Silver Economy, un sector lleno de oportunidades para impulsar nuestra empleabilidad

Silver Economy, un sector lleno de oportunidades para impulsar nuestra empleabilidad

Durante la crisis del Covid-19, hemos visto como el colectivo más afectado y vulnerable ha sido el de las personas mayores. Esta situación ha provocado una aceleración de la transformación de la sociedad hacia modelos más centrados en el cuidado de los mayores y en aportarles mayor calidad de vida. En este sentido, el sector de la Silver Economy o economía plateada, generará nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.

Por eso, desde Generación Savia hemos organizado junto a LID Editorial, esta mesa redonda, donde más de 160 profesionales senior registrados en Savia han podido conocer las nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en la Silver Economy .

Para ello hemos contado con la visión de diferentes expertos en la materia:  Gloria Juste, directora de proyectos de  Fundación Endesa ; Laura Madrigal, Editorial Manager de  LID Editorial ; Juan Carlos Alcaide, experto reconocido en Silver Economy y autor de Silver economy. Mayores de 65: El nuevo target (LID editorial); Benigno Lacort, CEO de  Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud; y Aurelio López-Barajas, fundador de  Supercuidadores, empresa de servicios y formación para cuidadores de personas mayores y dependientes.

Necesidades del Covid-19 que se convertirán en oportunidades laborales

Dentro de un contexto de urgencia social, el Covid-19 nos va a permitir ganarnos la vida ayudando a las personas y, sobre todo, a las personas mayores.

Juan Carlos Alcaide, ha señalado que la pandemia ha traído consigo un edadismo positivo, que va a poner en el centro que las personas mayores tienen derechos . La Silver Econony ya estaba aquí, pero a consecuencia del Covid, hay una serie de necesidades que se han convertido en oportunidades de empleo o de negocio:

1.    Evitar que las personas mueran de forma prematura o que vivan en condiciones insalubres.

2.    Mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas

3.    Lucha contra la soledad

4.    Sector de los cuidados y la atención

Crear tecnologías que permitan la interoperabilidad entre centros de mayores, atención primaria y hospitales; seguros; fintech, tecnologías aplicadas a la sanidad; big data para la previsión; cuidados; gerontología y la cronicidad… son algunos ejemplos de nuevas oportunidades que nos permitirán mejorar nuestra empleabilidad o emprender con éxito.

Y, ¿qué mejor que el talento senior para liderar este tipo de iniciativas? “Somos suficientemente mayores para tener experiencia y somos suficientemente jóvenes para tener toda la fuerza y garra para emprender” ha destacado Juan Carlos Alcaide.

Hoy en día, el envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y la desestructuración de las familias, entre otros factores, han convertido la soledad en una epidemia. Esta situación aumenta la demanda de cuidadores profesionales y es por eso que este sector está en continuo crecimiento. Aurelio López, comentaba que, “incluso en el año 2008, en un momento de gran crisis y desempleo, el sector sociosanitario y el sector de los cuidados, crecía, debido a las situaciones de soledad de una sociedad envejecida”.

Los cuidados, la tecnología y la Silver Economy nos brindan una gran oportunidad, no solo a la hora de mejorar nuestra empleabilidad, también a la hora de emprender . Sin embargo, Benigno Lacort destacaba que, para emprender con éxito en este sector, es importante que los seniors pierdan el miedo a la tecnología: “Cuando pensamos en tecnología, no se trata de hacerlo todo nosotros, hay que aplicar también la colaboración y la intergeneracionalidad. Si sabéis dónde está el negocio y tenéis una idea, contad con los jóvenes como ayuda en la parte tecnológica. Porque además, la tecnología supone una gran oportunidad para desarrollar proyectos en la Silver Economy”.

Por último, Gloria Juste lanzaba un mensaje de ánimo para todos los profesionales mayores de 45 años: “El panorama del mercado cambia para todas las generaciones. Pero a partir de los 45 años tenemos que cambiar de una forma más amplia, con muchas ganas de reinventarnos. El mercado sigue necesitando nuestra experiencia y con el Covid, estamos en la época de #LaNuevaOportunidad del talento senior”.

LID Editorial, forma parte del mapa de colaboradores de Savia y ofrece su catálogo de libros con descuento especial para los seniors registrados en la plataforma. A final de proceso de compra, en el espacio correspondiente, podréis usar el código LIDSAVIA con el que obtendréis un 5% de descuento en libros impresos y un 10% en libros digitales, con el que podréis adquirir el libro de Juan Carlos Alcaide sobre Silver Economy

Ir a LID Editorial .

Además, Supercuidadores ha convocado la 6ª edición de los Premios SUPERCUIDADORES. Podéis conocer más sobre la convocatoria a través de este enlace