Savia cierra el año 2025 marcado por su presencia en espacios donde se reflexiona sobre el valor del talento senior . A lo largo de estos meses, ha estado presente en múltiples encuentros y conversaciones que han contribuido a impulsar una mirada más amplia y constructiva sobre la aportación de los profesionales +50. Participar en estos encuentros, que mencionaremos a continuación, han ayudado a mantener vivo el debate y reforzar la importancia de integrar el talento sénior en cualquier estrategia empresarial de cara al futuro.
En este sentido, hemos tenido la ocasión de participar en varios congresos organizados por Cruz Roja. El primero de ellos, el pasado 9 de julio en Madrid, en la mesa redonda “Desempleo +45 y empleabilidad” con el fin de abordar soluciones que mejoren la empleabilidad de personas mayores de 45 años. Elsa Novo, responsable de Empleo y Emprendimiento Verde en Fundación Endesa, acometió temas como el impacto social que supone el desempleo senior en nuestro país, así como la discriminación por razón de edad que sufre este colectivo a causa de los prejuicios y sesgos en torno a ellos, pero además, comentó las consecuencias y? el impacto personal que supone en estos profesionales al sentirse apartados abruptamente del mercado de trabajo y cómo afecta a su autoestima, confianza, provocando aislamiento social, pérdida de estatus, entre otros. Además, hizo especial hincapié en la doble discriminación que sufren las mujeres senior y sus consecuencias a futuro.
De igual forma, hemos formado parte del Foro Demos 2025, impulsado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF ), celebrado en Sevilla los días 30 de septiembre y 1 de octubre su novena edición, que reunió a alrededor de 400 representantes de fundaciones y organizaciones solidarias de todo el país. Este año, el encuentro giró en torno al concepto de las “Fronteras de la Filantropía”.
Bajo este hilo conductor, los participantes analizaron los desafíos que afronta la filantropía en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas, conflictos y cambios económicos. El foro puso en valor la contribución esencial de las fundaciones para avanzar hacia una sociedad más estable, próspera y capaz de afrontar los retos del futuro.
Ana Berengena, directora de Proyectos de Fundación Endesa participó en la mesa redonda “Presente y futuro de la empleabilidad en España: Estrategias para la incorporación de la mirada rural, medioambiental, de edad y género ”. En este espacio se abordó la necesidad de que las empresas deben revisar y actualizar sus estrategias de inserción laboral, incorporando enfoques más inclusivos, sostenibles y adaptados a las particularidades de cada territorio, con el fin de responder a los desafíos actuales y venideros del empleo.
En este contexto, las Fundaciones desempeñan un papel clave para impulsar estas transformaciones y apoyar soluciones que den respuesta a dichos retos. En su intervención, Berengena expuso cómo el proyecto SAVIA está poniendo en marcha iniciativas específicas para mejorar las oportunidades laborales de los profesionales mayores de 50 años, destacando también que, pese a los avances, todavía queda un largo camino por recorrer. En la mesa redonda también contó con la participación de la Fundación Repsol, Fundación, Fundación Santa María La Real, Fundación Más, Fundación Mapfre, entre otras.
El pasado 23 de octubre, la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió el I Congreso: El rol de la comunicación en los retos del envejecimiento , organizado la Facultad de Ciencias de la Información, el Instituto de Tecnología del Conocimiento de la UCM y el Instituto Smart Ageing. El encuentro sirvió para reflexionar y dialogar sobre cómo mejorar la comunicación sobre las personas mayores, combatir estereotipos, aprovechar la tecnología y promover un envejecimiento activo e inclusivo.
A lo largo de la jornada, se abordaron temas sobre el tratamiento de la vejez en los medios de comunicación, el papel de los profesionales en la creación de contenidos y narrativas inclusivas, el uso de la tecnología para facilitar la comunicación intergeneracional y el impacto de los mensajes institucionales y publicitarios en la percepción social del envejecimiento.
El encuentro arrancó analizando por qué términos como “mayor” o “personas mayores” suelen arrastrar una carga negativa , asociándose a ideas de dependencia, fragilidad, resistencia al cambio, deterioro cognitivo o falta de utilidad social y laboral. También se mencionaron estereotipos aparentemente positivos que, en el fondo, siguen basándose en creencias poco ajustadas a la realidad, como la supuesta paciencia, la capacidad de dar buenos consejos o la bondad y ternura que se atribuyen automáticamente a la edad. ¿Acaso cumplir años convierte a alguien, por sí solo, en una persona más amable o dulce?
