Presentamos SAVIA, un innovador programa que mejora la empleabilidad de los seniors

Presentamos SAVIA, un innovador programa que mejora la empleabilidad de los seniors

Conscientes de que en los mayores de 50 está la fuente del conocimiento y la experiencia y que su trabajo es imprescindible para hacer prosperar a las empresas, la Fundación Endesa lanza SAVIA, un proyecto social que ha contado con el apoyo del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, y que ha sido presentado por Borja Prado, Presidente de Endesa y Fundación Endesa, y Fundación máshumano, socio colaborador en el proyecto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años, en este segmento se encuentran los profesionales seniors que engrosan las listas del paro y que les han convertido en un colectivo en exclusión. Por este motivo, la Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural que ofrece soluciones al tejido social y empresarial español (PYMEs, startups y ONGs) acercando a las empresas a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia, para su desarrollo. Para la presentación oficial de SAVIA, han contado con un padrino muy especial: Carlos Sáinz el deportista y actual campeón de Rally Dakar, un referente de que, superada la barrera de los 50, se pueden seguir recogiendo éxitos y poniendo en valor el talento.

En SAVIA las personas, instituciones y empresas encontrarán el punto de encuentro desde donde contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad del profesional +50. Se trata de un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.

Un espacio de ThinkTank, un área dedicada a la formación, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento, son los contenidos generales que incluye la plataforma. El objetivo de SAVIA es facilitar servicios de valor añadido, crear  oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirarles con contendidos y acciones, formarles en nuevas habilidades críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors.

 

El talento senior representa en la actualidad uno de los activos más importantes de los que dispone nuestro país. Hablamos de profesionales de más de 50 años que han adquirido, gracias a su larga experiencia profesional, el talento que muchas empresas necesitan a día de hoy”, señalaba Borja Prado, Presidente de Fundación Endesa. “Creemos en la importancia de impulsar proyectos que fomentan las oportunidades y creemos que el aprendizaje y el emprendimiento son claves para fomentar el talento, por eso lanzamos SAVIA, para apoyar al millón de personas mayores de 50 que se encuentran en riesgo de exclusión”, puntualizaba.

 

Por su parte, María Sánchez Arjona, Presidenta de Fundación máshumano, señalaba “desde nuestra Fundación llevamos más de 15 años promoviendo la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, un largo periodo que nos ha llevado a identificar el talento que tienen los perfiles seniors y la situación de exclusión a la que se enfrentan. SAVIA representa el reto de conseguir poner en valor este talento ante el tejido social y empresarial de nuestro país. A día de hoy, contamos con un panel de colaboradores de más de 40 organizaciones procedentes del mundo académico, empresarial y social. Este panel está abierto y en continúo crecimiento, siendo nuestra intención incorporar a SAVIA a todas aquellas organizaciones que aporten conocimiento o recursos para conseguir nuestro objetivo”.