Talento senior: empresas y plataformas que apuestan por los mayores de 50

Talento senior: empresas y plataformas que apuestan por los mayores de 50

¿Sabías que, según un estudio de la Fundación Adecco, “el 39,2% de los parados mayores de 50 años lleva buscando empleo más de 4 años, frente al 10,6% de la población más joven”? Estos datos, que se corresponden con las cifras de la anterior crisis financiera de 2008 en nuestro país, seguramente estén evolucionando a un escenario aún más complicado al sumarse la nueva crisis sanitaria a consecuencia de la Covid-19.

Y es que hasta hace tan solo unos meses, más de la mitad de los currículums de personas mayores de 52 años eran descartados automáticamente por cuestión de edad. En un futuro laboral donde gran parte de las empresas están en ERTE sin posibilidad de incrementar sus plantillas, ¿qué opciones reales de vuelta al mercado de trabajo contemplan los profesionales senior de nuestro país?

Según declaraciones en un artículo de Business Insider “Trabajar en nuestra red de contactos, mantenernos actualizados, así como llevar a cabo una estrategia de marca personal, son algunas de las claves que nos pueden ayudar a mejorar nuestra empleabilidad superados los 50 años”.

¿Qué aporta el talento senior a las empresas e instituciones? En otras declaraciones en un artículo de Expansión sobre la importancia de contar con los profesionales de la generación del Baby-boom, “Los profesionales entre 50 y 70 años son un tesoro a recuperar, ya que pueden poner a disposición de las empresas inteligentes, su capacidad, experiencia y criterio”.

Bajo este preámbulo se centró la jornada organizada por Barcelona Activa “Talento senior: conoce empresas y plataformas que apuestan por ti”, que contó con los expertos en la materia Carme Dachs, de Talent Senior; Vanessa López, de Fundación Endesa y Alberto Ortiz, de Talensen.

Carme Dachs, socia directora de Talent Senior abrió el turno de ponentes hablando de la situación del mercado senior “mientras el número de desocupados que han superado los 50 años de edad crece cada año, al mismo tiempo existe la denominada brecha de talento, donde el 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales que se adecúen a sus necesidades”.

En contextos de crisis, “el colectivo senior constituye un grupo profesional de alto valor gracias a su amplia experiencia, especialización, madurez y compromiso, flexibilidad y adaptación al cambio y productividad”. Es decir, “son un perfil idóneo para empresas que necesitan centrarse en proyectos de crecimiento, y que busquen alta productividad, compromiso y personas que se adapten rápidamente a los nuevos entornos”.

Desde Talent Senior, añade Dachs, nuestras recomendaciones para que los seniors mejoren sus opciones de empleabilidad son “trabajar la marca personal, ser proactivos, diseñar una buena estrategia de red de contactos y networking y formarse en competencias digitales y tecnológicas”. Talent Senior forma parte de la red de colaboradores de Generación SAVIA.

Por su parte, Vanessa López, coordinadora de proyectos de Fundación Endesa, habló del proyecto Generación SAVIA y de la evolución de la plataforma en sus primeros dos años de vida que ya cuenta con más de 25.000 usuarios registrados y con más de 500 empresas que apoyan e impulsan el talento senior. “Savia es el punto de encuentro entre personas, instituciones y organizaciones donde potenciar las oportunidades y la empleabilidad de los mayores de 50 años desempleados”. Y lo hace ofreciendo servicios y recursos e inspirando cambios para poner en valor la experiencia de toda una generación.

Desde Savia además “apostamos por las nuevas formas de colaboración con el mercado de trabajo, flexibles y muy atractivas para los profesionales seniors, como el interim management, la consultoría, la formación, la gestión de proyectos o la mentoría, además de lanzarse al mundo del emprendimiento”. En este punto, López recordó a los asistentes que la segunda edición de los Premios +50 Emprende, dirigida a personas con más de 50 años con una idea de negocio, continúa recibiendo candidaturas hasta el 15 de noviembre.

Por último, Alberto Ortiz, fundador y director de Talensen, evidenció el problema social que existe ante la discriminación por edad del talento senior “las ofertas de empleo reflejan un problema latente para la gente joven y para los seniors. El mundo empresarial no se puede permitir perder el valor de la experiencia, debemos conseguir conectar su valor con las necesidades de las empresas”.

En Talensen “ayudamos a las empresas con necesidades de transformación que requieren apoyo en el diseño, guía e implementación de nuevos modelos estratégicos y operativos para aumentar su productividad y rentabilidad y los conectamos con un hub de talento freelance senior”.

Para Ortiz, los consejos que aporta para que el talento senior siga siendo una pieza indispensable en el engranaje empresarial y económico son “invertir tiempo en el desarrollo del currículum y hacer énfasis en los logros conseguidos, mantenerse al día de los movimientos del sector de experiencia y similares para diferenciarse, y formar parte del proceso evangelizador social sobre el valor de la experiencia, la resiliencia, la adaptabilidad y la lealtad”.