Otra de las ideas planteadas giró en torno al ámbito laboral, donde ya se considera “talento sénior” a quienes superan los 45 años, especialmente si pierden su empleo y pasan a formar parte de un colectivo con amplia experiencia, pero también marcado por esas mismas connotaciones negativas. Además, se subrayó la importancia de revisar qué tipo de imágenes utilizan los medios de comunicación para representar a las personas mayores y cómo estas influyen en la percepción social.
En este marco, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación Máshumano, participó en la mesa redonda “Herramientas para luchar contra los estereotipos y estigmas relacionados con la vejez y los mayores” afirmando que el “trabajo contribuye a dar sentido a la vida” . Sánchez destacó que la palabra “senior” (aceptada por la Real Academia Española ) tiene una connotación positiva en el mundo empresarial, reconociendo la experiencia y la trayectoria del profesional.
Asimismo, puso en valor la trayectoria que la Fundación Máshumano ha desarrollado junto a SAVIA, proyecto de Fundación Endesa, durante los últimos siete años, destacándola como un ejemplo que rompe con estereotipos y con la visión del talento sénior ligado a la fragilidad o a la falta de adaptación. Al contrario, la experiencia de SAVIA demuestra que los profesionales de mayor edad aprenden con agilidad, se adaptan a nuevos contextos, emprenden con determinación y son capaces de impulsar proyectos propios con motivación, perspectiva y una sólida capacidad estratégica.
En este acto, presentado por Desireé García, directora del proyecto SAVIA, se hizo entrega de los distintivos mástalentosenior a organizaciones pioneras en la gestión de la diversidad generacional, reconociendo su compromiso con la inclusión, la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad del talento en todas las etapas profesionales. Las galardonadas fueron: BBVA, Emuca, Kenogard, Nomad Solar Energy, Seguros RGA, Sincro, Solarig y Solunion.
La jornada titulada El futuro se escribe con experiencia: senior + IA” comenzó con la ponencia “SeniorIA: El papel del talento senior en la era de la Inteligencia Aumentada” a cargo de Juan Carlos Cubeiro, escritor, consultor y presidente de About my Brain Institute, quien destacó la importancia de la combinación entre sabiduría humana y tecnología como motor de innovación responsable.
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Relevo con sentido”, moderada por Beatriz Becerra, vocal del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON y cofundadora de España Mejor. En ella participaron Manuel Prida (BBVA Ingeniería España), María Manso (EY) y Alberto Rodrigo (Solunion España), quienes compartieron buenas prácticas para aprovechar el potencial del talento sénior en entornos empresariales en transformación.
El bloque de conclusiones estuvo a cargo de Tomás Pereda, subdirector general de Fundación Máshumano, quien subrayó que “hemos entrado en una nueva era en la que la longevidad nos exige resignificar las edades de la vida, recordando que nuestra etapa adulta se prolonga hasta los 79 años, tiempo en el que aún podemos mantenernos activos y aportar valor profesionalmente”.
Por último, el 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en Zaragoza en el Congreso “Abrimos caminos hacia el empleo. Impulsamos futuros” organizado por Cruz Roja. En concreto nuestra directora de proyecto Desireé García, compartió en la mesa redonda “Modelos de intervención para combatir el edadismo” cómo desde el proyecto SAVIA impulsamos acciones para eliminar la brecha de edad en las organizaciones. Así, iniciativas como el Día del Trabajador Senior, que ponemos en marcha cada 30 de abril “porque ellos llegaron antes” supone un acto de visibilidad para el talento senior que ha abierto camino en el mundo laboral. También gracias a los Premios +50 Emprende en los que se buscan referentes de emprendedores senior porque la edad “no es una barrera para el emprendimiento”.
En la jornada también participaron Generation Spain y Fundación Adecco y contó con la ponencia del experto Rodrigo Serrat, docente en la Universidad de Barcelona en el área de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación.
En conjunto, todas estas experiencias reflejan un avance claro hacia una visión más justa y realista del talento sénior, así como el compromiso de seguir impulsando cambios significativos. El camino continúa, pero cada encuentro, cada reflexión y cada iniciativa suman para construir un entorno laboral más inclusivo, donde la experiencia se reconozca como un activo importante y no como una barrera. Savia seguirá trabajando para que este cambio cultural se consolide y para que las personas mayores de 50 años encuentren el espacio profesional que merecen.