Networking, aliada en la búsqueda de oportunidades laborales

Networking, aliada en la búsqueda de oportunidades laborales

La práctica del networking se ha convertido en un potencial aliado en el mundo empresarial y emprendedor, ya que te ayuda a construir una red de contactos que podrán generar nuevas oportunidades laborales, especialmente cuando nos encontramos en búsqueda de empleo o inversores o socios para nuestra nueva idea de negocio. De hecho, si somos avispados, el networking es una herramienta que te acompañará siempre. Cualquier situación, por más cotidiana que parezca, se puede convertir en el momento perfecto para incrementar nuestros contactos más interesantes con lo que en un futuro próximo o lejano podremos llegar a la colaborar.

Networking para la búsqueda de empleo

Sin embargo, cuando estamos en el centro del mercado profesional esta práctica parece mucho más sencilla, pero ¿qué hacemos cuando estamos desempleados? Este momento suele ser complicado ya que, dependiendo de nuestro estado emocional, especialmente cuando está situación se vuelve de larga duración, tendemos a aislarnos, sumando a que las oportunidades son más escasas.

Por eso, el networking es una fórmula perfecta de comunicación y relación profesional, ya que los contactos nos permitirán mostrarnos cómo somos, cómo trabajamos y qué podemos aportar. Por otro lado, según los datos ofrecidos por LinkedIn, el 80% de las oportunidades laborales se encuentran en el mercado oculto. Las empresas y organizaciones prefieren buscar profesionales con referencias de sus propios contactos. Otro indicativo de lo fundamente que resulta generar una red de contactos de calidad y que ayude a estar al corriente de las oportunidades y tendencias que aparecen en el mercado laboral.

De hecho, muchas veces las empresas prefieren no difundir sus necesidades de talento debido a tres cuestiones:

·         Cuestiones estratégicas. El objetivo es, sobre todo, que la competencia no identifique esas carencias o circunstancias.

·         Blindaje informativo. La confidencialidad de algunos datos relacionados con el proceso se protege mejor en entornos controlados. Los conocidos y los conocidos de conocidos ofrecen más fiabilidad.

·         Confianza en los cazatalentos. Sobre todo, en los puestos directivos y de mayor relevancia. La labor de estos profesionales es solvente, discreta y más eficaz.

Networking para emprendedores +50

Empezar un proyecto emprendedor no es una tarea sencilla y requiere el profesional dedique el tiempo y los recursos que no dispone en el día a día de la empresa. No obstante, acudir a eventos, jornadas, hubs, etc. resulta fundamental y una buena oportunidad para impulsar nuestro proyecto e incluso recibir feedback de expertos que nos ayudarán. Reconozcámoslo, nadie sabe de absolutamente de todo, por eso, no podemos olvidar que una de las claves del emprendimiento, sobre todo cuando estás empezando, es rodearse de personas que te ayuden a sumar.

Asimismo, en estar jornadas de networking también pueden aparecer oportunidades de encontrar nuevos socios o inversores. Es importante no subestimar a nuestros interlocutores durante estas conversaciones, ya que cualquier persona puede convertirse en tu inversor potencial y encontrarte con la ocasión idónea para recibir un impulso económico.

Para que estos momentos no te cojan de imprevisto, todos los profesionales, independientemente de nuestra situación laboral, debemos tener aprendido nuestro elevator pich que nos ayude a comunicar nuestra idea de negocio de manera simple y atractiva. Al fin y al cabo, el objetivo de estas jornadas es intentar establecer relaciones a largo plazo, por tanto, ¡no seas tímido! Y procura conseguir una reunión con aquellos profesionales que puedan ser potenciales para ti.

SAVIA Alumni, networking para profesionales y emprendedores +50

En Generación SAVIA conocemos la relevancia que tiene generar una red de contactos de calidad, por esta razón, desde el proyecto y para el talento senior registrado en la plataforma, desarrollamos el programa SAVIA Alumni, jornadas virtuales y/o presenciales con el objetivo de que lo seniors puedan mantenerse en activo y en contacto con las tendencias del mercado laboral, y conocer a otros profesionales que puedan ayudarles en su nueva etapa profesional.

Durante este último cuatrimestre, en SAVIA Alumni hemos contado con la participación de diversos profesionales +50 que han compartido su experiencia y recomendaciones para aquellos seniors que están en búsqueda de empleo. 

  • Luisa Fernández: Una mujer que se ha reinventado y adaptado a los nuevos tiempos. Luisa tenía junto a su madre un pequeño taller de confección, pero, tras las crisis del 2008 tuvo que replantearse su situación financiera y decidió cerrar su proyecto para enfocarse en su verdadera pasión: la tecnología.
  • María José Castro:  profesional de recursos humanos, formadora, consultora freelance y coach certificada, con más de 20 años experiencia. Nuestra senior se reincorporó al mercado laboral tras al empujón que le supuso el programa Talento SAVIA, servicio de intermediación laboral de Generación SAVIA, donde fue puesta en contacto con empresas que apuestan por el talento senior. 
  • Ignasi Pardo: fue el protagonista del SAVIA Alumni de noviembre en Barcelona. Nuestro senior es director comercial que ha encontrado una nueva oportunidad como interim mánager.  Desde hace años su actividad profesional se dirige a colaborar con empresas para desarrollar su actividad comercial e internacional, donde le gusta aportar su experiencia al desarrollo de proyectos con objetivos concretos, orientados a la consecución de resultados y la mejora de la actividad de mis clientes.
  • Iñaki Ugalde, Cristina Saavedra y Raúl Herrero: El equipo de NeXo personas fueron los protagonistas del último SAVIA Alumni del año. Un equipo de seniors que se conocieron a través de Generación SAVIA y que han puesto en marcha su propio proyecto: una consultoría de Recursos Humanos. Un ejemplo de compromiso y dedicación.