El emprendimiento senior, la alternativa laboral para paliar los efectos por el Covid-19

El emprendimiento senior, la alternativa laboral para paliar los efectos por el Covid-19

Como cada 16 de abril, celebramos a nivel mundial el Día del Emprendimiento , este año sin embargo será un día atípico empañado por los efectos que ha causado la crisis del Covid-19 entre pymes, autónomos y emprendedores . No obstante, ahora más que nunca, queremos destacar la gran labor que llevan a cabo estos profesionales, y lejos de ver esta crisis como un freno, enfocarla como una oportunidad de reinvención, crecimiento y de seguir adelante .

Por eso, desde Generación Savia apostamos por el emprendimiento como fórmula de empleabilidad senior , en la que los profesionales mayores de 50 años reúnen de sobra experiencia y conocimientos y resultan ser un talento de gran valor para poner en marcha nuevos proyectos . Los Premios +50 Emprende de la película "Abuelos " o nuestros colaboradores del Camino Savia como Tquity  o 50 Pro , apuestan sin lugar a dudas, por los seniors.

Para Fernando Lallana , coordinador del Premio +50 Emprende de la película “Abuelos” de Santiago Requejo , la experiencia de poner en marcha estos premios resultó ser muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. “Participaron más de 300 proyectos, con una media de edad de sus protagonistas por encima de los 64 años. Un total de 22.000 años de experiencia fueron movilizados en una acción social sin precedentes ”.

Además, para Lallana, los seniors poseen una serie de fortalezas que les sitúan con ventaja respecto a emprendedores de otras edades: “un sentido de la vida más profundo y una visión holística de la realidad, un mayor desarrollo de la inteligencia emocional, un mayor autoconocimiento de fortalezas y debilidades, la conciencia del legado, la templanza y la paciencia, y un liderazgo asociado a la autoridad, pueden presentarse, con más frecuencia y con más vigor, entre personas adultas. Quizá por ello los emprendedores senior tienen una tasa de éxito del 70% frente al 29% de los jóvenes , según confirma la WISE Senior in Business ”.

Para Carlos Molina, CEO de 50Pro,  el emprendimiento es la única salida "teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, actual y futura, en el entorno de los 100 años; la inversión de la pirámide de población donde el porcentaje de gente joven es cada vez menor, poniendo en peligro el cobro de las pensiones públicas, y con el progreso de la práctica del “edadismo” con el que las empresas rechazan a los senior en sus plantillas, la conclusión es clara, todos tendremos que emprender ya sea por razones económicas como por salud mental, con el fin de evitar el Síndrome del jubilado ". 

Emprendedores +50 que adaptan sus negocios frente al coronavirus

Sara Lozano fue una de las ganadoras de la primera edición del Premio +50 Emprende. A sus 54 años, viviendo en Alemania y queriendo regresar a España, pero sin éxito, decidió cambiar el rumbo de su vida y emprender. Diseñó una aplicación móvil para combatir cuadros de ansiedad y pánico que le llevó a alzarse con la tercera posición .

Además, en esta época de emergencia sanitaria, Lozano ha sabido adaptarse a la situación y aportar nuevas soluciones que ayuden en el problema, “junto con la empresa Adelsys de Ajofrín, Toledo y otros muchos colaboradores desinteresados, hemos construido un dispositivo respiratorio portátil que es capaz de oxigenar el pulmón Covid-19 llegando hasta sus capas más profundas, que son las que están más afectadas. Se llama Adelsys VIDA y está concebido para hospitales de campaña, residencias de ancianos o espacios hospitalarios y no hospitalarios. No es un respirador convencional, se trata de un dispositivo respiratorio mecánico no invasivo, de emergencia y portable. Con él se puede evitar el avance de la enfermedad y reducir, significativamente, el número de pacientes graves que necesitan ingreso hospitalario y, en consecuencia, reducir la mortalidad”.

A pesar de que el camino del emprendimiento comprende obstáculos que debemos solventar, Sara lo volvería a hacer “le recomendaría a todas las personas que crean en una idea y en sí mismas, que lo hagan. Particularmente soy de la opinión de que la edad no tiene nada que ver con la capacidad de uno mismo ”.

