Mujeres senior y emprendedoras, rompiendo la brecha de género en los Premios +50 Emprende

Mujeres senior y emprendedoras, rompiendo la brecha de género en los Premios +50 Emprende

Cuando hablamos de emprendimiento, a menudo pensamos en proyectos llevados a cabo por jóvenes ideados en los garajes de sus casas. Sin embargo, según datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) recogidos por El País , el 31% de las iniciativas de emprendimiento consolidadas, son proyectos de impulsados por personas entre los 55 y los 64 años; y el 39% por profesionales entre los 45 y los 54.

En el caso de las mujeres, especialmente en mujeres senior, sigue existiendo una brecha de género, también a la hora de emprender. Aunque, afortunadamente, cada vez más mujeres se deciden a montar su propio proyecto de emprendimiento. De hecho, como revela el estudio GEM, la actividad emprendedora entre las mujeres ha crecido un 10% en todo el mundo .

Sobre emprendimiento senior y en femenino, han debatido en esta tertulia organizada por los Premios +50 Emprende, de Generación Savia y 02:59 Films; Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende; Icíar Bollaín, directora de cine y Sara Lozano, ingeniera médica y emprendedora, finalista de la I Edición de los Premios +50 Emprende .

En primer lugar, Icíar Bollaín ha hablado de Rosa, la protagonista de su nueva película estrenada recientemente en cines, La boda de Rosa , una mujer que se decide a emprender un nuevo proyecto vital con 50 años. “Por una parte, Rosa pone en marcha lo que es su proyecto de vida, aquello que siempre quiso hacer y por otra parte, está cogiendo un testigo familiar. Su madre quería haber hecho eso, pero pertenecía a esa generación de mujeres que se dedicaba a criar a los hijos y no desarrolló sus capacidades ni sus sueños” comentaba Bollaín.

Por su parte, Sara Lozano, ha destacado que se ve reflejada en la protagonista, porque “por algún motivo, probablemente educacional, las mujeres olvidamos que existimos y nos dedicamos a cuidar. Para mí emprender no era por un motivo económico, emprender para mí significaba ser yo, como para Rosa”. 

“Es verdad que el hombre parece que era el llamado a montar empresas. Afortunadamente esto se está corrigiendo” ha señalado Fernando Lallana.

Durante el debate, también se ha hablado de Abuelos, la película que empezó el movimiento #NuncaEsTardeParaEmprender, para incitar a recuperar el talento de los sénior.

Sobre el emprendimiento senior, Icíar Bollaín comentaba que “a partir de los 45 es cuando estás mejor. Tu capacidad intelectual está a pleno rendimiento y además tienes mucha experiencia y bagaje. Algo que es fundamental valorar”.

El emprendimiento puede convertirse en una salida laboral para los profesionales senior en situación de desempleo. Desde Generación Savia, os animamos a participar en la II Edición de los Premios +50 Emprende que estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre. Con una dotación de hasta 18.000€ en premios en metálico y 12.000€ en asesoramiento. Este premio puede ser la oportunidad que necesitas para poner en marcha tu idea de emprendimiento.

Puedes acceder a toda la información para presentar tu candidatura a través de la web de los premios. También puedes participar en el próximo webinar del día 30 de septiembre con Carlos Iglesias, actor y director de cine que te dará las claves para presentar tu proyecto.

Ir a la web de los Premios +50 Emprende.