MARCA PERSONAL. Qué es y cómo construirla

MARCA PERSONAL. Qué es y cómo construirla

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la huella que dejamos en los demás , un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que debe ser elaborada, transmitida y protegida.

¿Para qué sirve la marca personal?

Cultivar y desarrollar “tu marca” basándote en tus conocimientos, aptitudes y en la experiencia que has acumulado a lo largo de los años hará que se transmita de ti mismo una imagen más detallada, real y positiva, poniendo en valor todo lo que puedes aportar como profesional.

Sabido es, que los responsables de recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un currículum que se imprime y envía, es hoy en día solo una parte de nuestro esfuerzo por a la hora de buscar empleo.

  • Serás más conocido en tu sector profesional.
  • Tendrás reconocimiento profesional en tu sector y en otros sectores.
  • Te ayudará a conseguir más clientes o a cambiar de trabajo.
  • Permitirá transmitir tus conocimientos a otras personas.
  • Te dará una visibilidad global, tu información se comparte en todo el ciberespacio.

¿Cómo crear una marca personal?

La cámara de Comercio de España en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea, ha definido las bases a seguir para crear tu Marca Personal:

  1. Identifica lo que te hace destacar ante de la competencia. Tus fortalezas y debilidades.
  2. Establece metas alcanzables
  3. Define tu mensaje, ¿qué quieres transmitir?
  4. Haz balance para seguir mejorando
  5. Transmite tu mensaje y tu marca a través de las RRSS, creando contenido único y diferencial.

Pasos a seguir para construir tu marca personal

1.    Haz tu biografía completa, pero no aburrida

Debe reflejar todos los logros de tu carrera, no solo los actuales, de una manera resumida y atractiva. Incluye detalles que aporten valor a tu trabajo (proyectos gestionados, experiencias personales, soft skills). Menciona a tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo.

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Es básico mantenerlo actualizado y activo. Procura estar participativo con otros miembros de tu sector profesional. Resume bien tu experiencia profesional, aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42 , las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.

3. Escribe artículos o crea un blog

Demuestra tus conocimientos en áreas concretas en tu propio blog o publicando periódicamente en tus redes sociales. Intenta ser reconocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio. Para saber qué tipo de contenidos debes trabajar o funcionan mejor debes analizar a la competencia y ver sobre qué temas hablan los demás. Y ojo, no copies, hay que aportar material e ideas propias si se quiere sobresalir del resto, el copy-paste se nota.

4. Asiste a eventos y haz networking

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Eventos, congresos, charlas, formaciones y webinars son imprescindibles para conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa.

¿Cómo puede ayudarte la marca personal a encontrar empleo pasados los 50?

Porque esa marca personal será la que te diferencie y te haga destacar frente a otros candidatos. En una sociedad digitalizada, el profesional senior debe también tener presencia en redes . Según un estudio de la red Viadeo, en España el 51% usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales.

Puede también ayudarte consultar este artículo ‘Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales’ publicado en el diario Expansión.

Consejos y trucos para tu marca personal

Hay que aprender a promocionarse. ¿Qué significa esto? Que hay que plantear una estrategia, establecer un plan y definir unos objetivos .  Para ello, desde SAVIA os recomendamos seguir tres etapas clave:? Autoconocimiento, Estrategia Personal y Visibilidad.

El AUTOCONOCIMIENTO requiere un estudio personal, pararse a pensar en qué somos buenos, cuáles pueden ser los cimientos de nuestra marca personal.

La ESTRATEGIA es la definición de nuestros objetivos, propósito, propuesta de valor, nuestro modelo de negocio y mensajes.

Y finalmente, la VISIBILIDAD es el proceso de comunicación de la propuesta de valor para que llegue con claridad a los grupos de interés (clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, socios...).

En una reciente sesión online,  Rodrigo Miranda, director general del  ISDI  y experto digital, nos dio una serie de consejos para gestionar nuestra presencia en Internet y en las redes sociales.

También puedes saber más sobre cómo potenciar tu marca personal consultando ‘Cómo potenciar tu marca personal a través de herramientas offline’ elaborado en colaboración con Lukkap, consultora estratégica experta en programas de outplacement, que ha participado en la formación de seniors.