Cerca de 15.000 mayores de 55 años se dieron de alta como autónomos en 2020

Cerca de 15.000 mayores de 55 años se dieron de alta como autónomos en 2020

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) , ha presentado un informe analizando los datos de nuevos autónomos en 2020. Según este estudio, el año de la pandemia ha afectado también negativamente a este colectivo, produciéndose un descenso preocupante entre los más jóvenes, autónomos empleadores y autónomos en pluriactividad. Sin embargo, en la franja de los 50, las cifras cambian.

El perfil del autónomo en 2020: seniors mayores de 55 años

Frente a estos datos negativos, cabe destacar el fuerte crecimiento de los autónomos senior. Prácticamente uno de cada dos autónomos tiene entre 40 y 54 años. Y el 28,3%, tiene más de 55 años. Así, más de siete de cada diez autónomos persona física (el 76,6% ) cotizando a la Seguridad Social en diciembre de 2020, tenían más de 40 años.

De hecho, el mayor crecimiento registrado en los autónomos durante este año se da en mayores de 55 años, que sumaron a cierre del ejercicio cerca de 15.000 cotizantes a la Seguridad Social, un crecimiento del 2,6%.

Este repunte de autónomos +55 a lo largo del pasado año es consecuencia de los efectos devastadores que la pandemia ha causado en el mercado de trabajo, especialmente en los perfiles senior.

Ante un panorama laboral complejo, la figura del autoempleo se perfila como una de las alternativas profesionales para continuar desarrollando nuestra carrera. De ahí que muchos trabajadores senior se decidan a dar el paso hacia el autoempleo o el emprendimiento como una nueva oportunidad.

El autoempleo, la alternativa laboral de los profesionales de 50 años

Dentro del Camino SAVIA te proponemos diferentes recursos y herramientas por si estás pensando en dar el salto al trabajo por cuenta propia. Así en la etapa Con Impacto, puedes acceder a Otras formas de colaboración con el mercado de trabajo donde visualizarás un listado figuras profesionales basadas en esta fórmula:

Participa en “Seniors al servicio de las pymes” y trabaja como consultor

Recientemente hemos puesto en marcha Seniors al servicio de las pymes, un programa de Endesa y Fundación máshumano en colaboración con SAVIA, para ayudar a las empresas españolas que se hayan visto afectadas por la crisis del Covid-19.

Para acometer el programa, buscamos 50 profesionales senior cualificados para prestar sus servicios de forma remunerada y asesorar en materia empresarial a estas pymes. Estos servicios de consultoría contratados, tendrán una duración de 60 horas repartidas en dos meses comprendidos entre mayo y junio de 2021.

El plazo de convocatoria estará abierto hasta el 4 de marzo. Si quieres participar como consultor senior, puedes saber más información y apuntarte a través de este enlace