Lorenzo Pérez , con 56 años, fue el ganador de esta primera edición con una idea original que cubría las necesidades de un colectivo muy concreto, su sidecar funerario para personas cuya afición son las motos y que quisieran emprender “su último viaje” en este medio de transporte, en vez del tradicional coche. “Me decidí a emprender cuando perdí mi empleo y a pesar de tener una alta cualificación, por cuestión de edad, no encontraba nada adecuado para mí. Por supuesto que le recomendaría a todo el mundo emprender, que no tengan miedo y busquen la oportunidad de realizar sus sueños ”.

Inversores que apuestan por proyectos de emprendimiento senior

Adrián Martínez es CEO de Tquity , un fondo de capital riesgo que especialmente apuesta por emprendedores que cuentan entre 15 y 20 años de experiencia laboral como mínimo, la razón reside en la experiencia y en los datos “las  startups  dirigidas por personas de 45 o más años tienen tasas de éxito mucho mayores que las de los jóvenes”. Llegado el momento de la verdad, “los veteranos son menos manipulables y no se dejan embaucar tan fácilmente. También entra en juego el factor de la humildad”.

Desde su inicio de colaboración con Savia, Tquity ha organizado cuatro ediciones del Ciclo Emprende con garantías con usuarios de la plataforma, de ellas han salido varios proyectos ganadores, como el de Yucoach , liderado por Mayte Tortosa , una plataforma online de coaching. “ YUcoach nació gracias al apoyo de Generación Savia . Pude inscribirme, realizar y completar una formación lean startup para aprender esa metodología y aplicarla a mi modelo de negocio y llegar a más personas. Hoy YUcoach es una realidad que presta servicios online para profesionales y empresas basados en una metodología única de coaching profesional”.

Para Tortosa, el emprendimiento dio un giro a su vida “después de algo más de un año, soy la CEO & fundadora de una startup que da trabajo directa e indirectamente a más de 10 personas en España , en su mayoría seniors. Esto ha supuesto para mí un cambio importantísimo en lo profesional y personal y ser de las pocas emprendedoras senior tecnológicas en España. Demuestra que no hay barreras cuando quieres lograr algo como senior y que ninguno tenemos límites, tengamos la edad que tengamos. Me siento muy orgullosa de recorrer este camino, y haber dado mis primeros pasos en compañía de Savia”.

Para Ricardo Collado y Juan Carlos Bustamante , ocurre algo similar, ya que se conocieron en una de las formaciones de Tquity y un año después son socios de Finker , una plataforma digital B2B enfocada en el sector de la Administración de Finca s, que sirve para conectar administradores con servicios de reparaciones, aportando eficiencia y mejora de costes al Sector. En palabras de collado “identificamos una oportunidad de mercado inexplorada hasta ahora, y pusimos nuestra experiencia y conocimiento como seniors a trabajar”.

¿Por qué se decidieron a emprender? Para Bustamante, “ emprender era la única solución al desempleo de larga duración después de haber vivido rechazos, humillaciones, portazos, salarios de explotación… durante la búsqueda de trabajo”. Pero emprender no es un camino de rosas y durante el proceso, para Collado uno de los aspectos más duros fue “identificar la tecnología y trasladar la idea al producto, testarla con diferentes agentes del mercado y vencer barreras de entrada derivadas de un mercado maduro y tecnológicamente poco acostumbrado a trabajar con aplicaciones en la nube”.

Aun así, ambos lo tienen claro, “sin ninguna duda volvería a emprender. Ha sido y es, la experiencia donde más he aprendido en mi vida . Habrá un antes y un después en mi vida. Emprender imprime carácter”. Y señala Bustamante, recomiendo emprender “solo a personas capaces de no perder el ánimo/nervios en situaciones de caos e incertidumbre en todos los ámbitos. El emprendedor ha de ser tenaz, no debe rendirse ante las adversidades, tiene que creer en su proyecto, y no se debe rendir, pase lo que pase ”.

Financiación para emprendedores y sectores en auge 

Si estás pensando en emprender o has puesto en marcha una idea de negocio, consulta las ayudas para la financiación de pymes y autónomos frente al coronavirus .

También, analizamos los distintos sectores que en estos momentos están en aug e para hacer frente a la crisis por Covid-19.