior. Para acceder a los recursos de iCulum.com, puedes consultar la etapa Con Serenidad del Camino SAVIA.